Gaizka Fernández Soldevilla
La voluntad del gudari. Génesis y metástasis de la violencia de ETA
(Libro que con este título ha sido publicado recientemente por la Editorial Tecnos).




De la nota de prensa:

Tal como explica el autor a lo largo de las páginas del libro “los etarras no respondían como autómatas a una coyuntura concreta ni estaban cumpliendo con su ineludible destino” y añade que “su apuesta por la violencia tampoco representaba el último episodio de un secular conflicto étnico entre vascos y españoles, un mito que sirvió de cimiento intelectual a la organización y que todavía hoy es utilizado para justificar sus crímenes”.

¿Cuáles fueron las raíces de ETA?

¿Entroncaba con el nacionalismo vasco radical anterior a la Guerra Civil, como se ha afirmado desde algunos ámbitos? ¿O con el propio Sabino Arana?

¿Qué papel ejerció el recuerdo de la contienda? ¿A qué respondió la opción de ETA por la violencia? ¿Hasta qué punto es achacable a la dictadura franquista? ¿Cómo explicar la posterior metástasis del terrorismo en Euskadi? ¿Y cuál es la razón de que no ocurriera lo mismo en Cataluña y Galicia? ¿Cómo ha tratado la banda a quienes considera “traidores” a su causa? ¿Por qué EH Bildu sigue sin condenar los crímenes de ETA? Fernández Soldevilla responde a todos estos interrogantes con la seriedad, el rigor y el método propios del oficio de historiador, basándose en un minucioso trabajo de investigación y en la consulta de documentos inéditos.

Los gudaris eran miembros de los batallones nacionalistas del Ejército (republicano) Vasco pero el autor explica que “La voluntad del gudari no hace referencia a los gudaris originarios, los de la Guerra Civil, sino a los miembros de la banda y a su autopresentación como nuevos gudaris” y añade que “los etarras han vampirizado la memoria de los gudaris de 1936, al igual que luego han hecho con otras muchas cosas”. Precisamente la tergiversación de la historia de la contienda fue uno de los factores que condicionaban a la cúpula de ETA cuando tomó la decisión de empezar a matar.

En los enlaces se puede acceder a la presentación del autor, al prólogo escrito por Florencio Domínguez y al índice del libro.