El Mercurio
Campaña del Lazo Blanco: Fomentando
el buen trato hacia la mujer

(Suplemento de El Mercurio, Chile, 1 de julio de 2011)

En alianza con White Ribbon Campaign (WRC) Canadá una red de organizaciones chilenas - Red Entrelazando (MenEngage Chile)- están llevando adelante la Campaña del Lazo Blanco: Hombres Comprometidos con Poner Fin a la Violencia Hacia las Mujeres. Desde 2009 que se viene realizando en Chile la campaña del Lazo Blanco que busca bajar los índices de agresividad y maltrato de parte de algunos hombres hacia algunas mujeres. El propósito de la campaña es el de involucrar a los hombres de todas las edades en la prevención de la violencia de género considerándolos como parte de la solución de este grave problema social.

La campaña comenzó en Canadá en 1991, impulsada por un grupo de varones decididos a trabajar en esta temática. El uso de un lazo de color blanco simboliza la oposición de los hombres a la violencia contra las mujeres. La campaña del Lazo Blanco en Chile busca sensibilizar, involucrar y movilizar a los hombres con poner fin a la violencia hacia las mujeres mediante campañas y otras acciones orientadas hacia la equidad de género y la eliminación de la violencia basada en género.

Involucrarse más

Desde el inicio de la campaña en 2009 se han desarrollado acciones concretas y repartido miles de afiches, postales y lazos blancos en diversos lugares como Arica, Chiloé, Concepción, La Serena, Osorno, Santiago, Talcahuano, Temuco y Valparaíso.

MenEngage es una alianza global de organizaciones de la sociedad civil que realizan investigaciones, intervenciones e incidencia política buscando involucrar a hombres de todas las edades en la promoción de la equidad de género, el fin de la violencia, y el incremento de la salud y bienestar de mujeres, hombres, niñas y niños.

Como herramientas de la campaña se han elaborado hasta el momento afiches, postales, lazos blancos, un sitio web, un spot con el actor Héctor Morales y un manual de prevención de violencia de género con hombres jóvenes.

"Me interesa poder comunicar el propósito de esta campaña y poder comprometer a otros hombres sobre todo jóvenes a poner fin a la violencia hacia las mujeres, entregando la información necesaria para que puedan encontrar ayuda real y concreta a la hora de sentirse expuestos o protagonistas de actos violentos. Creo que los hombres deben aportar a la instrucción de relaciones equitativas, justas y sanas", explica Héctor Morales.

Consciente de que las campañas ayudan pero no son la solución definitiva, el actor rostro de la campaña explica que "este es un largo camino. Se conoce mucho sobre el tema, pero en lo cotidiano, siempre se apunta al hombre como el único generador de violencia dentro de una relación, es por eso que cambiar el paradigma del "hombre violento" no es un trabajo fácil, especialmente en núcleos más conflictivos. En una visita a un colegio un alumno me decía "mi papá no le pega a mi mamá, pero mi mamá sí le pega, entonces él no se va a quedar sentado, ahí empieza la pelea y nos metemos todos, yo y mis hermanos". La idea es que en esta familia el padre entienda que frente a la violencia que ejerce su mujer, él tiene más herramientas para solucionar el conflicto que golpes. Es una tarea difícil pero que ha tenido muy buenos resultados en los distintos lugares en donde se ha llegado con la campaña. Creo que lo esencial es el compromiso que pueda tener un hombre con el mismo y con quienes lo rodean".

En Chile la Campaña es coordinada por la Red EntreLazando (MenEngage Chile) en alianza con White Ribbon Campaign Canadá. Más en www.lazoblanco.cl

Fuente: http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/hoy/detalle/index.asp?idnoticia=20110701754127&idcuerpo=416

a