Benjamín Huerta
50º aniversario de las huelgas de 1962 en Asturias
(Revista de Estudios, Fundación 1º de Mayo, 40, mayo de 2012).

Este año se conmemora el 50o aniversario de las huelgas de 1962. Los actos tienen su epicentro en Mieres y cuentan con la participación de diversas asociaciones, en un marco de coordinación auspiciado por la Concejalía de Memoria Histórica local y la Fundación Juan Muñiz Zapico, de CC OO de Asturias.

Referente del movimiento obrero

Aquel 7 de abril, en el Pozo Nico- lasa prendía una mecha que se des- arrollaría a lo largo de la primavera y verano de aquel año. El descontento llevó a las reivindicaciones laborales y la falta de libertad las convertiría en políticas. Así, las huelgas el antes y el después del movimiento obrero y la dictadura. No fueron las primeras ni las últimas, pero sí las que señalaron el camino, dando lugar a un resurgimiento de las luchas laborales y políticas y el impulso definitivo a las comisiones de obreros. Ya en los años cincuenta las movilizaciones habían conseguido avances en conflictos puntuales pese a la feroz represión, pero en 1962 las huelgas en los pozos asturianos sería la chispa de un movimiento estatal e internacional que se extendería por toda Asturias y por las principales zonas industriales españolas de la época, movilizando a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras.

La represión demostraría una vez más la verdadera cara del régimen pese a los intentos de dar una imagen aperturista: detenciones, torturas, cárcel y deportaciones que, sin embargo, no pudieron frenar un movimiento que obligaría al régimen a negociar con los huelguistas y a ceder en parte de sus peticiones. Sin duda el éxito de las movilizaciones se encuentra en la suma de sectores laborales, sociales y políticos, del conjunto de la sociedad de las cuencas. Durante aquellos meses Asturias volvió a ser referente mundial del movimiento obrero, realizándose movilizaciones de apoyo y muestras de solidaridad por todo el mundo. Sin olvidar la importancia de la carta manifiesto, reclamando libertad de información y solución dialogada a los conflictos laborales, firmada por los principales intelectuales de la época. Asturias marcaba el camino.

En el 2002, diversas publicaciones y actos de nuestra Fundación rindieron homenaje a los protagonistas directos, a los hombres y mujeres que organizaron y participaron de las huelgas, con las consiguientes represalias por parte del régimen.

Actividades divulgativas

La Fundación Juan Muñiz Zapico ha editado un cartel conmemorativo, ganador del concurso de carteles de la secretaría de juventud de CC OO del Nalón. También hemos desarrollado un espacio específico dentro de nuestra web, que recoge tanto con la información general como documentación histórica y audiovisual, así como numerosos reportajes y artículos publicados en los medios de comunicación. Las redes sociales han servido como plataforma de divulgación de nuestras actividades y contenidos de la web, como, por ejemplo, la publicación diaria en Facebook de la cronología de las huelgas de 1962 en Asturias, de Ramón García Piñeiro.

Este curso dentro de nuestra dinámica plurianual en los centros escolares para fomentar el conocimiento del papel de la clase obrera durante la Transición y la Dictadura, nos centramos en la difusión de la importancia histórica de las huelgas. La actividad, en colaboración con la secretaría de juventud de CC OO de Asturias, se orientó hacia el 4o curso de la ESO y el bachillerato. Ha tenido una gran acogida. Supuso la participación de más de 1.000 estudiantes entre marzo, abril y mayo en los institutos de secundaria del Nalón, Mieres Oviedo, Gijón, Llanera...

Como instrumento pedagógico, contamos con el testimonio de protagonistas de los hechos, documental y presencialmente. En el caso de los centros de Mieres prestamos especial atención al papel de las mujeres con la proyección del corto- metraje A Golpe de Tacón y la participación de Anita Sirgo. La formación se completa académicamente y también a través de la indagación en su ámbito familiar, buscando recobrar la trasmisión oral de generación y generación como parte fundamental de la recuperación de la memoria y de la conformación de la conciencia familiar y colectiva.

Se reeditó y presentó el 11 de abril en el Ateneo Obrero de Gijón el libro Las Huelgas de 1962 en Asturias, coordinado por el historiador Rubén Vega en 2002, entre otras acciones divulgativas. También se colaboró con el Seminario Internacional Movimiento Obrero y Dictadura(s) España, Portugal, Brasil (10 y 11 de mayo), organizado en el campus de Mieres por el Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias. Sigue abierta la posibilidad de más actividades, como una charla sobre la temática en la Alianza Francesa de Oviedo o la habitual jornada literaria de nuestra Fundación en la Semana Negra de Gijón en julio. Además, el Ayuntamiento de Mieres ha llevado a cabo un reconocimiento institucional de las movilizaciones con un acto en las cercanías del Pozo Nicolasa en Ablaña con la intervención de Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, el viernes 18 de mayo.

Como jornada principal de reconocimiento a los huelguistas se proyectó el 26 de abril, en la Casa de la Cultura de Mieres, el documental Hay una Luz en Asturias... Testigos de las huelgas de 1962, homenaje a su vez a los y las protagonistas, con la presencia como ponente de Nicolás Sartorius, junto al alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y Octavio Montserrat, codirector del documental.

La idea del acto fue reflejar la unidad de aquellas movilizaciones, por lo que se buscó la suma de diversas entidades que colaboraron como Amigos de Mieres, Parpayuela Espacio Cultural, la asociación cultural y minera Santa Bárbara, Fundación Asturias, la Fundación José Barreiro, la Fundación Izquierda dŽAsturies, la Fundación de Investigaciones Marxistas, el Archivo Histórico del PCE, la Fundación Domingo Malagón y el Foro por la Memoria, así como la ONG SOTERMUN.

El documental se reeditó para la ocasión en DVD con un texto homenaje en memoria de aquellos y aquellas que apoyaron y participaron en las huelgas de 1962 y que hicieron posible el documental, en especial a quienes ya no están, en agradecimiento por su lucha y ejemplo. También está planteada su proyección en centros asturianos del exterior, como el de Acapulco o el de Sao Paulo.

Por último, hay que destacar dentro de todo el programa del aniversario la gran proyección mediática de la historia de las huelgas. La proyección del documental Hay una Luz en Asturias en la televisión autonómica asturiana, obtuvo un 9% del share y más de 500.000 hogares vieron el programa de DocumentosTV en La 2, Las huelgas del silencio.

Reconocimiento y homenaje

El objetivo de las actividades del 50º aniversario es reconocer la importancia de aquellas movilizaciones así como de sus protagonistas, de todos aquellos y aquellas que las hicieron posibles, y rendir homenaje a aquellas luchas que marcaron el camino y que volvieron a situar al movimiento obrero en general, y a Asturias en particular, como referentes de la clase trabajadora. Para ello, desde la Fundación Juan Muñiz Zapico pensamos que es indispensable la puesta en valor, en la sociedad, de la labor académica de investigación y la recuperación de la memoria histórica, que pasa precisamente por la memoria de los nietos, por hacer llegar a las generaciones más jóvenes la realidad y el ejemplo de aquellas luchas y su importancia para la conquista de derechos laborales y políticos.

Las huelgas de 1962 son parte fundamental de nuestra historia y como tal deben estar presentes en la sociedad y en nuestro sindicato, para su conocimiento pero también como parte de nuestra génesis. Los derechos laborales, sociales y políticos que empezaron a reconquistarse en el final de la dictadura, la solidaridad y la unidad de aquellos días son ejemplo y motor del cambio, más necesarios aún y reivindicables en momentos de crisis como los actuales.

_____________
Más información de las huelgas y de su aniversario en:
http://www.fundacionjuanmunizzapico.org/huel- gas1962.htm

Benjamín Huerta es el director de la Fundación Juan Muñoz Zapico.