Página Abierta
Los principales partidos políticos de Grecia
(Página Abierta, 237, marzo-abril de 2015).

El siguiente orden parte de los resultados obtenidos en las elecciones del 25 de enero  de 2015.

Syriza. (Ver texto aparte: “Syriza y Alexis Tsipras”).

Nueva Democracia. El partido de centro-derecha griego, fundado en 1974 tras la caída de la dictadura. Junto al Pasok ha dominado la escena política desde entonces. Al frente de este partido y del poder se ha mantenido una familia, los Karamanlis (1974-1981 y 2000-2012).

En 2009, con el Pasok en el Gobierno, Nueva Democracia se opuso al primer rescate, pero acabó entrando en un Gobierno de unidad que negociaría, además, el segundo rescate en 2011. Tras ganar las elecciones de junio de 2012, encabezada por Antoni Samarás, Nueva Democracia ha liderado una coalición de Gobierno con el Pasok.

Durante la campaña, Nueva Democracia ha repetido que Grecia ya está saliendo de la crisis y que una victoria de Syriza llevaría al país fuera del euro y daría al traste con todos los esfuerzos y reformas de su Gobierno.

Amanecer Dorado. Formado en 1985 por líderes de movimientos fascistas y neonazis. En las elecciones de junio de 2012 obtuvo 18 diputados.

La popularidad de Amanecer Dorado empezó a bajar tras el asesinato del rapero antifascista Pavlos Fissas por un miembro del partido. El crimen desató una operación policial en la que el líder del partido y otros 7 diputados nacionales fueron arrestados y encarcelados. El juicio todavía no se ha celebrado y se enfrentan a cargos de pertenencia a banda criminal. A pesar de ello, solo ha perdido un diputado en las pasadas elecciones.

El programa de Amanecer Dorado incluye la suspensión inmediata del pago de la deuda y la expulsión de todos los inmigrantes ilegales.

To Potami (El Río). Partido creado en 2014 por Stavros Theodorakis, un famoso presentador de televisión. Theodorakis dice que fundó su partido por el cansancio con los partidos tradicionales y su objetivo es “recoger las mejores ideas de la izquierda y la derecha”. Durante la campaña electoral ha dicho que estaba dispuesto a negociar tanto con Syriza como con Nueva Democracia.

KKE (Partido Comunista). El partido más antiguo de Grecia, fundado en 1918. Jugó un papel central en la resistencia a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la intervención soviética en Praga en 1968, se dividió en dos: el Partido Comunista Exterior (con fuertes lazos con Moscú) y el Partido Comunista Interior, que sería el núcleo de Synaspismós.

Entre las propuestas que ha presentado durante la campaña se encuentran la salida del euro y de la Unión Europea.

Griegos Independientes (ANEL). Partido de derechas fundado en 2012 tras una escisión de Nueva Democracia liderada por Panos Kammenos. Critica muy duramente el rescate de la troika, a quien considera que se está aprovechando de Grecia. Ahora, en el Gobierno con Syriza.

Pasok (Movimiento Socialista Panhelénico). El partido de centro-izquierda y que más años ha estado en el poder desde la caída de la dictadura. Fundado por Andreas Papandreu, que sería varias veces primer ministro griego entre 1981 y 1996. Andreas era, a su vez, hijo del tres veces primer ministro Georgios Papandreu y padre del que también sería primer ministro, Georgios Andreas Papandreu.

Georgios Andreas Papandreu fue elegido primer ministro en 2009 pero pocos meses después tuvo que enfrentarse a la crisis de deuda griega que acabó con el primer rescate de la troika. Papandreu dimitió como primer ministro en 2011. A Papandreu lo sustituyó el que fue su ministro de finanzas, Evangelos Venizelos, quien, tras las elecciones de junio de 2012, entró en un Gobierno de coalición liderado por Nueva Democracia.

Durante la campaña, Venizelos ha repetido que estaría dispuesto a negociar tanto con Nueva Democracia como con Syriza.

Movimiento de los socialistas democráticos (KINIMA). Fundado por Georges Papandreu en enero de 2015 después de una dura confrontación con Venizelos, su sucesor como líder del Pasok. Papandreu se ha mostrado abierto a negociar con Syriza, pero ha dicho que nunca negociará con Nueva Democracia mientras Samarás sea su líder.