Cristianismo de liberación

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Introducción del libro de este título, Barcelona: El Viejo Topo, 2019.

 

¿La religión es todavía aquel baluarte del oscurantismo y del conservadurismo
que Marx y Engels denunciaron en el siglo XIX? La respuesta es
que sí en diversos contextos, culturas y países. Esta visión de Marx y Engels
es aplicable a las corrientes integristas de las principales confesiones
religiosas (cristiana, judía, musulmana, hindú) y a numerosos grupos
de evangélicos y sectas. Ahora bien, la emergencia y desarrollo del cristianismo
revolucionario en diversos continentes y de las teologías de la
liberación en América Latina y en otras zonas del mundo ha abierto un
nuevo capítulo en la historia y plantea nuevas y estimulantes cuestiones
que no se pueden abordar sin renovar el análisis marxista de la religión.
Cuando se afrontan fenómenos de este tipo, hay marxistas que
aplican su modelo interpretativo tradicional. Pero el compromiso de
cristianos en las luchas sociales populares y su participación en diversos
procesos revolucionarios desde mediados del siglo xx hasta ahora
muestran claramente que es necesario elaborar un nuevo marco de
interpretación desde el marxismo.

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