Eduard Rodríguez Farré y Salvador López Arnal
Vacunas, ¿sí o no? Preguntas (y respuestas) más frecuentes
(Epílogo e Índice del libro así titulado, publicado por El Viejo Topo, Barcelona, 2015).

A MODO DE EPÍLOGO

Vacunas, ¿sí o no?, ¿cabe la duda? Vacunarse o no vacunarse, ¿es ésta la cuestión? No, no lo es.

No existen dudas fundamentadas de la conveniencia y necesidad de la vacunación. Es un punto esencial de la salud pública. Basta pensar en este caso por negación: ¿qué pasaría si dejáramos de vacunarnos?, ¿qué efectos tendría en la salud de todos la no vacunación masiva? Es preferible no pensar en escenarios de estas características.

Los movimientos antivacunas suelen sostener que no pasaría nada o, incluso, que podrían evitarse ciertas afecciones. Estas consideraciones son creencias, peligrosas por sus potenciales consecuencias, sin ningún fundamento contrastado que las respalde.
La cuestión no es, pues, vacunarse o no vacunarse. Es otra la cuestión. La siguiente:

Al escribir sobre algunas de las enfermedades que hemos mencionado en este libro, se puede tener la sensación de aproximarnos a una situación que no es actual, que ha sido superada definitivamente, que hablamos de asuntos que ya han pasado a la historia, temas que son pasado muy antiguo, que no son nuestro presente y mucho menos nuestro futuro. Punto y cierre, a otra cosa.

Sin embargo, como apuntó hace ya medio siglo Sir Macfarlane Burnet, Premio Nobel de Medicina, quedan todavía muchas cuestiones por resolver y, por otra parte, no debemos olvidar que la lucha efectiva contra las enfermedades infecciosas en la mayor parte del mundo, también en nuestro país por supuesto, depende por completo de que se apliquen inteligente e ininterrumpidamente los descubrimientos del pasado y de nuestro presente y, especialmente, que las instituciones democráticas que se precien de serlo apoyen decididamente lo que es una auténtica y verdadera conquista social del conjunto de la Humanidad: la salud pública. De no actuar de esta forma se volvería a situaciones sanitarias del pasado ya superadas o que deberían estar superadas.

Ni qué decir tiene que muchos países están lejos de haber conseguido los mínimos imprescindibles y necesarios y que en otros lugares donde se habían alcanzado resultados importantes los huracanes privatizadores y mercantilistas que arropan y estimulan la cosmovisión actualmente dominante, atravesada por el economicismo más ramplón y egoísta, están poniendo en grave peligro unas conquistas que tanto esfuerzo, tenacidad, sufrimiento y lucha ha costado alcanzar. Un ejemplo claro de esta situación que denunciamos fue lo sucedido en los años 90 cuando estalló la Unión Soviética y la esperanza de vida de sus ciudadanos disminuyó drásticamente al empeorar fuertemente sus condiciones de vida y salud.

De nuestra reflexión e información contrastada, toma de posición, organización y acción depende que esos objetivos codiciosos y antihumanistas, especialmente con las poblaciones menos protegidas, no sean alcanzados. Sigamos dando batallas que no están perdidas.

ÍNDICE

PRESENTACIÓN.
1. ¿QUÉ SON Y QUÉ REPRESENTAN LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES?
2. ¿QUÉ ES UNA VACUNA?
3. ¿CÓMO SE OBTUVIERON LAS PRIMERAS VACUNAS?
4. ¿LA COMUNIDAD CIENTÍFICA PRESENTA OPINIONES DIVERGENTES O HAY UN ACUERDO GENERALIZADO EN ESTE TEMA?
5. ¿PARA QUÉ SON EFECTIVAS LAS VACUNAS?
6. ¿SON OBLIGATORIAS LAS VACUNAS?
7.¿SON LAS CIENCIAS DE LA SALUD “CIENCIA OFICIAL”?
8. ¿CUÁL ES LA FINALIDADE REAL DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA: LOS NEGOCIOS O LA SALUD DE LAS PERSONAS?
9. ¿PUEDEN LAS VACUNAS PRODUCIR AUTISMO?
10. ¿SON MÁS EFICACES LOS INSECTICIDAS O LAS VACUNAS PARA LUCHAR CONTRA LOS AGENTES INFECCIOSOS?
11. ¿SE HA ERRADICADO LA VIRUELA DEL MUNDO?
12. ¿ES POSIBLE LA COOPERACIÓN ENTRE PAÍSES POBRES EN TEMAS RELACIONADOS CON LA VACUNACIÓN?
13. ¿ES PELIGROSA LA DIFTERIA?
14. ¿QUÉ ES EL ÉBOLA?
15. ¿QUIÉNES FORMARON PARTE DE LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS ANTIVACUNAS?
16. ¿CÓMO DEFIENDEN SU POSICIÓN LAS PERSONAS CONTRARIAS A LAS VACUNAS Y A LA VACUNACIÓN?
17. ¿QUÉ SON LOS VIRUS EMERGENTES?
18. ¿CUÁL ES LA CRONOLOGÍA DEL DESCUBRIMIENTO DE LAS VACUNAS??
19. ¿QUÉ DATOS TENEMOS DE LA VACUNACIÓN EN ESPAÑA?
A MODO DE EPÍLOGO