Africavive, junio de 2020.
Cincuenta intelectuales africanos, entre ellos Kako Nubukpo, Alioune Sall, Carlos Lopes, Cristina Duarte, Felwine Sarr, Achille Mbembe, Reckya Madougou, Souleymane Bachir Diagne, Franck Hermann Ekra y Hakim Ben Hammouda, han firmado conjuntamente este llamamiento a la movilización de la inteligencia, los recursos y la creatividad de los africanos para derrotar la pandemia por COVID-19.
COVID-19 es el nombre científico del virus responsable de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa y potencialmente mortal. Inicialmente una epidemia, y reclasificada como pandemia por la OMS el 11 de marzo de 2020; sus devastadores efectos están sembrando la muerte, hundiendo a las economías más pujantes en la recesión y presentando una amenaza sin precedentes para la existencia de las sociedades humanas.
Según algunos expertos, este virus es un precursor de la era más funesta para el continente africano y sus habitantes. África no es el origen de esta pandemia, pero se está enfrentando a sus duros efectos, a través del creciente aumento de los contagios humanos y la acusada contracción de una parte significativa de las actividades sociales y económicas esenciales.