Francisco Castejón
El 15-M como una red compleja
(Página Abierta, 215, julio-agosto de 2011).

El 15-M es un movimiento que concita una gran simpatía social. Tanto es así que se han producido diversas iniciativas de apoyo y de estudio de lo más variado, incluyendo la que se describe en este texto, que procede del mundo académico. Además, el 15-M aporta la importante novedad del uso masivo de Internet, de las redes sociales y, en fin, de las nuevas tecnologías de la información. Estas herramientas son claves para la evolución del movimiento y para su conformación, por lo que su estudio tiene un interés especial.

El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), perteneciente a la Universidad de Zaragoza, ha realizado un estudio del trasiego de información generada por los diferentes actores del movimiento 15-M en la web. Tomando datos de las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, han podido hacer un seguimiento basado en los paquetes de información que se han movido de unos nodos a otros. Lógicamente, los autores del estudio no han tenido acceso al contenido de los mensajes, por lo que no se puede evaluar la relevancia y sí la cantidad de información transmitida.

El estudio permite relacionar la cantidad de mensajes transmitidos con sucesos importantes como las diversas convocatorias, el desalojo de algunas plazas o las presiones sobre los acampados. Se puede también analizar el ritmo de la construcción del movimiento, lo que muestra que el crecimiento se ha producido de forma rapidísima, respondiendo a un comportamiento que aparece a menudo en la naturaleza y que se conoce como criticidad autoorganizada: el sistema se coloca en una situación crítica en que un pequeño estímulo precipita una avalancha y en seguida llega a una situación estacionaria. El 15-M se ha desarrollado de esa manera: algo se pergeñaba en las redes que conectaban a los que después fueron los principales actores del movimiento, de tal forma que cuando se produce la convocatoria del 15 de mayo de 2011, con las subsiguientes carga policial y el desalojo de la acampada de la Puerta del Sol el día 17 de madrugada, el número de participantes en la red se dispara y llega al máximo en muy pocos días (unos 5 días).

Este estudio muestra también la composición de la red: cuáles son los nodos más antiguos y por los que circula más información, así como el crecimiento y estructura de la red. Se ve que ésta crece creando nodos grandes que se extienden en el territorio de forma descentralizada y de los que surgen nuevas ramificaciones, en lugar de partir todas las conexiones de los nodos centrales más grandes y antiguos. Asimismo se ve la “popularidad” de un grupo o tema aparecido en la web. La popularidad mide el volumen de apariciones de una forma u otra y se ve que, por ejemplo, Democracia Real Ya es un grupo con popularidad muy estable, que persiste a lo largo de la vida del movimiento, aunque aquélla está por debajo del grupo Acampada Sol, que alcanza ese mayor nivel aunque por mucho menos tiempo.

Llama la atención el gran impacto que todavía tienen los medios de comunicación convencionales como El País y el programa de Ana Pastor en TVE, que logran una gran popularidad de forma esporádica. El estudio completo se puede ver en: http://15m.bifi.es/
Existe también un vídeo que muestra el trasiego de paquetes de información entre los nodos de la red en los diferentes momentos claves del desarrollo del 15-M. Es muy gráfico y muestra la intensidad de las comunicaciones y la importancia de algunos nodos [http://youtu.be/H5w4amBIHj4].