Irene Águila
Crónica: Un Jovencuentro que comenzaba
a no ser tan joven

(Página Abierta, 236, enero-febrero de 2015).

Entre el 5 y el 7 de diciembre pasado, se celebró en Mollina (Málaga) el Jovencuentro, organizado por la Federación Acción en Red. Acudieron más de 140 personas, jóvenes y no tan jóvenes, provenientes de Andalucía, Canarias, Madrid, Navarra, Valencia, Asturias y La Rioja. Un año más volvieron a encontrarse con un objetivo común: poner patas arriba este complejo y confuso mundo en busca de algunas respuestas.

Durante la tarde del viernes, fueron llegando los diferentes grupos, algunos especialmente cansados por el largo viaje de cruzar la península de Norte a Sur, pero todos cargados de energía y motivación para afrontar los intensos días que se ponían por delante. Por la noche, hubo ocasión para disfrutar de las primeras cervezas, los reencuentros y las presentaciones pertinentes.

El sábado 6 a primera hora comenzó el Jovencuentro. David Perejil y Manu Castillo fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida. A través de algunas referencias sobre la actual situación del mundo, sentaron las bases sobre las que se irían conformando todas las preguntas que, a lo largo de los próximos dos días, se lanzarían desde las mesas de ponencias, así como desde el activo patio de butacas. En su presentación, David Perejil afirmaba: «Amigos, amigas, no sé si alguna vez hubo un tiempo en que todo fue simple y claro. Quizá lo hubo o quizá se imaginó así, pero el nuestro ya no lo es o no lo podrá ser. Y para eso necesitamos muchas jornadas como esta, mucho pensamiento crítico, para no dejarnos llevar por la corriente, como los peces muertos».

Con estas palabras arrancaba el VIII Jovencuentro y, a continuación, Fernando Fernández-Llebrez rompía el hielo con el primer plenario “Movimientos en el sistema político. Las elecciones europeas y lo que te rondaré morena”. El ponente realizó un detallado análisis de la actual crisis del sistema político en España, una crisis que ya viene de largo, pero que tuvo su cristalización en los resultados de las elecciones europeas. A partir de ese momento y por un cúmulo de diferentes factores, se produjo una nueva situación política, que llevó a una crisis del sistema político en España, algo que no había ocurrido desde la Transición y que, aun con nuestras particularidades y especificidades –que las tiene–, alcanza también una dimensión que supera nuestras fronteras, afectando a países de nuestro entorno, del sur de Europa, y a Irlanda.  Se habló de esta crisis como quiebra, impasse, zarandeo, aunque sin saber cuáles van a ser las consecuencias definitivas ni su auténtico alcance.

Las primeras sesiones simultáneas

Con las palabras de Fernando rondando aún por nuestras cabezas comenzaron las primeras sesiones simultáneas. Samuel Pérez ofreció una ponencia titulada “Los contrastes de la globalización. Evolución de los países ricos, los emergentes y los países pobres”. La charla estuvo estructurada sobre diferentes preguntas que, junto a un detallado recorrido histórico, fueron dando lugar a lo que se podría denominar el panorama del nuevo orden mundial. ¿Cuándo y por qué el mundo ha cambiado del empobrecimiento general a la separación radical de ingresos entre países ricos y pobres? ¿Qué relación tienen estos hechos con la creación de los imperios occidentales como poderes globales? De ahí surgiría otra pregunta: si la primera globalización generó una profunda separación entre países ricos y pobres, en la segunda globalización, con el impresionante  desarrollo de muchos países emergentes, ¿vamos hacia una mayor convergencia, acortando la desigualdad entre unos países y otros? El ponente hizo un repaso de las políticas económicas del Estado de bienestar y de las posteriores políticas neoliberales, y avanzó algunas ideas sobre el futuro y las perspectivas de los países ricos, emergentes y pobres, señalando los graves problemas, que requieren de acuerdos globales, y los profundos cambios que se vienen produciendo en el poder económico.

En una sesión paralela, José Sánchez ofreció una charla sobre “Nuevos ciclos migratorios: nuevas adaptaciones”, en la que presentó a España como un país de inmigración, donde es imprescindible la integración y la cohesión social. «Si bien es cierto que las llegadas de inmigrantes han disminuido desde hace unos años y que los retornos aumentan, la inmigración es un elemento estructural en nuestra sociedad, y la vocación de permanencia sigue presente en un gran número de familias y personas inmigradas», afirmó.  Para atender esta realidad social es indispensable analizar las características de este nuevo ciclo migratorio y las consecuencias de esta nueva coyuntura, el paisaje que se desvela tras la crisis y que apunta a una sociedad más desigual y a un cuestionamiento de las categorías de ciudadanía e integración social como instrumentos a través de los cuales articular nuestras sociedades y canalizar los procesos migratorios.

A su vez, María Izquierdo presentó su ponencia sobre “Agresiones sexuales a mujeres”. Ofreció información sobre las agresiones sexuales a mujeres desde la perspectiva de la prevención, enfocándola hacia el papel que hoy juega la gente joven ante esta problemática. Desde un acercamiento a la legislación y a la realidad española definió conceptos básicos y diferenció la intervención y la acción penal de la actividad social, mostrando las múltiples realidades que hay detrás del concepto violencia sexual. Abordó las posibilidades de intervención a través del Programa Por los Buenos Tratos, centrándose en la prevención, con de la puesta en valor de principios éticos semejantes a los que deben guiar nuestras relaciones interpersonales: trato igualitario, libertad  para expresar  los propios deseos y para relacionarse, respeto y resolución pacífica de conflictos…,  y contemplando la necesidad de una intervención que no se agote en lo penal, sino que se acompañe, según las circunstancias, de mediación e intervención con víctimas y agresores.

La tarde del 6: simultáneas y plenario

Tras un merecido parón para la comida continuamos con nuestras sesiones simultáneas.

Francisco Castejón se hizo cargo de la ponencia “Hurgando en las entrañas de la tierra: prospecciones petrolíferas y fracking, elaborada junto con Adela Méndez e Íñigo Vitón. La charla se centró en la importancia del petróleo, en la economía y en las relaciones internacionales, y en los esfuerzos que se vienen realizando para extraerlo con técnicas no convencionales, como las perforaciones en aguas profundas o la fractura hidráulica. El resultado es una bajada de precios, que beneficia a los países consumidores, pero que perjudica a países como Rusia, Venezuela o Nigeria, que basan su economía en las exportaciones. La presión por evitar la dependencia del petróleo y del gas hace que el Gobierno de España impulse la obtención de hidrocarburos por los citados medios no convencionales, que generan enormes impactos ambientales sobre el territorio o sobre el mar. Castejón concluía «Lo más sensato sería apostar por un transporte más ecológico y menos demandante de petróleo, en lugar de luchar por satisfacer una demanda siempre creciente». 

Por su parte, Carlos Vaquero ofrecía su ponencia bajo el título “Tras la tormenta y en plena época de lluvias: a qué retos se enfrenta la UE”, que estuvo dividida en tres partes. En la primera, intentó responder a  la cuestión sobre si existe un “bien público europeo” por el que merezca la pena que la UE no desaparezca, con todas sus contradicciones, límites y dificultades. Partiendo de la existencia de un modelo europeo valioso, en la segunda parte, hizo referencia a los elementos que están en crisis en la UE, realizando para ello un breve repaso sobre de qué manera ésta se constituye como una herramienta práctica para conseguir tres objetivos, que han estado permanentemente presentes en sus historia: la paz, la prosperidad y el poder, y cómo entran en crisis esas políticas, prácticas, consensos e instituciones a partir de los años noventa y, sobre todo, con la crisis financiera, económica y social de los últimos años. Para acabar, analizó las principales tendencias y contradicciones presentes en la realidad actual de la Unión Europea.
De forma simultánea se repetiría la charla sobre inmigración de José Sanchez.

Y para cerrar la jornada de trabajo del primer día, Patricia Esquinas, en sesión plenaria, ofreció una reveladora ponencia sobre “Justicia restaurativa y mediación en violencia de género”. Desgranó los pormenores de la mediación y cómo se viene aplicando actualmente de forma paralela a los procesos penales. Planteó la posibilidad de aplicar la mediación a los casos de violencia de género, algo que está actualmente prohibido  por la Ley Orgánica contra la violencia de género (1/2004). De este modo, ofreció una interesante visión de la mediación, como una posible vertiente de la justicia restaurativa, para avanzar en la erradicación de la violencia sexista a través del fortalecimiento de la autonomía subjetiva y material de las mujeres. La ponente afirmó que «la mediación no vale para todos los casos; no vale para asesinos o para casos graves y reiterados de violencia, pero podría valer para otros casos de violencia ocasional y menos grave. Para eso hay que comenzar por aceptar que hay diversos grados de violencia, diferentes contextos e individuos implicados en situaciones de violencia».

Tras el primer día de intenso trabajo, se veía necesario aligerar un poco el nivel de densidad intelectual. Y para ello contábamos con el Jovencuentro Night Live, una propuesta de arte, gracia y estilo, en el que poemas, copla, guajiras y baile se mezclaron para hacer reír a todos los asistentes.

El segundo día del Jovencuentro

El domingo 7 se despertó frío y nublado. Sin embargo, la calidez se generó desde primera hora en el salón de actos a raíz de la sincera intervención de Asha Ismail Hussein sobre “Nacer mujer en África”. Asha, de origen somalí y nacida en Kenia, es la presidenta de la asociación Save a Girl Save a Generation. En su intervención explicó su propia experiencia y las razones de su decisión de no seguir la ancestral tradición de la mutilación genital femenina (MGF) con su hija, así como de luchar por erradicarla. Relató que esta práctica, que suele ir acompañada del matrimonio concertado y forzado, tiene como objetivo controlar la sexualidad de las mujeres, y que su arraigo está vinculado al respeto a la familia y a la pertenencia a la comunidad. Asha insistió en que la MGF ya no es un problema solo de África, Oriente Próximo o Asia; es también un problema de Europa, donde unas 200.000 mujeres han sido o están en riesgo de ser mutiladas. «Es necesario un enorme esfuerzo de interculturalidad, de acercamiento a la población africana inmigrada, de comunicación y comprensión de sus pautas culturales, para que las personas que la practican sean quienes comprendan que la salud y la vida están por encima de las tradiciones que nos perjudican», afirmó. (1)

Dos horas después se realizaron dos nuevas sesiones simultáneas y se volvió a ofrecer la charla de María Izquierdo.

La charlaDe Lampedusa a Melilla”, de Joaquín Valderrama, partió de la situación que se vive actualmente en la frontera Sur de Europa, donde la situación de vulneración de derechos y de trato que las autoridades dan a los inmigrantes hace necesario reclamar la aplicación de los derechos humanos en las fronteras. Se habló también del discurso de las fronteras abiertas y del debate sobre las fronteras y la necesidad de regular las migraciones. Para terminar, se plantearon distintas propuestas de actualización en relación con el derecho de libre circulación, entre ellas las propuestas de la red Migreurop sobre las políticas europeas de migración y asilo.

De forma paralela, se celebró el taller sobre “Nuevas tecnologías como herramientas para las organizaciones sociales”, de Miguel Prados Rodríguez, experto en finanzas éticas, democracia y economía participativa, donde se presentaron algunas herramientas tecnológicas, útiles para organizaciones como Acción en Red, para la toma de decisiones colectivas, así como para agilizar la coordinación de la actividad. Durante el taller se vieron algunos ejemplos, como Loomio y All Our Ideas, entre otros.

Durante la tarde del domingo se llevaron a cabo las sesiones que tenían un carácter más cultural. Chema Castiello ofreció una ponencia sobre “La inmigración en fotografía documental”, en la que presentó su libro El infierno de los vivos (2). Partiendo de un recorrido histórico por la fotografía documental norteamericana, desde su nacimiento, a finales del siglo XIX, hasta su etapa de esplendor, a mediados del siglo XX, y de los principales fotógrafos de la época, Chema ofreció un interesante repaso sobre los avatares de los inmigrantes llegados a Estados Unidos en busca de una vida mejor y de los movimientos demográficos que, durante estos años, se produjeron en el interior del país, protagonizados por campesinos empobrecidos, expulsados de sus tierras durante la Gran Depresión y por grupos de población negra del Sur, que abandonaron ese territorio hostil deseosos de obtener el reconocimiento de sus derechos.

Paco Doblas presentó su libro Cambio de rasante. Acompañado por una guitarra y por una cantaora, que por su fuerza recordaba a Chavela Vargas. Paco recitaba sus poemas con voz atronadora, envuelto en la armonía musical que ofrecían sus acompañantes. Un espectáculo impactante y cargado de emoción que no daba lugar a la improvisación.

Y por último, volvimos a cambiar de tercio para cerrar, en el salón de actos, las jornadas de trabajo de este octavo Jovencuentro con la ponencia de Eugenio del Río, enmarcada bajo el título “¿Existe el populismo?”. El ponente introdujo la cuestión describiendo el origen del Front National francés, su evolución desde la extrema derecha hasta un populismo más templado, centrado hoy en una oposición a la inmigración y en el euroescepticismo. A continuación, pasó a describir la diversidad de los partidos populistas que han ido surgiendo en Europa y que cuentan con un denominador común, la xenofobia. En contraposición a estas corrientes, explicó que han surgido también neopopulismos no xenófobos y sin raíces en la extrema derecha, como el  Movimiento Cinco Estrellas italiano. Por último,  pasó a hablar de Podemos y el populismo en España, destacando que este partido practica este modo de proceder, aunque no tiene nada que ver con las tradiciones de la extrema derecha, y sus miembros activos son de izquierda. Señaló algunos de sus méritos: «Ha dado salida a una insatisfacción muy extendida, ha proyectado el malestar en el plano electoral, cosa muy necesaria, ha cambiado el clima político y ha obligado a los demás partidos a reaccionar...». Sin embargo, también subrayó algunas incógnitas y problemas. (3)

Con todas estas preguntas y muchas más se puso fin a las sesiones de formación del Jovencuentro 2014. Sin embargo, aún quedaba la guinda del pastel. Por la noche, el Bubble Drag nos ofreció su tan esperado espectáculo, al más puro estilo de CirKabaret, sorprendiéndonos con una emotiva despedida de los escenarios que para muchos podía asimilarse con un cambio de ciclo, presente en muchas de las conversaciones de este Jovencuentro, que tal vez comenzaba a no ser tan joven…

Y de este modo, y con una buena fiesta nocturna, nos despedimos hasta la próxima cita, convencidos de que este tipo de encuentros son los que favorecen el crecimiento de las personas que conforman este mundo y que, por tanto, son promotoras de cambio social. Tal y como dijo David Perejil en la presentación, rescatando algunas palabras de José Agustín Goytisolo: «Sin embargo, os digo que tenemos razón y que vale la pena continuar, porque algo está ocurriendo. El mundo cambia con el paso implacable de personas como vosotros que creen en la vida y que por eso mueven el mundo».
__________
(1) En estas mismas páginas puede leerse una entrevista a Asha Ismail sobre la mutilación genital femenina y la labor de Save a Girl Save a Generation.
(2) En Página Abierta núm. 234 de septiembre-octubre de 2014.
(3) Las páginas centrales de este número de la revista recogen buena parte de estas reflexiones en un texto de Eugenio del Río titulado “¿Es ‘populista’ Podemos?”. Véase la entrega del 20 de enero de www.pensamientocritico.org <http://www.pensamientocritico.org>