En el 30º aniversario de la muerte de Manuel Sacristán

Queridos amigos y amigas:

Como seguramente todos y todas recordáis, este próximo agosto se cumplirán 30 años del fallecimiento de Manuel Sacristán (1925-1985). Paco Fernández Buey nos dejó, por las mismas fechas, hace unos tres años.

En recuerdo de ambos, como homenaje a una de las amistades filosóficas, científicas y políticas más dignas, profundas y hermosas de las que tenemos consciencia, hemos pensado editar un libro en El Viejo Topo que recoge una parte sustantiva de los escritos (no todos por la gran extensión que representaría) que el autor de La gran perturbación dedicó a su maestro y compañero. Os adjuntamos el índice, ya definitivo, del volumen.

Además del libro, incorporaremos un documental dirigido –¡generosamente, muy generosamente!- por el historiador, cineasta y novelista Xavier Juncosa. Su título: “Filosofando desde abajo”. La película de Xavier toma pie en la larga entrevista (unos 150 minutos) que en 2002 le hicimos a FFB para “Integral Sacristán”, los ocho documentales dirigidos por Juncosa sobre la vida del traductor de El Capital que El Viejo Topo editó en 2006.

Un libro-documental así representa toda una apuesta que agradecemos muy sinceramente al editor, a Miguel Riera. Pensamos por ello que entre todos y todas podríamos ayudar un poco a que la edición no sea tan arriesgada. ¿Cómo? Adquiriendo un ejemplar (o más de uno si pensáis en algún regalo) directamente a la editorial. Si conseguimos un mínimo de unas 250 personas comprometidas alcanzaríamos un apoyo suficiente. Os rogaríamos también, es asunto importante, que difundierais esta información y nuestro ruego entre vuestras amistades y conocidos. Cuantos más seamos, mejor, mucho mejor.

El coste del libro y la película rondará los 30 euros. Los compañeros y compañeras interesados deberíais escribir, más pronto que tarde si os fuera posible, a uno de nosotros (Salvador: salarnal@gmail.com) indicando en la nota vuestro interés, facilitando vuestra dirección postal completa, el número de ejemplares que queráis recibir y una dirección electrónica. Cuando el libro esté listo, septiembre es la fecha en la que hemos pensado, la editorial os lo enviaría a vuestro domicilio sin gastos de envío.

Tal vez penséis que es una cosa sin mucha importancia pero en verdad la tiene. Vuestro esfuerzo (no se nos olvidan las dificultades de todos) facilitaría enormemente la edición y las futuras publicaciones del no olvidado profesor, amigo y/o maestro de muchos de nosotros.

Creemos que no nos olvidamos de nada. Gracias, muchas gracias. A vuestra disposición para cualquier aclaración.

Saludos cordiales, fraternales y agradecidos… y sí se puede, también esto es posible.

Jordi Mir Garcia, Xavier Juncosa y Salvador López Arnal

Benvolguts amics i amigues:

Com segurament tots i totes recordeu, aquest agost vinent es compliran 30 anys de la mort de Manuel Sacristán (1925-1985). Paco Fernández Buey també ens va deixar, per les mateixes dates, fa tres anys.

En record de tots dos, com a homenatge a una de les amistats filosòfiques, científiques i polítiques més dignes, profundes i belles de les que en tenim coneixement, hem pensat editar un llibre a El Viejo Topo que recull una part substantiva dels escrits (no tots per la gran extensió que representaria) que l'autor de La gran pertorbació va dedicar al seu mestre i company. Us adjuntem l'índex, ja definitiu, del volum.

A més del llibre, incorporarem un documental dirigit generosament, molt generosament!, per l'historiador, cineasta i novel·lista Xavier Juncosa. El seu títol: Filosofando desde abajo. La pel·lícula d’en Xavier parteix de la llarga entrevista (uns 150 minuts!) que el 2002 li vam fer a FFB per a l’Integral Sacristán; els vuit documentals dirigits per Juncosa sobre la vida del traductor d' El Capital que El Viejo Topo va editar l’any 2006.

Un llibre-documental així representa tota una aposta que agraïm molt sincerament a l'editor, Miguel Riera. Pensem per això que entre tots i totes podríem ajudar una mica a que l'edició no sigui tan arriscada. Com? Adquirint un exemplar (o més d'un si penseu en algun regal) directament a l'editorial. Si aconseguim un mínim d'unes 250 persones compromeses aconseguiríem un recolzament suficient. Us pregaríem també, és assumpte important, que féssiu saber aquesta informació i el nostre prec entre les vostres amistats i coneguts. Com més siguem, millor; molt millor.

El cost del llibre i la pel·lícula s’aproximarà als 30 euros. Els companys i companyes interessats hauríeu escriure, més aviat que tard si us fos possible, a un de nosaltres (Salvador: salarnal@gmail.com) indicant en la nota el vostre interès, facilitant la vostra adreça postal completa, el nombre d'exemplars que vulgueu rebre i una adreça electrònica. Quan el llibre estigui llest -setembre és la data en la qual hem pensat- l'editorial us ho enviaria al vostre domicili sense despeses de tramitació.

Potser penseu que és una cosa sense gaire importància però en veritat la té. El vostre esforç (no se'ns obliden les dificultats de tots) facilitaria enormement l'edició i les futures publicacions del no oblidat professor, amic i / o mestre de molts de nosaltres.

Creiem que no ens oblidem de res. Gràcies, moltes gràcies. A la vostra disposició per a qualsevol aclariment.

Salutacions cordials, fraternals, molt agraïts..., i sí que es pot, també això és possible.

Jordi Mir Garcia, Xavier Juncosa i Salvador López Arnal

 

Anexo: ÍNDICE
PRESENTACIÓN: DE UN FILOSOFAR POBRE Y DESNUDO
1. IN MEMORIAM
1.1 EL DESTINO DE LOS MORALMENTE FUERTES (1985).
1.2. ÚLTIMO ADIÓS AL AMIGO INOLVIDABLE (1985).
1.3. ¿QUÉ FUE MANUEL SACRISTÁN PARA COMISIONES OBRERAS? (1985)
1.4. DOS SUGERENCIAS DE MANUEL SACRISTÁN SOBRE POLÍTICA UNIVERSITARIA (1985)
2. SU AVENTURA NO FUE DE ÍNSULAS SINO DE ENCRUCIJADAS (1987)
3. SOBRE LA UNIVERSIDAD, DESDE ORTEGA Y SACRISTÁN (1988)
4. EL CLASICISMO DE MANUEL SACRISTÁN (1988)
5 NOTICIA DEL FILÓSOFO MARXISTA ESPAÑOL MANUEL SACRISTÁN (1993)
6. MATERIALES DEL CURSO DE DOCTORADO SOBRE LA OBRA DE MANUEL SACRISTÁN (1994)
7. PRÓLOGO A LAS IDEAS GNOSEOLÓGICAS DE HEIDEGGER (1995)
8. PRESENTACIÓN MONOGRÁFICO DE MIENTRAS TANTO (1995)
9. UNA CONVERSACIÓN CON PERE DE LA FUENTE Y SALVADOR LÓPEZ ARNAL (1995)
10. RESPUESTAS A UN CUESTIONARIO PARA ACERCA DE MANUEL SACRISTÁN (1996)
11. LAS IDEAS POLÍTICAS DE MANUEL SACRISTÁN (1996)
12. PARA LA REVISIÓN DE LA FILOSOFÍA EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES (1998)
13. UNA ENTREVISTA INÉDITA (2004)
14. EL INMENSO LEGADO DE UN GRAN PENSADOR (2005)


16. INTRODUCCIÓN A DE LA PRIMAVERA DE PRAGA AL MARXISMO ECOLOGISTA (2005)
17. TIZA BLANCA EN PIZARRA NEGRA (2005)
18. EL HOMBRE VALÍA MÁS QUE SU OBRA (2005)
19. SOBRE EL RACIONALISMO ATEMPERADO DE MANUEL SACRISTÁN (2005)
20. UN MAESTRO QUE VISITABA TALLERES DE IMPRENTA (2006)
21. MANUEL SACRISTÁN SOBRE GRAMSCI (2009)
22. FERLOSIO-SACRISTÁN EN EL JARDÍN DEL TRÁGICO (2009).
23. MARXISMO Y ECOLOGÍA EN LA OBRA MANUEL SACRISTÁN (2010)
ANEXO: SIETE PINCELADAS
EPÍLOGO. POEMAS DE JORGE RIECHMANN