España sí se rompe: la brecha económica Norte-Sur se agrava sin respuesta política

4818

infoLibre, 18 de octubre de 2020.

 

• Las diez comunidades en el pelotón de cola del PIB per cápita antes de la Gran Recesión siguen rezagadas y siete han empeorado su posición relativa, mientras las cinco más ricas mejoraban, desgajando dos grupos sin convergencia.

• Euskadi tiene 2,3 veces menos paro que Canarias y 14.788 euros más de renta por hogar que Extremadura, dos habituales del furgón de cola socioeconómico.

• “Es evidente la división de España en dos mitades”, concluye la Red Europea contra la Pobreza, que califica la brecha como “estructural” y con causa política.

• De los 50 municipios con menor renta por habitante, 34 son de Andalucía, cuyos indicadores urbanos palidecen ante Madrid, Cataluña y País Vasco.

 

Es verdad que España se rompe. Y que hay dos Españas. ¿Es una quiebra ideológica, identitaria? No. No hablamos de la crisis del modelo de Estado, ni de las Españas machadianas. La quiebra es una realidad observable en la desigualdad socioeconómica territorial. A las puertas de una crisis económica de proporciones aún incalculables, infoLibre repasa los indicadores clave de la creciente brecha norte-sur, analizada por expertos en economía y determinantes sociales de la salud.

Leer más…