infoLibre, 5 de julio de 2023.
En Asentir o desestabilizar se recopilan artículos periodísticos de Rafael Chirbes, que aprendió el oficio como periodista escribiendo en distintas revistas de la época, donde ya deja entrever los problemas que le afectan y que luego trataría en todas sus novelas.
Como si hubiera habido un conjuro, aunque es más bien una casualidad histórica, se ha publicado, también, hace poco un volumen titulado Ozono, un sueño alternativo, 1975-1979.
En marzo de este año se ha publicado un libro en la editorial Altamarea, titulado Asentir o desestabilizar, en donde, bajo edición e introducción de Álvaro Díaz Ventas, se recopilan artículos periodísticos de Rafael Chirbes, antes de que fuera novelista. Este historiador aprendió el oficio como periodista escribiendo en distintas revistas de la época, donde ya deja entrever los problemas que le afectan y que luego trataría en todas sus novelas. Son artículos previos a ello, básicamente en la Transición, por eso el subtítulo del libro es el de Crónica contracultural de la transición, y recoge, cómo ya entonces, Chirbes no veía con agrado ni buenos ojos lo que estaba pasando en el país, cómo la cultura se convertía en mercancía, cómo personajes de la izquierda se vendían al grupo Planeta, al omnipotente Lara. El título del libro obedece a un artículo que escribió sobre el diario El País, en el que dice: “Escribo con el terror colgado de los dedos, porque escribir en España, hoy, es asentir o desestabilizar”.