Foro Social 2003

LLAMAMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
(Porto Alegre, Brasil)

Nos hemos reunido en Porto Alegre bajo la sombra de una crisis global. Las beligerantes intenciones del gobierno de los Estados Unidos de lanzar una guerra contra Irak son una grave amenaza para todos nosotros y una dramática manifestación de los ligámenes que existen entre militarismo y dominación económica.

Al mismo tiempo, la globalización neoliberal está en crisis: la amenaza de una recesión global está presente; los escándalos de corrupción en las grandes compañías aparecen todos los días en las noticias mostrándonos la realidad del capitalismo.

Crecientes desigualdades sociales y económicas amenazan la estructura de nuestras sociedades, nuestras culturas, nuestros derechos y nuestras vidas.

La biodiversidad, el aire, el agua, los bosques, el suelo y el mar son usados como mercancías para su venta.

¡Nos oponemos al conjunto de amenazas que todo ello representa contra nuestro futuro!

POR NUESTRO FUTURO

Somos movimientos sociales que luchamos en todo el mundo contra el neoliberalismo, la globalización, la guerra, el racimo, las castas, la pobreza, el patriarcado y todas las formas de discriminación ya sean económicas, sociales, políticas, sexuales o de género. Luchamos en todo el mundo por una justicia global, derechos ciudadanos, democracia participativa, derechos universales y por el derecho de los pueblos a decidir su propio futuro.

Somos partidarios de la paz, la cooperación internacional y de una sociedad sostenible que responda a las demandas de los pueblos en los campos de sus necesidades alimentarías, de vivienda, salud, educación, agua, energía, transporte público y derechos humanos. Somos solidarios con la lucha de las contra la violencia social y patriarcal. Apoyamos la lucha de los campesinos, trabajadores, movimientos populares urbanos y de todos aquellos amenazados por la inminencia de la pérdida de sus casas, trabajo, tierra y derechos.

Nunca había sido tan urgente y tan necesaria como ahora la afirmación dicha y demostrada por millones de nosotros de que otro mundo es posible.

NO A LA GUERRA

Los movimientos sociales estamos contra la militarización, el crecimiento de las bases militares y la represión de los estados que crea incontables refugiados y criminaliza a los movimientos sociales y a la gente sin recursos.

Estamos contra la guerra en Irak, los ataques contra los pueblos palestino y kurdo, las guerras en Afganistán, Chechenia, Colombia, en África y la creciente amenaza de guerra en Corea. Nos oponemos a la agresión política y económica que sufre Venezuela y al bloqueo que padece Cuba. Estamos en contra de todo tipo de acciones militares y económicas diseñadas para impone el modelo neoliberal y socavar la soberanía y la paz de los pueblos del mundo.

La guerra se ha transformado en una parte permanente y estructural de la dominación global, la fuerza militar se usa para controlar a pueblos y recursos estratégicos tales como el petróleo. El gobierno de los Estados Unidos y sus aliados están imponiendo la guerra como la forma cada vez más común de resolver los conflictos. Asimismo, denunciamos el intento deliberado del imperialismo de acrecentar los conflictos religiosos, étnicos, raciales, tribales y otras tensiones y disturbios en favor del mantenimiento de sus egoístas intereses.

Una mayoría de la opinión pública mundial se opone a la próxima guerra en Irak. Llamamos a todos los movimientos sociales y fuerzas progresistas a apoyar, participar y organizar protestas en todo el mundo contra esa guerra el próximo día 15 de febrero.

POR LA CANCELACIÓN DE LA DEUDA

La completa e incondicional cancelación de la deuda del tercer mundo es un prerrequisito incluso para la plena satisfacción de los más elementales derechos humanos. Apoyaremos a todo país deudor que desee dejar de pagar su deuda externa y desee romper sus acuerdos con el FMI, en particular, los programas de ajuste estructural.

Siglos de explotación de los pueblos del tercer mundo, de sus recursos y de su medio ambiente les otorga a éstos el derecho a una reparación y hace que nos preguntemos “quién debe a quién?”. Estos son los ejes sobre los que se levantarán las campañas y las importantes movilizaciones que se van a llevar a cabo en el 2003: G8 (Evian junio), OMC (Cancún, septiembre) y FMI y Banco Mundial durante el encuentro anual (Washington, septiembre)

DESBARATEMOS LOS PLANES DE LA OMC

La Organización Mundial de Comercio (OMC), el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la proliferación de acuerdos regionales y bilaterales, tales como el Acuerdo para el crecimiento y comercio en África (AGOA) y los acuerdos de libre comercio propuestos para Centro América, son usados por las corporaciones transnacionales para imponer sus intereses, dominar nuestras economías y forzar un modelo de desarrollo que empobrece a nuestras sociedades. En nombre de la liberalización del mercado el pueblo ve negado sus elementales derechos y cada aspecto de nuestra vida y de la naturaleza se transforma en un sujeto para la venta. Además, los países del sur están atrapados en el ciclo sin fin de la deuda que les fuerza a abrir sus mercados y a exportar sus riquezas.

Este año nuestras campañas contra la OMC, el ALCA y los acuerdos de libre comercio crecieron en tamaño y repercusión.

Queremos una campaña para parar y reinvertir la liberalización en la agricultura, agua, energía, servicios públicos e inversiones, y para recuperar la soberanía de nuestros pueblos, sociedades, recursos, culturas, conocimientos y economías.

Manifestamos nuestra solidaridad con los campesinos mexicanos que afirman que: “el campo no aguanta más” y con el espíritu de sus luchas y, nos movilizaremos local, nacional e internacionalmente para desbaratar los planes la OMC y el ALCA. En concreto, organizaremos en todo el mundo protestas de masas durante la celebración del quinto encuentro ministerial de la OMC que se celebrará en Cancún, México, en septiembre de 2003, así como durante la celebración en Miami, EEUU, en octubre de este mismo año de la reunión ministerial del ALCA.

NOS OPONEMOS AL G8

Llamamos a todos los movimientos sociales y fuerzas de progreso a formar parte de la movilización, a denunciar la ilegitimidad y a rechazar las políticas que el G8 va a debatir en Evian, Francia, los días 1 al 3 de junio de 2003. Llamamos a la movilización en todo el mundo y a una reunión internacional en Evian que incluirá una cumbre alternativa, un campamento alternativo y una enorme manifestación internacional.

MUJER: PROMOVEMOS LA IGUALDAD

Somos parte activa de las acciones promovidas por los movimientos de mujeres el 8 de marzo, día internacional del combate contra la violencia, el patriarcado y por la igualdad social y política.

FORTALEZCAMOS LA RED MUNDIAL DE MOVIMIENTOS SOCIALES

El año pasado, durante el Foro Social Mundial en Porto Alegre, adoptamos una declaración que definió nuestros objetivos, nuestras luchas, y la manera de construir nuestras alianzas. El espíritu de este documento está vivo y va a inspirar nuestras próximas movilizaciones.

Desde entonces, el mundo ha cambiado muy rápidamente y sentimos la necesidad de dar un paso mas en nuestros procesos de decisión, en nuestra coordinación y nuestras alianzas para articular y conducir una agenda combativa, democrática, plural, feminista, internacionalista y anti-imperialista. Queremos construir un marco referencial común. Esto requiere la participación activa de todos los movimientos sobre la base del respeto a nuestra independencia de gobiernos y partidos políticos así como el respeto a la autonomía de las organizaciones. Todos los diferentes actores sociales pueden contribuir compartiendo sus experiencias y su práctica social concreta de acuerdo con las diversas formas de expresión política y organización de los movimientos sociales y respeto a la diversidad de ideologías y culturas.

Sentimos la necesidad de construir una red de movimientos que responda que sea flexible y sostenible así como amplia y transparente y, cuya responsabilidad consista en enriquecer este proceso, alimentarlo, promover su diversidad y asumir un grado de coordinación necesario. Los objetivos de la red serán promover e involucrar a los movimientos de todos los continentes en un debate político más profundo, facilitar acciones comunes y fortalecer el protagonismo de actores concretos alrededor de sus intereses sociales. Su trabajo tiene que ser horizontal y efectivo.

Para lograr esto proponemos establecer un grupo de contacto que sea recurso y herramienta para nuestras movilizaciones internacionales incluyendo la preparación de nuestros encuentros, la promoción del debate y de la democracia a través de un sitio web y de listas de correo electrónico. Este grupo de contacto se establece por un periodo de 6 a 12 meses y se basará en la experiencia los promotores de la red de movimientos sociales y populares radicados en Brasil. Este acuerdo asegura transitoriamente la continuidad. La principal tarea de este grupo provisional es facilitar el debate, tanto de los movimientos sociales alrededor del mundo, así como definir procesos concretos de trabajo conjunto. Este es proceso en marcha cuya primera revisión tendrá lugar en las reuniones que las redes de movimientos sociales van a celebrar durante las movilizaciones de masas que contra la OMC van a tener lugar en Cancún en septiembre de 2003. Una segunda evaluación por parte de la asamblea de movimientos sociales tendrá lugar durante el FSM que se espera se celebré en la India en 2004.

Entre otras cosas la evaluación considerará la eficiencia de la coordinación y buscará nuevas formas para promoverla. Además, considerará como continuar el proceso de un año para el otro y como incluir movimientos regionales, campañas temáticas... Al mismo tiempo, necesitamos un amplio debate en el seno de las organizaciones, campañas y redes para articular las necesidades y propuestas para una más permanente y representativa estructura. En los próximos meses tendremos muchas ocasiones para experimentar y construir este proceso, a través de las campañas y movilizaciones que constituyen nuestra agenda común.

Solicitamos a todas las redes y a los movimientos populares y sociales firmar este llamamiento y enviarnos sus firmas a mas tardar en los dos meses subsiguientes