Página Abierta
20 años del Colectivo Hetaira. Derechos humanos,
trabajo sexual y trata

(Página Abierta, 238, mayo-junio de 2015).

El pasado 9 de mayo, con el título «Efectos colaterales de las políticas actuales y mejora en la protección de las víctimas», se celebró en Madrid una Jornada internacional de debate sobre derechos humanos, trabajo sexual y trata organizada por el Colectivo Hetaira como parte de las actividades de conmemoración de su 20º aniversario. Su objetivo, analizar los discursos sobre prostitución, poner orden en los conceptos usados y dar respuesta a las diferentes realidades que hay tras los términos trabajo sexual y trata.

Presentaron a dúo la conmemoración, en representación de Hetaira, Mamen Briz y Teresa Puerta con un cálido y divertido texto que emocionó, sin duda, a quienes llenaban la sala. Recordaban Mamen y Teresa la acción, hace 40 años, de más de un centenar de prostitutas encerrándose en una de las principales iglesias del centro de Lyon, la iglesia de Saint-Nizier, tras burlar a la policía, que conocía de antemano su pretensión. Al ser publicada por la prensa esta acción se rompió el muro de silencio que las rodeaba. Tirando de este hilo, las presentadoras recordaban la creación en Madrid de Hetaira: «Hetaira fue la mano que tiró la piedra y rompió la farola en nuestro país para llamar la atención sobre estas mujeres excluidas y marginadas por ser «malas mujeres», por ser putas, por hacer con su sexualidad lo que les venía en gana sin pedir permiso a papá Estado. Una farola que escondía dentro a un ramillete de «luciérnagas» –“lucciolles”, como se denominan a sí mismas las putas italianas–. Luciérnagas que se atrevieron a “dar la cara” ante la sociedad. ¡Qué valentía la suya!

En la primera mesa redonda, «Efectos colaterales en las políticas de lucha contra la trata de seres humanos: terminología y praxis», tras la presentación de Emilia Arias, periodista de TVE y miembro del colectivo editor de de la revista Pikara Magazine, intervinieron Gail Pheterson y Cristina Garaizabal.

Gail Pheterson es una destacada activista social e investigadora, doctora en Psicología y directora de tesis doctorales en el Centre de Recherches Sociologiques et Politiquesde París. Es autora de los libros Nosotras, las putas (compiladora),El prisma de la prostitución y Mujeres en flagrante delito de independencia. Cristina Garaizabal, feminista y psicóloga, pertenece a Hetaira desde su fundación y es autora de numerosos ensayos feministas, en particular, sobre prostitución y trata.

La tarde estuvo dedicada al tema «Experiencias en la protección de los derechos humanos de las víctimas de trata con fines de prostitución forzada». Sobre ello hablaron Marjan Wijers, investigadora, cofundadora de Rights4change.org y presidenta del grupo de expertos sobre trata de la Comisión Europea entre 2003 y 2007; Clarissa Velocci, de la Associació Genera por los derechos de las mujeres en situación de exclusión social; Marta González, del Proyecto Esperanza, que acoge a las víctimas de trata con fines de explotación; y Ninfa, trabajadora del sexo y activista del Colectivo Hetaira.