Ángel Viñas: “Hay que abrir todos los archivos ya. La democracia no puede temer nada del franquismo”

5538

infoLibre, 6 de marzo de 2021.

 

          • El historiador lanza un ensayo sobre la imprevisión de la República ante el 18 de julio: “No hay disculpa. Los dirigentes actuaron estúpidamente”.
          • Académico curtido en la investigación archivística, ve “grotesco” que una ley de 1968 aún ampare secretos: “El franquismo pasó. La historia no mata”.
          • La coartada anticomunista del golpe ocultaba su fin real, “proteger el statu quo de la propiedad”: “El PCE nunca ha estado cerca del poder”.
          • “El palmarés de la monarquía en España es bastante pobre. Hay que coger con pinzas a los reyes presentables”, afirma sobre una institución que “tendrá los días contados” si pierde el apoyo del PSOE, al que ve su principal sostén.

“¡Papeles!”, reitera a lo largo de la entrevista el historiador Ángel Viñas (Madrid, 1941). Es una palabra que da anclaje a sus respuestas pero más aún a su obra, exhaustivamente documentada en el dato concretísimo –la fecha, el sitio, el número, el hecho– al tiempo que ambiciosa en la panorámica general. Papeles: Viñas los ha leído por miles y miles, hundido hasta las cejas en archivos españoles, franceses, ingleses, italianos y belgas, hasta encontrar ese dato desconocido con el que sostener la nueva aportación, con el que iluminar lo que había estado en sombra. Y no es fácil hacer nuevas aportaciones en su campo. Especializado en los años 30, este economista y diplomático de largo recorrido pisa dos terrenos sobre los que se ha escrito hasta la saciedad: Segunda República y Guerra Civil. Casi nada. Aun así, logra “abrir brecha” con El gran error de la República. Entre el ruido de sables y la ineficacia de Gobierno (Crítica, 2021, 575 páginas).

Leer más…