Martha Nussbaum
La ausencia de pensamiento crítico es en extremo peligrosa
diariodemallorca.es, 26 de octubre de 2012.
Entrevista realizada por P. Rubiera.


José Luis Cereijido

P. RUBIERA Martha Craven Nussbaum (Nueva York, 1947), filósofa y profesora en la Universidad de Chicago, es el PremioPríncipe de Asturias de CienciasSociales de este año. Aunque es conocida sobre todo por sus ensayos sobre filosofía antigua -ha firmado una veintena de libros sobre Aristóteles- y el estudio de las emociones, Nussbaum ha desarrollado intereses muy variados. Su filosofía sigue la estela de la tradición política liberal, es una defensora radical de la educación y las letras como baluartes de la existencia, de los derechos de los animales y estudiosa del feminismo. En 1986, en colaboración con el economista Amartya Sen, desarrolló la teoría del "enfoque de las capacidades" como alternativa para el análisis de las cuestiones de justicia básica.

¿Qué le dice España? ¿Ha habido o hay una corriente española de pensamiento que le interese?

Sólo he estado en España una vez, hace dos años, dando clases en Barcelona. España tiene una importancia especial en mi carrera, porque uno de los filósofos antiguos que más han influido en mi trabajo, Séneca, nació en España, y soy consciente de la larga tradición filosófica española.

Vivimos un momento histórico complicado. ¿Qué le ocurre a la democracia?

Creo que el ingrediente más importante para la salud de la democracia es la educación de la ciudadanía, una educación con un fuerte contenido humanístico. Tenemos que ser capaces de inculcar a los jóvenes el pensamiento crítico de Sócrates, y enseñarles cómo articular un discurso racional, cómo debatir y defender sus ideas. Para ello, claro, es esencial que tengan un profundo conocimiento de nuestra historia, que entiendan los entresijos de la economía mundial. Tenemos que cultivar la imaginación de los jóvenes para que sean capaces de ver el mundo desde el punto de vista de alguien distinto a ellos mismos.

Los llamados mercados son los nuevos gobernantes, la prima de riesgo nos amenaza cada día y, entre tanto, crece el paro, aumenta la pobreza y vuelven las desigualdades sociales. ¿Cómo pelear en estas circunstancias por la libertad y la igualdad?

La verdad es que desde hace cierto tiempo hay una especie de movimiento insurgente dentro del sistema económico, del que de alguna manera formo parte, que defiende que el desarrollo de las habilidades humanas debe ser el objetivo final de las políticas sociales. Desde este punto de vista, los mercados son herramientas para promover y desarrollar esas habilidades, para mi intrínsecamente ligadas a una vida basada en la igualdad de nuestra dignidad humana.

¿Cómo fomentar el espíritu crítico en la educación cuando las humanidades prácticamente han desaparecido del currículo educativo?

No creo que necesariamente tengan que estudiar a los filósofos antiguos, aunque los Diálogos de Platón siguen siendo muy cautivadores de cara a la clase. Lo que principalmente necesitan saber es cómo argumentar y defender una idea, y hay muchas formas de conseguirlo, empezando ya en edades tempranas. En mi libro doy algunas ideas sobre cómo incluir el pensamiento crítico en el currículo escolar. La ausencia de este pensamiento crítico es, ya por si misma, extremadamente peligrosa. Sabemos, por nuestras investigaciones, que la gente tiene una tendencia natural a dejarse llevar por figuras de autoridad que les seducen. Si no somos capaces de analizar nuestra realidad desde un punto de vista crítico pueden pasar cosas muy, muy malas.

¿Por qué le seduce tanto Aristóteles?

Aristóteles tiene un conocimiento profundo de la vulnerabilidad humana, de sus necesidades y del papel que debe jugar la imaginación. Pero Séneca añade algo que en Aristóteles falta: la igualdad de la dignidad humana, y la idea de que todas las naciones forman parte de una comunidad global interconectada. Como Séneca decía, debemos esforzarnos en ser "ciudadanos del mundo".

Viene de un país, los Estados Unidos, que está a punto de elegir presidente. ¿Cómo valora la presidencia de Obama? ¿Cuáles han sido sus luces y sus sombras?

Espero que Obama logre ser reelegido, aunque creo que en algunos momentos no ha sabido defender ni comunicar adecuadamente el por qué de sus políticas.