Gabriel Flores
Una singular historia sobre la desigualdad económica

Los que tienen y los que no tienen
Una breve y singular historia sobre la desigualdad global
Branko Milanovic
Alianza Editorial, 2012, 279 págs.

¡Lea este libro! Pasará unas horas agradables y aprenderá cosas nuevas sobre la desigualdad, la pobreza y la globalización que le serán útiles durante años, porque esas lacras van a seguir presentes en las próximas décadas. Podrá percibir hechos que antes le pasaban desapercibidos y observará otros desde un ángulo inédito o diferente. Tras leerlo se sentirá motivado a saber más sobre esas cuestiones y dispondrá de un anexo de “lecturas complementarias” que le ayudarán a seleccionar algunas de las publicaciones más interesantes, relevantes y actuales que analizan esos asuntos.

Puede, incluso, que su lectura le proporcione nuevas razones para cuestionar el orden económico y social imperante. En sentido contrario, podría moderar algunas de sus críticas al desorden existente. En todo caso, no le dejará indiferente y le obligará a reaccionar a poco que su sensibilidad ante la injusticia y el sufrimiento de otros seres humanos, próximos o lejanos, no esté embotada.

Imagine un libro escrito para que sus lectores tengan el placer de conocer nuevos datos, aprender nuevos conceptos y adoptar nuevas formas de ver una parte de la realidad que pocas veces ocupa un lugar central en las preocupaciones de la opinión pública. ¿No merecería su atención?

Descubrirá páginas que tienen el propósito de desvelar la íntima relación que existe entre la pobreza de muchos y la riqueza de unos pocos y que pretenden de forma explícita que sus lectores se alteren un poco, cuestionen la enorme brecha que existe entre ricos y pobres en todo el mundo y valoren hasta qué punto son insostenibles e inadmisibles un mundo y unas sociedades con tan altos niveles de pobreza y desigualdad. 

¿Podrá resistirse a su lectura? No lo haga, saldrá ganando. No espere un texto cargado de ideología o denuncia anticapitalista. Su autor, Branko Milanovic, es un académico, economista e investigador del Banco Mundial en temas de desigualdad y pobreza que desde hace dos décadas centra su atención en el estudio de los diferentes tipos de desigualdad entre países, habitantes del mismo país y personas de todo el mundo, contando para ello con un acceso directo a las mejores y más completas bases de datos y encuestas sobre la desigualdad. 

El libro está dividido en tres partes, cada una de ellas está encabezada por un  ensayo técnico que resume la literatura académica sobre las diferentes formas de desigualdad de renta y explica lo que los economistas han escrito acerca de tales diferencias. Podrá conocer las razones que llevan al autor a considerar la desigualdad entre países como la que tiene consecuencias más tóxicas por determinar en gran medida el bienestar o malestar del que disfrutarán o sufrirán cada ser humano. Y llegará a entender por qué Milanovic considera que la renta de las personas está determinada en un 60% por el país en el que ha nacido y en un 20% por el nivel de renta de sus padres; sólo un pequeño 20% es permeable al libre albedrío y depende de factores y azares personales sobre los que hay cierta capacidad o posibilidad de influir.

Cada uno de los tres ensayos técnicos va seguido de unos relatos cortos que intentan entretener, sorprender y acercar al lector a alguno de los temas que se han abordado antes en cada ensayo. Estos relatos a los que se denomina ilustraciones abarcan un heterogéneo abanico de cuestiones que muestran como la desigualdad ha estado presente en la vida real, en la literatura y en múltiples facetas de la vida cotidiana de la gente a lo largo de la historia. Ahí encontrará respuestas a interrogantes tan curiosos como quién ha sido la persona más rica del mundo (los estadounidenses Gates y Rockefeller, el ruso Jodorkovski o el mexicano Slim), qué grado de desigualdad de ingresos existía en el Imperio Romano, cuánta desigualdad social sufrían los países del bloque soviético, qué sinuosas relaciones se dan entre amor y riqueza, hasta qué punto ha incidido la desigual distribución de la renta en el origen de la actual crisis financiera global, qué posibilidades tiene China de seguir existiendo como Estado en 2048 o cómo el mundo que analizó Marx y la polarización determinante en su época entre trabajadores y capitalistas siguen existiendo o mutaron en aumento de la desigualdad global. Y así hasta un total de veintiséis relatos o ilustraciones de desigual calidad, interés y acabado.

No siempre acabará coincidiendo con el autor en algunos de sus argumentos o afirmaciones, a veces sumarios y otras, poco matizados. Poco importa, le ayudarán a pensar. Contribuirán a que se cuestione las causas que desde el mercado o el poder político impulsan y justifican la extrema desigualdad que hoy existe y no para de aumentar. La existencia de algunas erratas (en la página 191, por ejemplo,  se confunden renta media y renta mediana) y unos pocos párrafos un tanto enigmáticos no serán un obstáculo que le impida disfrutar de la lectura.

Resumo, como aperitivo de lo que va a encontrar, uno de esos breves relatos. La encantadora señorita Lizzy Bennet, protagonista de la conocida novela “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen y la infelizmente casada Anna Karénina que presta su nombre a la célebre creación de Tolstói comparten una muy desahogada posición familiar asociada a un elevado nivel de ingresos. Ambas mujeres forman parte de hogares acaudalados pertenecientes a lo más alto de la pirámide social en Gran Bretaña (a principios del siglo XIX) y Rusia (en el último cuarto del mismo siglo): el 1% de la población de mayor renta. Y tanto el pretendiente de la primera como el amante de la segunda son más que acaudalados, forman parte del muy exclusivo club del 0,1% de los más ricos. El curso que sigan sus relaciones amorosas abrirá o cerrará la posibilidad cierta de que las protagonistas de ambas historias mejoren significativamente su posición y eleven su estatus social. Integrantes de familias ricas, tendrán que contar con un entorno social hostil o propicio para consolidar su posición en la cúspide, junto a los inmensamente ricos.