Giovanni Lepri
ACNUR ante el Acuerdo
(Entrevista realizada por Patricia Ruiz).
(eldiario.es, 21 de marzo de 2016).

– ¿ACNUR está apoyando a los centros que se están creando ahora mismo?

– ACNUR ha dado su apoyo siempre a los centros de registros de refugiados. Hasta el 20 de marzo eran centros abiertos los hotspots –como el de Moria–, nunca habían sido centros cerrados. Eran lugares donde se establecía un proceso de registro. ACNUR ayudó en su momento para establecer estos centros, aportando infraestructuras, personal y, en algunos casos, con asistencia directa.

– Estos centros se van a convertir en centros cerrados. ¿Allí va a operar ACNUR a partir de ahora?

– Como dices, algunos centros, utilizando las infraestructuras de los hotspots, han pasado de ser centros abiertos de registro e identificación a centros cerrados. Por eso, ACNUR ha empezado a retirar su presencia en estos lugares de forma rápida y progresiva.
No vamos a tener una presencia en términos de proveer asistencia directa en el interior de esos centros. Vamos a tomar un papel de aconsejar a los internos sobre asuntos relacionados con el asilo. Queremos identificar a los vulnerables. Pero no vamos a tener un rol activo, ni en el manejo ni en la respuesta en términos de ayuda directa al interior de estos centros cerrados. Por tanto, lo que estamos haciendo es retirarnos, pero no de las islas, sino de los centros que se han transformado en centros cerrados.

– ¿Qué ocurre con estas 50.000 personas que ya estaban en Grecia antes del domingo?

– Se nos ha pedido ayuda en algunos de los campos abiertos que está gestionando el Gobierno, y les hemos dado infraestructuras. En otros casos se nos ha pedido colaboración para diseñar los campos, y también se la hemos proporcionado. En este momento estamos llegando a un acuerdo que se firmará mañana (por el martes) para que el Gobierno nos asigne una serie de campos, desde donde participaremos en el proceso europeo de reubicación, identificación de personas vulnerables, entrevistas, etc.

– Ahora están siendo trasladados a Kavala (noreste del país) todos los refugiados que estaban en las islas antes de la entrada en vigor del pacto. ¿Han tenido posibilidad de comprobar cómo son los centros de esta zona?

– Sí. La verdad es que varía mucho, pero son centros que, en general, consideramos que tienen condiciones aceptables. Van a mejorar, pero los únicos centros que son inaceptables, porque ni siquiera son centros, son los de Idomeni y el puerto del Pireo, a donde está llegando la gente que pretendemos que sea trasladada hacia otros campos situados en diferentes zonas del país.

– Entiendo que no hay ningún centro en Kavala que sea cerrado.

– No. En este momento, ningún centro de refugiados en la península es cerrado, a excepción de los centros de detención clásicos para inmigrantes irregulares que han sido excluidos y que están en proceso de ser expulsados a su país, como los Centros de Internamiento para Extranjeros en España. Pero los centros para los refugiados que han ido llegando no son cerrados.

– ¿Qué personal es necesario ahora mismo para que este acuerdo se lleve a cabo, como han dicho, analizando las peticiones de asilo de manera individual?

– Se estima que se necesitan 2.300 funcionarios expertos que vengan a Grecia para analizar las solicitudes. Pero hay muchísimos obstáculos. Hay muchos obstáculos legislativos, de capacidad...

– ¿Se va a llevar a cabo un sistema de realojo efectivo de quienes ya están en Grecia? ¿Y qué va a pasar con las personas que están ahora en Kavala y que no son sirios ni iraquíes y, por lo tanto, no tienen plaza en Europa?

– Los sirios y los iraquíes tienen derecho a pedir la relocalización en Europa a través del plan europeo de reubicación para el que se aprobaron 160.000 plazas en octubre desde Grecia e Italia. Pensamos que la mayoría de los refugiados de estas nacionalidades lo va a hacer y vamos a apoyar en este proceso. El resto lo tienen más complicado. Estamos pidiendo que se pueda incluir a los afganos en el grupo de personas con derecho a ser relocalizadas en Europa, pero de momento no ha funcionado. Así que, a día de hoy, tienen como posibilidad pedir el retorno voluntario o pedir asilo en Grecia.

– ¿Cuál está siendo el papel de ACNUR en Grecia?

– ACNUR lleva operando en Grecia desde hace varios años. Ha empezado a aumentar su presencia y sus actividades desde abril a consecuencia de las llegadas, que se han hecho mucho más importantes en las islas. ACNUR viene trabajando en un proceso de apoyo a las autoridades locales en organizar y responder e identificar a las personas más vulnerables.

_____________
Giovanni Lepri es portavoz de ACNUR en Grecia.

De la declaración de ACNUR sobre el Acuerdo

La Agencia de la ONU para los Refugiados no ha sido parte ni testigo del contenido de este acuerdo o de las modalidades de implementación. Tampoco se ha involucrado ni se involucrará en ninguna actividad contraria a su mandato, como podrían ser los procesos de retorno forzado a Turquía.

ACNUR ha suspendido algunas de sus actividades en todos los centros de detención de las islas, incluyendo la provisión de transporte hacia y desde estos centros. No obstante, ACNUR mantendrá su presencia supervisando la protección para asegurar que se preservan los estándares de derechos humanos y refugiados, y para proporcionar información sobre los derechos y procedimientos para solicitar asilo. 

ACNUR seguirá dando soporte en los puntos costeros, trasladando a los refugiados que lo necesitan a los hospitales, y continuará asistiendo a Grecia y Turquía en procedimientos de asilo, al igual que lo está haciendo en muchos otros países, con el objetivo de asegurar la protección y el bienestar de los refugiados y la búsqueda de soluciones duraderas a su situación. Además, ACNUR continuará abogando por el adecuado funcionamiento del sistema de asilo con el objetivo de detectar posibles deficiencias y ofrecer soluciones.