Mikel Isasi (Bizitzeko)

“El movimiento por la normalización de las drogas se globaliza.
El antiprohibicionista vasco en el Foro de Porto Alegre”


Desde Bizitzeko (Plataforma por la legalización de las drogas) hemos analizando la política actual de drogas no solo desde los países del Norte, donde principalmente se consumen las drogas ilegales, sino también desde el Sur, desde los países productores. De la colaboración con los productores de hoja de coca nació también la colaboración con ENCOD y con el TNI en Ámsterdam y nuestra participación en la campaña de “coca 96” con una propuesta, entre otras actividades, al Parlamento Vasco sobre la hoja de coca. También estuvimos en la Conferencia de Nueva York de la ONU sobre política de drogas. En esta lógica internacionalista, este año hemos participado en el Foro Social de Porto Alegre. El objetivo fundamental era crear una red de movimientos y personas interesadas en una política de drogas justa y conseguir que este tema estuviese en las agendas de los diferentes Foros. Con esta idea convocamos desde Bizitezko (Plataforma por la legalización de las drogas), Ai Laket! (usuarias-os de drogas por la reducción de riesgos) y el TNI (Instituto Transnacional de Holanda) una reunión en el Foro Social de Porto Alegre de este año. Además repartimos nuestro decálogo a favor de la legalización de las drogas y realizamos diversas reuniones bilaterales con grupos antiprohibicionistas, de reducción de riesgos de usuarios, de cooperación y con grupos de productores de hoja de coca.

El día 27 de enero de 2003, celebramos en el Foro una reunión de personas y grupos preocupados por el impacto negativo de las actuales políticas de control de drogas en el mundo. A la misma acudimos 33 entidades, además de un numeroso grupo de participantes a título individual. Las personas asistentes, procedemos de Euskal Herria, Brasil, Perú, España, Guatemala, Holanda, Uruguay, Estados Unidos, Italia y Colombia. A continuación os presentamos el borrador de trabajo de esta red internacional, en la que os animamos a participar:
“Coincidimos en la necesidad de abrir un debate global y en profundidad acerca de la forma en que los gobiernos del mundo, en aplicación de las Convenciones de las Naciones Unidas en la materia, se enfrentan a un fenómeno tan antiguo como la propia Humanidad.

Las actuales políticas de control de sustancias psicoactivas se basan en la prohibición de la producción, transformación, venta y consumo de una serie de plantas y sustancias, y su aplicación se realiza mediante una estrategia conocida desde hace más de treinta años como “guerra contra las drogas”. En nuestra opinión, estas políticas, centradas en la persecución penal, han mostrado ser totalmente ineficaces y contraproducentes, provocando una larga serie de daños a los derechos humanos, la salud, la diversidad cultural, el medio ambiente y la soberanía de los países, favoreciendo la militarización y la corrupción institucional, en suma, restringiendo la democracia.

Los grupos y personas reunidos hoy creemos que ni el Foro Social Mundial ni las organizaciones de la sociedad civil que le dan vida han concedido hasta este momento la debida importancia a un fenómeno que distorsiona la economía y la política de numerosos países y afecta negativamente a la vida cotidiana de millones de personas, provocando miles de muertes todos los años.

Por ello, los y las participantes en la reunión, entre los que nos encontramos productores y consumidores de drogas ilícitas, trabajadores de la salud, investigadores, educadores, estudiantes, juristas y periodistas, hemos decidido por unanimidad crear una red para favorecer el debate y el intercambio de experiencias en el terreno de las drogas.

Invitamos a participar en este proceso a todos aquellos sectores sociales afectados por este problema y, en general, a quienes tengan interés en la búsqueda de alternativas a las actuales políticas, a fin de lograr una convivencia pacífica y provechosa entre la humanidad y las sustancias utilizadas para alterar la conciencia. Pensamos que el principio rector de estas políticas debe ser la reducción al mínimo de los daños relacionados con la producción, tráfico y consumo de drogas.

Es hora de romper el tabú y comenzar a hablar en voz alta de un problema que lleva demasiado tiempo ocupando un lugar marginal en las preocupaciones de quienes, como se dice en la Carta de Principios del FSM, están “empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la tierra”, objetivo en el que las políticas de tolerancia cero hacia las drogas son un importante obstáculo.

En consecuencia, solicitamos formalmente al FSM que en el encuentro de 2004 en India, este problema ocupe un lugar más destacado en los debates del mismo, a fin de que todos los grupos involucrados en el fenómeno puedan dar a conocer sus problemas, inquietudes y propuestas, abandonando el silencio y la invisibilidad forzosa a que muchos de ellos se ven condenados por el actual estado de cosas.

Los grupos y personas firmantes nos comprometemos a presentar al FSM durante el año 2003 una propuesta seria y global, propuesta que será elaborada de forma colectiva, transparente y abierta a la participación. Para ello se ha nombrado una comisión promotora, cuya misión será dar a conocer la iniciativa al mayor número posible de entidades y personas, recoger y agrupar las propuestas de temas a debate, favorecer la discusión de los mismos previa al Foro y divulgar todas aquellas campañas e iniciativas que se desarrollen durante este año en el terreno de la normalización, la descriminalización y la reducción de daños.”