Galde, 37, verano de 2022.
Carlos Berzosa es una de las personas más conocidas del panorama universitario del país. Catedrático de Economía Aplicada, ya jubilado, fue durante 8 años (de 2003 a 2011) Rector de la mayor universidad española (la Universidad Complutense de Madrid), habiendo sido los 14 años anteriores Decano de la Facultad de CC. Económicas de dicha universidad. Carlos Berzosa es, también, autor de numerosos libros y publicaciones académicas, además de columnista habitual en algunos medios de comunicación.
¿Cómo crees que afecta al trabajo universitario la mercantilización del conocimiento que se ha producido a lo largo de las últimas décadas? ¿Está actualmente el trabajo universitario condicionado por las fuerzas del mercado?
CARLOS BERZOSA.- En la universidad se han incorporado palabras, que se utilizan cada vez con mayor frecuencia, que provienen del mundo de la economía de mercado, tales como productividad, competitividad, eficiencia, por mencionar algunas. Esto es un síntoma más de la progresiva mercantilización y del poder que las fuerzas del mercado tienen sobre la universidad. Todo este proceso supone una pérdida del conocimiento en favor de las habilidades y destrezas, que tanto gusta a las autoridades académicas. La Universidad se convierte cada vez más en una escuela de formación profesional de grado superior a costa de perder su principal esencia.