Israel Sanmartín
Entre dos siglos: globalización y pensamiento único
Prólogo del libro de este título (Madrid: Akal, 2007)

          Este libro tiene como objetivo estudiar las repercusiones de la globalización/ altermundialización en las llamadas «guerras culturales», así como su influencia en la relación entre ideas, política e historia inmediata. Con este motivo, examinaremos dos de los «pensamientos únicos» que han generado la globalización/altermundialización. Por un lado, el surgido como consecuencia de la interacción entre la «nueva derecha», las «terceras vías» de la socialdemocracia y el neoconservadurismo y, por otro, lado el pensamiento desarrollado al amparo de los movimientos mal llamados antiglobalización y de la sociedad civil global. El objetivo de este análisis es concluir en la necesidad de planteamientos e ideas más contingentes, plurales, complejas y en continuo diálogo, en definitiva, en el abandono de lo que denominaremos «pensamientos únicos», y en la necesidad de la interacción entre historia/acontecimientos y teoría/ideas.

          Todo en el marco de un análisis inter e intradisciplinar, en el que actuaremos y pensaremos con varias ideas a la vez y con la idea de realizar una ciencia con sujeto, donde estén presentes la innovación y el compromiso. En definitiva, el marco metodológico, teórico e historiográfico de este trabajo será el proporcionado por los diferentes trabajos de la Red Internacional de Historiadores Historia a Debate, su grupo de investigación, su manifiesto historiográfico, y los trabajos escritos por su coordinador, Carlos Barros, de quien son deudoras las ideas fundamentales y las estructuras vertebradoras de este libro, el cual sería impensable concebir sin el privilegio que ha supuesto el trabajo diario en el mantenimiento y consolidación del proyecto historiográfico Historia a Debate, que me ha proporcionado una beca intelectual permanente imposible de valorar en su justa medida.

          Alejándonos de la cuestión teórica, la nueva situación tras la caída del Muro de Berlín, el colapso del «socialismo real» y el aparente triunfo del capitalismo y la democracia liberal como sistemas económico y político, provocaron la emergencia de un nuevo pensamiento tanto alrededor de aquellos defensores de la globalización liberal como de los militantes de la sociedad civil global y del altermundismo. Podríamos conceptualizar ambos pensamientos como «pensamientos únicos » pese a sus grandes diferencias (el altermundista parte más de la sociedad y el de la globalización está más relacionado con las grandes instituciones internacionales y los países más poderosos), en el sentido de que se entienden como únicas alternativas y que están concebidos totalmente en paralelo sin la intención de buscar algún punto de encuentro o menos aún, de síntesis. Este libro mostrará todo el escenario intelectual, ideológico e histórico creado por la globalización y por la altermundialización, así como la identificación, conceptualización e ideario de sus «pensamientos únicos».

          Este recorrido nos llevará a pensar con varias ideas a la vez y de una forma autónoma, relacionando política, historia inmediata y teoría; utilizando los preceptos de la llamada «Nueva historia intelectual» y de la «Historiografía inmediata », es decir, teniendo en cuenta las ideas en los contextos en los que surgen, la historia inmediata, o sea, la historia que está sucediendo, y las llamadas «guerras culturales», o dicho de otra forma, las batallas entre los diferentes intelectuales por el control del pensamiento.En cuanto a las fuentes que se emplearán, serán tanto los libros y artículos correspondientes a los diferentes autores de los dos «pensamientos únicos» como los de sus críticos, además de las publicaciones diarias y periódicas que puedan explicar y mostrar los acontecimientos a los que nos referiremos.

          El objetivo de esta tarea y de la utilización de este utillaje documental y metodológico, es la necesidad de plantear la necesidad de la superación de los «pensamientos únicos» por unos pensamientos menos ideologizados pero adheridos a valores, menos dogmáticos pero firmes, menos rígidos y más en debate y diálogo, menos monolíticos y más poliédricos, menos dialécticos y más dialógicos, menos unipolares y más multipolares, y menos simples y más complejos. Para llevar a cabo esta tarea estudiaremos, después de enmarcar históricamente el trabajo, la globalización liberal y su programa de ideas. Una vez realizado este ejercicio, y tomando las ideas desarrolladas a lo largo de todo el capítulo, conceptualizaremos el «pensamiento único» liberal y sus orígenes políticos e intelectuales. Mostrado el desarrollo de la globalización y del «pensamiento único» liberal, nos adentraremos en la globalización altermundista y su «pensamiento único», para concluir con las diferentes coincidencias –pese a ser dos pensamientos completamente disímiles– entre ambos. Por último, anotaremos a modo de propuesta algunas ideas para abandonar los programas y estructuras de los dos «pensamientos únicos».