Cuatro conclusiones falsas sobre el 26M

7757

InfoLibre, 6 de junio de 2019.

 

Estoy viendo tantos titulares de ficción acuñando relatos interesados o aleatorios, que me parece importante rescatar algunos para repensarlos. Si usted sabe leer resultados electorales, quizá todo esto le parezcan obviedades. En ese caso, quizá este artículo no sea para usted.

1. Carmena ha perdido

Tantas veces lo hemos leído o escuchado, tanto se ha repetido, que al final casi parece verdad. Los más críticos de la gestión de Carmena están reiterando la idea de que ha perdido por su mala gestión, pero no es así. Carmena perdió las elecciones de 2015, cuando logró sumar apoyos para ser alcaldesa, aunque las ganó Esperanza Aguirre. Ahora, en 2019, las ha ganado por primera vez. Sin embargo, tanto Más Madrid como el PSOE pierden un concejal cada uno, que han resultado decisivos. Esto se debe a que la derecha, que entonces andaba desmovilizada, ha vuelto a sus niveles de movilización habituales, recuperando unos 70.000 votos que en 2015 no acudieron a la urna. Dicha recuperación se da en parte gracias a tener tres papeletas de derecha distintas, y a que el único partido que creció en votos en Madrid entre las generales de abril y las autonómicas de mayo ha sido el PP de Ayuso (86.000 nuevos votos).

Aun así, si Villacís no se arrimara de nuevo a Vox y siguiera el criterio de algunos líderes de su partido como Valls y Garicano, o si el PP cumpliera sus promesas para que gobierne la lista más votada, Carmena sería alcaldesa. Pero no, Carmena no ha perdido las elecciones en Madrid. Madrid ha perdido a Carmena, lo cual es una desgracia cuyas causas habrá que analizar con más detenimiento.

Leer más…