elDiario.es, 13 de mayo de 2022.
El periodista polaco ha merecido el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por su defensa de los valores democráticos desde un ejercicio de su oficio comprometido; “Si los periodistas no defendemos la libertad de prensa, tendremos unos nuevos y sombríos años 30”, advierte desde Varsovia.
Adam Michnik fundó en Polonia el periódico Gazeta Wyborcza y a día de hoy sigue siendo su redactor jefe. Desde allí, ha desarrollado una tarea de vigilancia del poder y firme europeismo que le ha llevado al reconocimiento que concede la Fundación Princesa de Asturias con el premio de Comunicación y Humanidades.
Para este periodista e historiador, el premio llega en un momento “de importantes tensiones políticas en Europa”, “donde las instituciones y las fuerzas de la sociedad civil defienden los valores democráticos frente a una ola de nacionalismo populista, a menudo respaldado por fundamentalismos ultraconservadores de diversa índole”, explica a elDiario.es sobre la situación en su país y en la Europa del Este. En ese contexto, “el papel de los periodistas en este choque es evidente: o defendemos la libertad de prensa, la libertad de los ciudadanos, que también significa el orden democrático, o tendremos unos nuevos y sombríos años 30”.