Comunicado de Amnistía Internacional

El Festival gay de Sarajevo se celebra rodeado de violencia
(Actualizado el 30/09/2008)

            El primer “Festival gay de Sarajevo” comenzó el 24 de septiembre de 2008 y su programa incluía exposiciones, actuaciones, debates públicos y proyección de películas. Sin embargo, ocho personas resultaron heridas tras sufrir agresiones al final del primer día del festival, lo que obligó a sus organizadores, la ONG Udruženje Q, a cerrar al público el resto del evento y, en último término, a cancelarlo.
            Durante los preparativos del festival, algunos políticos y ciertos sectores de los medios de comunicación en Bosnia y Herzegovina crearon un clima de hostilidad que legitimó los ataques contra las personas que organizaron y participaron en él. En Internet, varios sitios web animaban a linchar a los organizadores, apedrearlos, rociarlos con gasolina o expulsarlos del país. También se hicieron llamamientos a la ciudadanía para que perturbase el desarrollo del evento. Se temió que estos hechos pudieran incitar a la violencia en torno al festival.
            En una carta enviada antes del comienzo del festival al primer ministro de Bosnia y Herzegovina, Nikola Špiric, Amnistía Internacional expresó su preocupación por el clima de creciente intimidación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero que se vivía en el país, y le pidió que garantizase la protección de los derechos de este colectivo.
            Hasta la fecha, Amnistía Internacional no ha recibido ninguna respuesta. La evidente falta de medidas adecuadas de las autoridades para garantizar la celebración del festival en un clima sin violencia ni intimidaciones muestra que no se siguieron las recomendaciones de la organización.
            Amnistía Internacional ve con preocupación las amenazas de muerte que se han vertido de forma continuada en Internet contra activistas de los derechos de los gays, entre ellas un fragmento de vídeo colgado en YouTube que mostraba imágenes manipuladas digitalmente en las que una de las organizadoras del festival era decapitada. Varios medios de comunicación locales, entre ellos Dnevni Avaz, Nezavisne Novine y Oslobodjenje, han puesto en peligro la seguridad de los participantes al publicar los nombres de todas las personas que resultaron heridas en los ataques.
            Amnistía Internacional insta a las autoridades a iniciar sin demora una investigación exhaustiva sobre los ataques y a poner a los responsables a disposición judicial. La organización también pide a las autoridades que garanticen debidamente la seguridad de los organizadores y participantes en el festival, aún después de su conclusión.