infoLibre, 16 de abril de 2022.
Los datos contrastados sobre la Administración contradicen que la burocracia, caballo de batalla del PP, figure entre sus mayores problemas, que sí incluyen escasez de gastos e ingresos y exceso de beneficios fiscales.
Carles Ramió, catedrático de Ciencia Política y de la Administración, afirma que el “gasto superfluo” es un “comodín” que eclipsa retos “urgentísimos” como la reforma del acceso a una plantilla pública envejecida.
Junto con su propuesta de bajada de impuestos, una de cuyas concreciones es una deducción del IRPF que ya existe, la otra bandera económica Alberto Núñez Feijóo es el recorte de la “burocracia” o el “gasto burocrático”.
Es un discurso clásico de Feijóo, que ya en 2008 metía en su mensaje como aspirante a la presidencia de la Xunta de Galicia la eliminación del “gasto superfluo”, idea que reitera ahora como jefe del partido. A preguntas de infoLibre sobre el detalle de este recorte, el PP señala que es posible sin afectar a la calidad de servicios públicos. Sobre esa base ha presentado una proposición no de ley, que señala: “Hay que gastar menos y gastar mejor”. La clave es “reducir el gasto improductivo, superfluo o duplicado”, añade la propuesta, que se apoya en un informe del Instituto de Estudios Económicos, el think tank de la CEOE, que realiza una estimación de 60.000 millones de gasto público ineficiente y apremia a su recorte para evitar subidas de impuestos.