infoLibre, 13 de septiembre de 2024.
Ayuso es la que menos destina a educación y sanidad por habitante, mientras ha dejado de recaudar 1.300 millones al año vía impuesto de Patrimonio y ahora 130 por Sucesiones.
José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales avisa: sin PGE en 2025 “se perjudicará directamente al Estado del Bienestar”.
La realidad a veces hace trizas los discursos. Con el debate sobre la financiación autonómica instalado en la actualidad informativa desde hace semanas y las autonomías reclamando más dinero para ofrecer a sus ciudadanos mejores servicios públicos, un informe titulado La inversión social por comunidades. Sanidad, Educación y Servicios Sociales desvela que las regiones recortan en sus cuentas desde 2010 en esas políticas y en concreto en 2023, cuando sus presupuestos engordaron en 15.469 millones de euros, sólo el 12,58% de esa cantidad, esto es, 1.946,6 millones se destinaron al ámbito social. Únicamente uno de cada diez euros de esos fondos extra fue a parar a sanidad, educación y servicios sociales.