Clara Alonso
"La debilidad de muchos países musulmanes radica
en el modo en que tratan a sus mujeres"

(Revista Pueblos n° 47, Revista de Información y Debate, tercer trimestre de 2011).

ortada del libro 'Amina', de Mohamed Umar.
Portada del libro "Amina", de Mohamed Umar.

            Amina es una mujer de Nigeria. Es de clase alta, culta, con estudios y sensible, y la elección de este personaje es uno de los grandes aciertos de esta novela. Mohammed Umar ha creado un personaje poderoso, que no representa a la mayoría de las mujeres nigerianas, para así poder acompañar a Amina en un viaje interior, de evolución y crecimiento personal, que hace que desde el punto de vista occidental se entienda mucho mejor la situación de discriminación y aislamiento que sufren las mujeres en países como Nigeria.

            Amina es una novela conmovedora que cuenta la historia de una mujer que desafía las restricciones de la vida que le ha tocado y, al hacerlo, ayuda a cambiar algo más que su propia vida. La narración recorre la condición jurídica de las mujeres musulmanas, las limitaciones impuestas por las convenciones tradicionales y religiosas, las restricciones en sus actividades económicas, las humillaciones... Todo ello es consecuencia del dominio masculino en las relaciones personales. Va tejiendo un entramado en el que vamos conociendo la forma de vida de la sociedad nigeriana desde diferentes puntos de vista. Desde la visión de las mujeres más progresistas y las que acatan sin problemas el dominio masculino y la tradición, a la visión de los hombres que no se resignan a una pérdida de poder sobre sus mujeres… Los que entienden el mundo occidental y lo comparten, pero… ¡Ay! Sus mujeres…

            Amina y su amiga Fátima logran la simpatía del lector a través de una representación muy creíble y real de la mujer musulmana contemporánea, que tiene poco que ver con la imagen que los medios de comunicación mayoritarios reflejan.

            El libro está escrito con una gran pasión, que se transmite al lector o lectora desde las primeras páginas. El discurso narrativo es eficaz y hace que el lector se implique directamente, que perciba que es partícipe de un trozo de la historia que en estos momentos están escribiendo multitud de mujeres (y también hombres, por qué no) en muchos países musulmanes. El lector experimenta a través de estas páginas que la realidad que nos plantean es susceptible de ser cuestionada y que hay esperanza en el futuro.

            Mohammed Umar nació en Azare (Bauchi), en Nigeria. Estudió periodismo y economía política. Aunque esta es su primera novela, despliega una gran maestría en reflejar lo que otros sienten, y no son pocas las personas que consideran que Umar debe ser considerado como un pionero en el feminismo africano. Tiene muy claro lo que quiere contar y cómo contarlo, y es rotundo en sus afirmaciones: “la debilidad de muchos países musulmanes radica en el modo en que tratan a sus mujeres”, “si estas son débiles, pobres y analfabetas, el resto de la sociedad lo será igualmente, porque ellas son los cimientos de cualquier comunidad”.

            Amina ha sido traducido ya a 44 idiomas y galardonado con el Muslim News for Excellence in Arts 2010. Ha tenido destacadas críticas por parte de importantes autoras, como Fatema Mernissi: “Amina, como una bella melodía, mantiene el ritmo incluso cuando los hechos más violentos suceden. Pienso que esto es lo que hace especial este libro. La melodía continúa incluso cuando la furia y la ira se hacen más evidentes”.

            Amina es un canto a la desobediencia y a la valentía de muchas mujeres que día a día, con su trabajo y esfuerzo, apuestan por un mundo diferente, más justo y alegre.