Página Abierta
Syriza y Alexis Tsipras
(Página Abierta, 237, marzo.abril de 2015).

Syriza es la abreviatura en griego de la Coalición de la Izquierda Radical, partido que gobierna en Grecia, tras las elecciones de enero de 2015, en coalición con Anel (Griegos Independientes), escisión de Nueva Democracia en 2012.

Syriza se creó como una coalición de varios grupos y políticos independientes de una amplia gama de tendencias dentro de la izquierda (*). Su primera aparición electoral al parlamento (Consejo de los Helenos) se produjo en 2004, aunque el proceso de su creación parte de la formación en 2001 del Espacio para el Diálogo para la Unidad y la Acción Común de la Izquierda: una experiencia de respuesta política de diversas organizaciones de la izquierda griega que, a pesar de diferentes orígenes ideológicos e históricos, habían compartido juntas frente a importantes problemas que vivía Grecia  a finales de la década de 1990.

Después de las elecciones generales de 2004, en las que con el 3,3% logró 6 escaños, la Coalición de la Izquierda Radical fue la gran sorpresa en las elecciones legislativas de 2007, por el aumento de sus votos y la obtención de un inesperado 5,04% de sufragios, lo que le valió conseguir 14 asientos del Parlamento heleno.

En las elecciones generales de mayo de 2012, Syriza logró un fuerte crecimiento con el 16,8% de los votos y 52 escaños, lo que le sirvió para superar los resultados del Pasok y quedar como la segunda fuerza más votada, solo por detrás de Nueva Democracia (18,8% de los votos, 108 escaños).

Ante la imposibilidad de que se formase un Gobierno, se repitieron las elecciones en junio de 2012. En esta ocasión, Syriza se registró como partido y no como coalición con el fin de aspirar a conseguir los 50 escaños de «premio» a la lista más votada según la ley electoral griega. Sin embargo, aunque el voto a Syriza aumentó en diez puntos hasta el 26,9%, Nueva Democracia consiguió un 29,7% de los votos y acabó formando Gobierno en coalición con el Pasok e Izquierda Democrática.

En mayo de 2014 se celebraron las elecciones al Parlamento Europeo, en las que Syriza se convirtió en el partido más votado de Grecia, con una ventaja de más de tres puntos sobre Nueva Democracia.

Por fin, el pasado 25 de enero Syriza se convirtió en el partido más votado en las elecciones parlamentarias de obligada convocatoria tras la imposibilidad de elección de un nuevo Gobierno. En el reparto de escaños consiguió 99 y a ellos se sumaron los 50 por ser el partido mayoritario. Dos escaños le faltaron para alcanzar la mayoría absoluta. Aún así, conviene destacar que fue apoyado por el 36,3% de los votantes, que supone el 22,7% del cuerpo electoral.

El acuerdo de Gobierno con Anel, que obtuvo 17 diputados, permitió que el máximo dirigente de Syriza, Alexis Tsipras, se convirtiera en Jefe de Gobierno de Grecia.

Tsipras y Synaspismós

Alexis Tsipras nació en Atenas en 1974 y estudió ingeniería en la Universidad Politécnica Nacional de Atenas. Tras diplomarse en 2000, inició unos estudios sobre planificación territorial en el marco de un programa interdepartamental de su universidad. Asimismo, empezó a trabajar como ingeniero en el sector de la construcción. En su etapa estudiantil, tanto en los años de instituto como en la universidad, fue un destacado activista. A finales de los 80 se afilió a las Juventudes Comunistas.

En 1991 se creó Synaspismós (en griego, Coalición), nombre que recibió la Coalición de los Movimientos de Izquierda y Ecológicos. Un nuevo partido proveniente de una coalición electoral de finales de la década de 1980 de los dos partidos comunistas griegos: el prosoviético Partido Comunista de Grecia (KKE) e Izquierda griega, sucesor del eurocomunista KKE (Interior). Más tarde, en 2004, entraría a formar parte de la creación de Syriza.

En ese mismo año Tsipras sería elegido para el grupo dirigente de Synaspismós. Y dos años después sería candidato a alcalde de Atenas, quedando tercero por detrás de los candidatos de Nueva Democracia y Pasok, con un apoyo del 10,5% y cuatro concejales. En el quinto Congreso de Synaspismós, en 2008, fue elegido presidente y diputado en las elecciones generales de 2009, manteniéndose desde entonces como responsable del grupo parlamentario de Syriza.
________________
(*) La Coalición fue incluyendo los siguientes grupos políticos: SYN (Synaspismós), partido surgido de la fusión del antiguo Partido Comunista de Grecia interior (eurocomunista) y de un sector minoritario del KKE (Partido Comunista de Grecia); AKOA (Izquierda Innovadora Comunista Ecologista), procedente del antiguo Partido Comunista de Grecia (Interior); DIKKI (Movimiento Democrático Social), escisión del Pasok (Movimiento Socialista Panhelénico) en 1995; DEA (Izquierda de los Trabajadores Internacionalista), de ideario trotskista; Xekinima (Organización Socialista Internacionalista), también de ese ideario; al igual que Kokkino (“Rojo”); KEDA (Movimiento por la Unidad de Acción de la Izquierda), escisión en 2000 del KKE; Ecosocialistas de Grecia; Ciudadanos Activos; KOE (Organización Comunista de Grecia), autocalificado de  posmaoísta. [Fuente: Wikipedia y varios].

El sistema electoral griego

En el sistema electoral griego pueden concurrir a las elecciones partidos y agrupaciones de electores, como en España. El Parlamento griego (unicameral) está compuesto de 300 escaños elegidos para un mandato de cuatro años mediante un sistema de representación proporcional “reforzado” (el reparto se hace por el cociente Hare, más proporcional que el D’Hondt, aplicado en España). De ellos han de elegirse 250, en listas abiertas, distribuidos de la siguiente manera: 238 escaños son adjudicados en 56 circunscripciones o distritos electorales (48 plurinominales y 8 uninominales) y 12 escaños se distribuyen también proporcionalmente a escala nacional, con un umbral del 3% requerido para obtener representación parlamentaria. Los 50 escaños restantes para completar la Cámara son asignados al partido político que obtiene el mayor número de votos, pero no a otro tipo de candidaturas. El voto es obligatorio, pero no se aplica sanción alguna a quienes se abstienen.