Elo Mayo
Violencia contra las mujeres
(hika 171-172 zka. 2005ko azaroa abendua)

Ya estamos en noviembre, y como todos los años desde que en 1987 se declarase el 25 de Noviembre como Día Internacional por la no violencia contra la mujer, nos encontraremos con una avalancha de noticias en los medios de comunicación, testimonios, estadísticas, estudios, informes, declaraciones políticas, concentraciones... En realidad, no resulta nada nuevo, porque desde que en 2004 se aprobó la Ley Integral de medidas contra la violencia de género, las noticias sobre este tema han llenado abundantes páginas de periódicos y espacios de radio y televisión. Es políticamente correcto hablar de la violencia de contra las mujeres. Y por tanto, se habla, y mucho, del tema. Otra cosa es cómo se haga.
La violencia contra las mujeres es una realidad que se ha visibilizado gracias a la lucha tanto del movimiento feminista como de muchas de las mujeres maltratadas, que durante años y en situaciones muy adversas se han atrevido a dar la cara, a denunciar estos hechos. Se ha conseguido que estas agresiones pasaran de ser un problema privado de la mujer que lo padece a considerarse, al menos en teoría, un problema político y social que debe implicar a toda la sociedad en su conjunto.
Pero, como en todos los temas, se cae con cierta facilidad en exageraciones, en falta de rigor en los análisis, en visiones uniformes y homogéneas de la realidad, que poco ayudan a profundizar en los problemas y a atisbar soluciones.
También es cierto que esta violencia se expresa de múltiples formas, y aunque todas tienen en común el basarse en una situación de desigualdad entre mujeres y hombres y de una subordinación de las mujeres con respecto a los hombres, su forma de manifestar es diferente, según quién y quiénes estén implicados.
Además, a la desigualdad entre hombres y mujeres se añaden a menudo otras problemáticas que agravan la situación, como es la discapacidad, la inmigración, la opción sexual, la pobreza...
Todavía nos queda mucho por reflexionar. Es importante hacerlo con una visión amplia y abierta a todo tipo de reflexiones y ángulos a analizar. Sabiendo que el tema es complejo y que tiene muchos ángulos. Hay que romper esa única mirada de mujer-víctima, hombre-verdugo que tan poco favor nos está haciendo a las mujeres.
Desde esta revista vamos a intentar aportar reflexiones que hablan de la violencia de género desde distintas miradas, desde distintas experiencias y reflexiones.
La mayoría han participado en un Congreso sobre violencia contra las mujeres organizado en octubre en Gasteiz por Ayuntamiento y Diputación, y han tenido la amabilidad de colaborar en este dossier que ahora os presentamos y que no pretende cerrar el tema, sino abrirlo al debate y la reflexión de todas las personas que así lo deseen.