
Íñigo Sáenz de Ugarte 
Todos los casos de presiones y amenazas  
a periodistas que sorprenderían a la APM  
(Zona Crítica/eldiario.es, 9 de marzo de 2017). 
 
 "Esther L. Palomera no cae bien en La Moncloa". Era el titular de un breve 
artículo aparecido en febrero de 2014 en una página web de escasa difusión pero muy 
cercana al PP, el tipo de medio digital donde aparecen comentarios de fuentes 
anónimas para enviar mensajes a medios de comunicación o empresas. La razón de 
ese enfado eran los comentarios en tertulias televisivas y radiofónicas de la periodista 
sobre la corrupción en el PP, no sus artículos en el periódico La Razón, donde 
trabajaba desde hace tiempo.  

 La última frase del artículo era el aviso definitivo: "En definitiva, en el Gobierno 
consideran que son demasiadas las críticas que reciben de la periodista". Tradúzcase 
"demasiadas" por: hasta aquí hemos llegado. El origen de esos comentarios también 
aparecía en el texto: la Secretaría de Estado de Comunicación. Más que una noticia, 
era un veredicto.  

 Las relaciones de Palomera, subdirectora en el periódico, con su jefe, 
Francisco Marhuenda, ya eran entonces muy difíciles. La periodista se puso en 
contacto con la entonces presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), 
Carmen del Riego, para solicitar algún tipo de apoyo de la organización ante lo que 
suponía que se le venía encima. La respuesta que recibió es que no era posible 
intervenir sobre ese artículo, porque se trataba de un asunto de libertad de expresión.  

 Palomera fue despedida poco más de un mes después. Madrid es uno de esos 
sitios donde la "libertad de expresión" ejercida por el Gobierno acaba con periodistas 
represaliados.  

 El ataque de la APM a Podemos por las denuncias de varios periodistas que 
cubren la información del partido ha sido cuestionado por distintas razones. La más 
importante: los periodistas que se arriesgan de verdad son los que escriben lo que 
molesta a los que están en posiciones de poder político (los gobiernos) o de poder 
económico (las empresas). No es que los partidos respeten mucho a los periodistas 
cuando están en la oposición, pero es indudable que sus dentelladas son menos 
peligrosas. 

 Los ataques personales en las redes sociales son una realidad tan censurable 
como difícil de evitar, y hay pocos periodistas que no los reciben. Perder el empleo es 
un precio mucho más alto.  

 Veamos esta lista –no exhaustiva y por tanto incompleta– de las 
consecuencias de las presiones políticas en España en los últimos años que no 
provocaron reacciones tan rotundas en la APM como lo ocurrido con Podemos.  

 "Nunca he tenido presiones tan fuertes como las de Aguirre", dijo José Antonio 
Zarzalejos. El director de ABC se negó a poner al periódico al servicio de los intereses 
personales de Esperanza Aguirre ni suscribir la teoría de la conspiración del 11M. Fue 
destituido un mes antes de las elecciones de 2008. En una entrevista, dijo que 
preguntó por las razones del relevo. "Porque queremos hacer nosotros las elecciones", 
le dijeron. "No me quisieron ahí sobre todo en la fase poselectoral, porque el asalto al 
liderazgo del PP por parte de Esperanza Aguirre era una hipótesis verosímil y sabían 
que ABC conmigo en la dirección no iba a favorecerlo", añade. 

 Germán Yanke, presentador del informativo nocturno de Telemadrid, entrevistó 
en septiembre de 2006 a Aguirre por sus posibles aspiraciones a competir por el 
liderazgo del PP. " No me gusta que usted compre el discurso del Partido Socialista 



porque es absolutamente falso", le respondió, lo que inició un intercambio áspero de 
frases entre ambos. Un mes después, Yanke tuvo que dimitir alegando  "intromisión 
por motivos políticos en su trabajo cotidiano".  

 Como subdirector general de Información, Luis Fernández fue el máximo 
responsable de los informativos de Telecinco en los años del primer mandato de 
Aznar. Las presiones del Gobierno a la empresa terminaron por forzar su destitución 
en septiembre de 2000. Vocento, que como segundo accionista de la cadena se 
ocupaba de la gestión de los informativos, llevaba tiempo interesada en obtener dos 
licencias de radio digital, lo que no había conseguido en el concurso de licencias 
concedidas en el marzo anterior. Tuvo que esperar a la destitución de Fernández para 
ser agraciada en un concurso posterior. Eso no impidió que continuaran las presiones. 

 Tras varias llamadas al orden de Telecinco para que cambiara su estilo 
agresivo y crítico en Las Mañanas de Cuatro, la empresa decidió destituir a Jesús 
Cintora. E l consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, había reclamado sin éxito a 
Cintora que fuera "menos opinativo". Diversos cargos del PP habían expresado en 
público y en privado su incomodidad con los contenidos del programa. Le acusaban de 
ser cercano a Podemos. Diez días antes del cese, las presiones aumentaron por la 
decisión de Cintora de incluir una foto del ministro de Exteriores Margallo en una 
corrida de toros, horas después del atentado de Túnez. 

 El conde de Godó decidió que el apoyo de La Vanguardia al proceso 
independentista catalán tenía que acabar, sobre todo después de que se lo dejara 
claro el rey Juan Carlos. Destituyó en diciembre de 2013 al director, José Antich, y 
colocó en su lugar a Màrius Carol, hasta entonces corresponsal de la Casa Real. El 
corresponsal político, Jordi Barbeta, cuyas crónicas tenían un sesgo claramente 
favorable al procés, fue enviado seis meses después a Washington como 
corresponsal.  

 A mitad de legislatura, el director de El País, Antonio Caño, cambió al 
periodista que cubría la información de Moncloa, Carlos E. Cué, y cuyas preguntas 
eran las más críticas o incisivas que se escuchaban en la rueda de prensa de Soraya 
Sáenz de Santamaría. Caño envió a Cué bien lejos, a Buenos Aires de corresponsal. 
La crisis financiera de Prisa había hecho que su presidente, Juan Luis Cebrián, 
recabara el apoyo de Santamaría para que los bancos aceptaran convertir sus créditos 
en acciones de la empresa.  

 Rafael Méndez y Manuel Altozano publicaron en El País en julio de 2012 una 
información sobre un dictamen del Ministerio de Justicia que amparaba a la 
vicepresidenta del Gobierno a la hora de tomar decisiones sobre la empresa 
Telefónica, a pesar de que su marido era alto cargo de la empresa. El titular publicado 
en la edición en papel decía: "Justicia permite a Santamaría tratar asuntos de 
Telefónica, donde trabaja su marido". El director, Antonio Caño, ordenó cambiar el 
titular en la página web al día siguiente por "Santamaría se abstiene en los asuntos de 
Telefónica pese a no estar obligada". La modificación se hizo sin consultar a los 
periodistas, que retiraron la firma de la versión de Internet. Caño justificó después 
el cambio y acusó a los dos redactores de "infantilismo". Méndez y Altozano acabaron 
pidiendo la baja en el periódico.  

 El Gobierno de Marruecos presentó una denuncia en la Audiencia Nacional en 
diciembre de 2013 contra el periodista de El País Ignacio Cembrero por informar sobre 
los yihadistas marroquíes que pretendían cometer atentados en su país. Cembrero 
contó tiempo después que a las tres semanas el periódico le ordenó que dejara de 
escribir sobre Marruecos y se incorporara a la sección de fin de semana.  

 Una tensa entrevista de Ana Pastor a María Dolores de Cospedal en el 
programa Los Desayunos de TVE irritó tanto al PP que el partido la puso en su punto 
de mira en 2011. El portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE afirmó que "la 



impertinencia y hostigamiento residen mayoritariamente en las entrevistas al PP". 
 Pocos meses después de la vuelta del PP al poder, Pastor fue destituida 
de ese programa, como ya había sugerido que ocurriría el portavoz del PP. 

 La ofensiva israelí contra Gaza que mató a más de 2.000 palestinos en el 
verano de 2014 provocó presiones de la embajada de ese país a varios medios 
españoles. Las críticas tuvieron repercusiones para algunos profesionales en los 
meses posteriores. El delegado de EFE en Jerusalén, Javier Martín, tuvo que dejar el 
país tras menos de un año en el puesto y fue destinado a Túnez. Lo mismo le ocurrió 
al corresponsal de El País, Juan Gómez, que sólo llevaba seis meses en Jerusalén. 
Suponía una clara desautorización de su trabajo, por lo que Gómez no tuvo más 
remedio que pactar su salida de la empresa.  

 La embajada israelí también había denunciado a la corresponsal de TVE en 
Jerusalén, Yolanda Álvarez. Le acusó de ser "correa de transmisión" de Hamás (esa 
acusación tan directa hecha en público sí provocó una nota de rechazo de la APM). En 
marzo de 2015, TVE puso fin a su etapa de corresponsal y Álvarez tuvo que volverse 
a la redacción central . 

 En la lista hay varios casos de directivos de redacciones que sufrieron las 
represalias. La intención no es que sintamos una especial pena por los directores. Al 
menos en el plano material, suelen recibir grandes indemnizaciones económicas. Lo 
que hay que tener en mente es que si esto es lo que pasa por arriba, sólo tenemos 
que imaginar qué fuerza pueden oponer redactores de a pie en medios pequeños, en 
radios y televisiones autonómicas, en periódicos locales o regionales que dependen 
de la publicidad de las instituciones o de los grandes empresarios locales, y en todos 
los medios que necesitan la publicidad de las grandes corporaciones. 

 "La APM considera totalmente incompatible con el sistema democrático que un 
partido, sea el que sea, trate de orientar y controlar el trabajo de los periodistas y 
limitar su independencia", dijo la APM en el comunicado contra Podemos.  

 Uno se pregunta por qué la APM ha tardado tanto tiempo en darse cuenta de la 
gravedad de la situación. Bueno, es una pregunta retórica. La respuesta está bastante 
clara. 

 

 

 

 


