Isabel Tena Franco

Magistrado-Juez del Juzgado de 1ª Instancia nº 11 de Valencia.
Miembro del Grupo de Expertos del Observatorio de Violencia Doméstica y
de Género del Consejo General del Poder Judicial y del Foro de la Comunidad
Valenciana contra la Violencia de Género
 “Una mañana en el diario de un Juez de
Violencia sobre la Mujer...”


09,00 horas.-Acabo de llegar al Juzgado y me tropiezo con el primer obstáculo del día. Quiero entrar en la Agenda informática del Juzgado, esa que compartimos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la que ellos y nosotros vamos ocupando franjas horarias señalando juicios rápidos por delito o falta...Se ha vuelto a colgar; eso implica el caos porque estos días en que no podemos hacer uso de la Agenda, nadie sabe por qué, nos encontramos con señalamientos superpuestos y yo todavía no he aprendido a multiplicarme. Igual que con el Registro Central para la Protección de las Victimas; algún compañero me ha comentado que en algunas ocasiones no han podido entrar.

Otra de informática; los programas informáticos. Hay Comunidades que sí  pero el nuestro no tiene los documentos actualizados, con lo fácil que sería...Lo que sé es que si queremos estar a la altura y trabajar con eficacia y eficiencia necesitamos contar con los mejores programas informáticos y con un servicio de atención técnica informática rápido. Me voy a tomar nota en mi agenda para, en cuanto pueda, intentar solventarlo:  en la próxima reunión de mi grupo de trabajo del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, acordarme de decirle a Paloma Marín, su letrada, que revisen lo del Registro Central a ver que pasa. hablar con el Secretario de Justicia de la Consellería de Justicia: necesidad urgente de que el programa informático este actualizado y de que el servicio de atención técnica informática sea más rápido.

A propósito también de la informática, hay que terminar la gestión para disponer, dentro de la página web del Consejo General del Poder judicial, con un foro informático de violencia doméstica y de género. Dos ventajas; de un lado, podrían entrar todos los compañeros Jueces de Violencia de Género, exclusivos y no exclusivos y así beneficiarnos todos de su contenido. De otro lado, mi correo electrónico no se bloquearía tanto. Es que hemos suplido, con el correo electrónico de cada uno, el foro que comentaba. Nos viene tan bien comentarnos entre los jueces cuestiones y problemas que nos van surgiendo; hay días que me han entrado hasta casi 20 correos de los compañeros... Claro, luego del Observatorio me “riñen” y me dicen que mi correo todo lo devuelve. No he tenido tiempo de vaciarlo... Y me anoto en la agenda: en la próxima reunión del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, acordarme de interesarme por la gestión referente al foro informático de Violencia Doméstica y de Genero.

09,30 horas.-El teléfono ha suplido la agenda informática. Ahora ya sé, al menos, cuántos juicios rápidos por delito o falta tengo y los otros detenidos que me ponen a disposición. Me dicen que también entra una solicitud de Orden de Protección cuyo detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia ayer por la tarde pero que el Juez de Guardia, si bien resolvió su situación personal acordando la libertad provisional, no convocó la audiencia urgente del Art. 544 ter de la LECRIM. Decidió dejarlo para que hoy la tramitara mi Juzgado. Claro, no es que tenga nada contra algún compañero de Partido que fuera de mis horas de audiencia y en su guardia siempre resuelve dejar la orden de protección para que yo la tramite al día siguiente, pero es que el texto de los Arts. 14 y 799 bis de la LECRIM y 87 ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la redacción dada por la Ley Integral 1/2004, no pueden ser más claros. Por no hablar del Reglamento 1/2005 del Aspectos Accesorios del Consejo General del Poder Judicial. Deberíamos mejorar la coordinación entre los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y los Juzgados de Instrucción en funciones de guardia. Al final, quien realmente pierde es la víctima con todo este trasiego de juzgados , de jueces... ahora tendrá que volverme a contar, es decir a revivir, lo denunciado... Y me anoto en la agenda: en la próxima Junta de Jueces del Partido recordar a los compañeros de Instrucción la necesidad, mejor diría yo, la obligación que tenemos de estar perfectamente coordinados. A estas alturas ya no podemos tener disfunciones. Otra cosa, las normas de reparto. Ahora ya ha pasado el tiempo suficiente para que las Salas de Gobierno puedan valorar, estudiando las estadísticas elaboradas desde el 29 de junio pasado, qué Juntas de Jueces aprobaron unas normas de reparto abusivas respecto de su Juzgado con competencias no exclusivas en materia de violencia sobre la mujer. Es hora pues de que cada Sala de Gobierno haga el pertinente estudio en cada Partido Judicial y solicite de las Juntas de Jueces nuevos acuerdos en aquellos Partidos Judiciales en donde los números evidencien dicho abuso. Quizá el Consejo General del Poder Judicial debería instar a las Salas de Gobierno en el sentido que apuntaba. Y me anoto en la agenda: en la próxima Junta de Jueces del Partido proponer al Decano que se incluya en el orden del día el estudio por la Junta de las estadísticas elaboradas desde el 29 de junio de 2005 y la modificación de las normas de reparto respecto del Juzgado con competencias no exclusivas en materia de violencia sobre la mujer. Las actuales no otorgan el equilibrio que deberían en el reparto de trabajo entre todos los Juzgados.

10,00 horas.-Hace 1 hora que me han dicho que traían a los 2 primeros detenidos y todavía no han llegado. No puedo decir nada; sé que cuentan con menos coches y menos agentes de policía de los que necesitan y aquí saben cuando vienen pero nunca a qué hora van a terminar. Me refiero a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. ¿A qué hora van a traer los atestados de los otros 3 detenidos?, ¿No se supone que están a mi disposición?. Por otro lado, yo necesitaría tener aquí todos los atestados a primera hora para leerlos con un poco de sosiego y empezar a trabajarlos lo antes posible. Finalmente,¡Que difícil es hacer cumplir lo que dice el propio “Protocolode actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de Coordinación con los Órganos Judiciales para la protección de las victimas de Violencia Doméstica y de Género”. Nos deberíamos comprometer a leerlo, al menos, 1 vez al mes; me refiero al contenido mínimo que debe tener todo atestado de violencia de género, las mínimas diligencias que deben practicarse, el modo de hacerlo... Además, como nosotros, deberían recibir formación especifica y continua. De un lado, han sido muchos los cambios legislativos, sustantivos y procesales que se han sucedido en materia de Violencia de Género desde la Ley 27/2003. De otro lado, estamos ante procedimientos en que muchas veces sólo contamos con la declaración de la víctima y, frente a ella, la normalmente discrepante del denunciado. No suele haber testigos directos pero, a veces, los de referencia, si los buscamos, aparecen. El perfil de la víctima es especial; es una víctima tan debilitada... y a veces nos quejemos de que no sea capaz de mantener su denuncia con la contundencia que nos gustaría.. Es que es eso lo propio; soplas y se cae. Por ello la investigación requiere de una especial cuidado... Por eso hay que cuidar de forma especial la propia investigación policial. Por eso deben estar especialmente formados. Me anoto en la agenda : Recordar a los Comisarios de las Comisarías de Policía Nacional y los Comandantes de los Puestos de la Guardia Civil de mi Partido Judicial, la necesidad de que insten de sus superiores, del propio Ministerio del Interior si es preciso, la necesidad de permanente formación en materia de violencia de género de los agentes actuantes.

10,30 horas.- El Fiscal. No llega. Le he convocado para el primer juicio rápido hace más de 30 minutos. Ya he terminado todas las diligencias que he acordado; ahora su presencia ya es imprescindible para ver si formula o no acusación. No tengo más remedio, pese a que estoy centrada en este 153 del CP, que parar este procedimiento, aparcarlo en mi cabeza y empezar con la práctica de las diligencias que he acordado en el procedimiento del segundo detenido con juicio rápido. Con un poco de suerte a lo mejor cuando las termine ya ha llegado el Fiscal.
Tampoco puedo decirle nada. Hoy está cubriendo mi Juzgado y el Juzgado de Violencia del Partido Judicial de al lado que está a no menos de 20 kilómetros. Además cubre la guardia del Juzgado de Instrucción de mi Partido y la del Juzgado de Guardia del Partido Judicial de al lado; en este está celebrando su octavo día. Me ha dicho que tienen 6 juicios rápidos sin detenido y 5 faltas rápidas en este último Juzgado. Luego ya estoy yo. Esto es como el turno del supermercado. Lo peor es que aquí se despacha más lento. Necesitan ser más de los que son. Me anoto en la agenda : Recordar al Fiscal, cuando llegue, la necesidad de que inste de sus superiores, del propio Ministerio del Justicia si es preciso, la necesidad de que se incremente su plantilla. Así no podemos funcionar.

11,00 horas.- El Médico Forense me insiste en que practicará “el examen de la víctima“ de este juicio rápido por fax. Dice que le mandemos el parte de asistencia en urgencias. ¿Cómo le explico que el Art. 797.1.2ª.b de la LECRIM, dentro del Capitulo destinado a “ las diligencias urgentes ante el Juzgado de guardia” dice: “el Juzgado de Guardia.....ordenará, cuando resulte pertinente y proporcionado, que el médico forense, si no lo hubiese hecho con anterioridad, examine a las personas que hayan comparecido a presencia judicial y emita el correspondiente informe pericial”? Examinar, dice nuestro diccionario que es “ reconocer la calidad de algo viendo si contiene algún defecto o error”. A mi esta definición no me cuadra con Tampoco puedo decirle nada Hoy está cubriendo mi Juzgado y el Juzgado de lo del fax. Violencia del Partido Judicial de al lado. Además cubre la guardia del Juzgado de Instrucción de mi Partido y la del Juzgado de Guardia del Partido Judicial de al lado. Además, me dice que a las 11,30 le han citado de un Juzgado de lo Penal para declarar en calidad de perito médico por otro juicio que están celebrando de Violencia de Genero. Necesitan ser más de los que son. Me anoto en la agenda : Recordar al Médico Forense cuando nos comuniquemos por algo más que por fax, la necesidad de que inste del Director del Instituto de Medicina Legal, del propio Ministerio del Justicia si es preciso, la necesidad de que se incremente su plantilla. Así tampoco podemos funcionar.

11,30 horas.- El Art. 544 ter de LECRIM en la redacción de la Ley que lo creó, la Ley 27/2003 reguladora de la Orden de Protección de las Victimas de Violencia Doméstica en su apartado 4 ya decía: “Durante la audiencia el Juez de guardia adoptará las medidas oportunas para evitar la confrontación entre el agresor y la víctima” Hoy, la Ley 1 /2004 en su Art.:63 establece: “En las actuaciones y procedimientos relacionados con la violencia de Género se protegerá la intimidad de las víctimas...” Al menos la no confrontación en la Sala lo cumplo, pero ¿ De qué sirve si sé que fuera en el pasillo no ha habido manera de evitarla? Y eso que nos esforzamos en citarles a horas diferentes y hay víctimas repartidas por todos los despachos. Un día no nos vamos a acordar donde hemos “ guardado” a una. Esto se evitaría si tuviera una Oficina de Atención a la Victima del Delito en mi Partido Judicial. Sé que logran que la víctima se sienta arropada , la citan en la propia oficina antes de la diligencia, le explican lo que va a pasar, le enseñan la Sala de vistas y facilitan su entrevista con el Letrado del turno de violencia...Donde las tienen dicen que ahora no podrían prescindir de ellas. Y me anoto en la agenda: hablar con el Secretario de Justicia de la Consellería de Justicia: necesidad urgente de crear una Oficina de Atención a la Victima del Delito.

12,00 horas.-Me llama la responsable del Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia, Teresa, interesándose por el detenido de la agresión sexual. Los medios de comunicación se han puesto en contacto con ella y ella me transmite el interés que la noticia produce y me pregunta hasta donde sabe que puede llegar. ¡Qué acierto esto de los Gabinetes de Comunicación¡ Es un puente perfecto entre los medios y yo y mi procedimiento. Les permite tener la información de la que, en definitiva, se puede disponer y a mi atenderles a través de una persona, la responsable del gabinete, profesional en esta materia en la que yo patinaba pues nunca sabía donde estaba el punto medio de equilibrio. Ahora todo se solventa con serenidad, sin 5 miedos, que eran absurdos, y en un par de minutos. Me anoto en la agenda: en la próxima reunión de mi grupo de trabajo del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, acordarme de dejar constancia de lo bien que los Gabinetes de Comunicación están funcionando. Ha sido un acierto; ahora ya implantados en todo el territorio nacional. En Valencia fuimos pioneros. No debemos dejar de seguir divulgando entre los jueces su existencia, que sepan que existen y cuál es su función. Además, en mi próxima reunión en la Escuela Judicial de Barcelona, esa Escuela en la que se forman los jueces en prácticas durante todo 1 año tras aprobar su examen teórico, debo cerciorarme de que dedican una jornada dirigida por Carlos Berbell, el responsable de imagen del Consejo, a dar a conocer a los Jueces en Prácticas la existencia de la Gabinetes de Comunicación y su función.

12,30 horas.-Ahora el que no llega es el abogado del turno especializado de Violencia Doméstica y de Género. La verdad es que tampoco puedo decir nada porque sé que hay 1 solo para cubrir este Juzgado de Violencia y el del Partido judicial limítrofe, más los Juzgados de Instrucción de guardia de ambos partidos. Ayer fue lo mismo. Además el letrado que llegó me comento que no había recibido formación especializada de su Colegio Profesional y que desconoce que haya un turno de guardia de 24 horas. Y me anoto en la agenda: hablar con el Decano del Colegio de Abogados al que pertenece mi Partido judicial e interesarme por las carencias que me comento el letrado.

13,00 horas.-Como puede ser que cueste tanto gestionar los Programas específicos de reeducación y tratamiento psicológico previstos en los Art. 33 y 35 de Ley 1/2004 que modifican respectivamente la redacción de los Art. 83.1.6. CP sobre suspensión de penas y 88 .3 CP sobre sustitución de penas. Yo pienso que el Real Decreto 515/2005 de 6 de mayo por el que se establecían, decía la norma, “las circunstancias de ejecución de las penas de trabajos en beneficio de la Comunidad y de localización permanente, de determinadas medidas de seguridad , así como de la suspensión de la ejecución de la penas privativas de libertad” era muy claro. En su Art. 16 otorga claramente la competencia a los servicios sociales penitenciarios del lugar donde el penado tenga su residencia. Es decir atribuye en definitiva la competencia a la Administración Penitenciaria. ¿Cómo es que en los citados servicios sociales le han dicho al Secretario Judicial que no saben a que se refiere cuando ha llamado interesándose por un testimonio que mandamos y del que nada hemos sabido? Y me anoto en la próxima reunión de mi grupo de trabajo del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, acordarme de solicitar que se inste de la Administración Penitenciaria la asunción de las competencias que se le atribuyen en el RD 515/2005. en la agenda.

13,30 horas.-Ha llegado el momento de tener que acordar la suspensión de los señalamientos que tenía para hoy, 3 juicios civiles y 2 declaraciones penales. He intentado no hacerlo pero no he terminado con los detenidos y no veo buenas perspectivas de terminar a una hora razonable. La verdad es que ya han esperado bastante.
Como otros tantos días el civil y las declaraciones penales que tenía señaladas se tienen que suspender. Esto es un caos de agenda y así no hay manera de avanzar. En definitiva los ciudadanos implicados en mis juicios civiles y en mis procedimientos penales diferentes a violencia sobre la mujer se han convertido en ciudadanos de segunda pues la respuesta de mi juzgado es mucho más lenta que la que se da en el resto de los juzgados de mi Partido Judicial. Y me anoto en la agenda: en la próxima reunión de mi grupo de trabajo del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, acordarme de solicitar que se inste del Ministerio de Justicia la necesaria creación de más Juzgados exclusivos de Violencia sobre la mujer en las plazas en que ya existen, con regímenes de guardia retribuida respecto de jueces, secretarios judiciales y funcionarios. Y que se efectúe un serio estudio sobre la conveniencia de que, en los restantes Partidos donde ahora no existen Juzgados exclusivos, se creen juzgados comarcales con competencias exclusivas en materia de Violencia sobre la mujer que abarcasen el territorio de varios Partidos Judiciales.

14,00 horas.-Todavía desconozco qué módulos se van a definitivamente aprobar por el Consejo General del Poder Judicial respecto de los Juzgados de competencia exclusiva y no exclusiva de Violencia sobre la Mujer. Parece ser que el Servicio de Inspección está elaborando una propuesta , pero la verdad es que no llega. Ha llegado el 1 de enero y con dicha fecha la obligación de todos los jueces de hacer la declaración de módulos para obtener en su caso la correspondiente productividad y los exclusivos se han quedado sin poder hacerla. Y me anoto en la agenda: en la próxima reunión de mi grupo de trabajo del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, acordarme de interesarme por cómo está la aprobación definitiva de los módulos y verificar si se han recogido las diferentes propuestas de las Salas de Gobierno y de los Jueces de Violencia sobre la Mujer.

14,30 horas.- Los funcionarios, me dice el Secretario Judicial, que se van. Realmente ha llegado el final de su jornada de horario fijo y como no están de guardia... Al principio la corta plantilla con la que cuento se quedaba hasta que acabábamos; hasta que fueron ya muchos días los que vieron salir a sus compañeros del Juzgado de Guardia, que sí cobran la guardia, antes que ellos. Nos quedan 2 detenidos de 2 juicios rápidos. Me siento yo al ordenador y el Secretario Judicial hará las funciones de agente judicial. Va a relentizarse todo de nuevo por rápida que yo pueda sercon el teclado. Ésto me está alterando o tecleo o me centro serena en las declaraciones que voy a tomar; debería ser lo último... Debería solventarse; me sigo anotando en la agenda para cuando... pueda: hablar con el Secretario de Justicia de la Consellería de Justicia: necesidad urgente de crear un turno de guardia retribuido entre los funcionarios que sirva las necesidades del juzgado a partir del final de la franja de horario fijo. Los funcionarios... están desalentados. No sé si voy a ser capaz de animarles y entusiasmarles con la especial labor judicial que hacemos. Yo debería hacer un curso en este sentido; no estoy preparada para prestarles ese especial apoyo psicológico que creo que los que trabajamos aquí necesitamos... Todos los días tantas víctimas llorando, sufriendo, que ni siquiera son capaces de mirarte a los ojos, tanto dolor... Tantas víctimas que necesitan ser tratadas de forma especial, con un esmerado cuidado; es que percibes que si les soplas, se caen. Los funcionarios que trabajan aquí necesitan una fortaleza especial y ,eso, se puede y debe preparar. Y me anoto otra vez en la agenda para cuando... pueda hablar con el Secretario de Justicia de la Consellería de Justicia: necesidad urgente de que en los planes de formación, aprovechando su existencia y que el gasto igual se produce, haya algún curso para los funcionarios de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, en el que se dedique especial atención a la preparación psicológica que comentaba deben tener. Además, los funcionarios... deberían tener especial formación jurídica en la materia competencial de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. He dedicado más de un rato a repasar con ellos el derecho sustantivo y también el procesal, pero no disponemos del tiempo y la serenidad de una jornada de formación. Me sigo anotando en la agenda: hablar con el Secretario de Justicia de la Consellería de Justicia: necesidad urgente de que en los planes de formación haya o siga habiendo cursos de formación sustantiva y procesal para los funcionarios de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

17,00 horas.-¡¡¡Hemos terminado¡¡¡ Estoy agotada en mi intento de sacar lo que ha entrado hoy adelante... A veces siento que es mi lucha contra todos los elementos; cuando pienso que debería ser al revés...todos los elementos a mi favor para facilitarme la labor... En definitiva no soy yo, es la Mujer Víctima de Violencia de Género, “el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad...” dice la Ley Integral en el primer párrafo de su Exposición de Motivos... Entonces, para todos los que he ido anotando recados en las notas de mi agenda... póngase las pilas porque mi colectivo, el Poder Judicial, está comprometido. En definitiva nosotros dedicamos nuestro trabajo, que es una gran parte de nuestra vida, a acabar con cualquier forma de desigualdad y a hacer justicia. Así lo queremos.
No quiero terminar sin compartir con vosotros la especial dedicación que 19 Jueces Exclusivos de Violencia sobre la Mujer están destinando día tras día a esta batalla. No puedo tampoco olvidar a otros 419 Jueces no exclusivos de Violencia sobre la Mujer y la dedicación que también ellos destinan día a día a esta misma batalla, teniéndola que compaginar además con otras tantas. A todos ellos mi reconocimiento. Tampoco quiero terminar si agradeceros a todos los operadores que os encontráis aquí. Sé que día a día, y muchos de forma anónima, os empleáis a fondo para lograr que en un futuro muy próximo nuestras hijas, nuestros hijos, se rindan ante la evidencia de que lo importante es el alma y “ las Almas no son Hombres ni Mujeres”
Esto último no es mío. Lo escribió María; me refiero a María de Zayas y Sotomayor. Ella nació en el siglo XVI.

Muchas Gracias por vuestra atención.