Movimiento 20 de febrero (Marruecos)
Carta abierta a los artistas participantes en el Festival Mawazine 2011
http://www.facebook.com/antimawazine
http://www.facebook.com/Movement20

            El Movimiento 20 de febrero nació en Marruecos a principios de este año tras las revoluciones lideradas por los jóvenes en Túnez y Egipto, y reúne jóvenes que han perdido la esperanza en la acción política a causa de la corrupción electoral y la inercia de los partidos políticos. Estos jóvenes llevan a cabo actualmente una ola de protestas, pacíficas por supuesto, con el cometido de reformar el sistema político, procesar a los corruptos y garantizar la dignidad a todos los marroquíes.


















            Los jóvenes del movimiento del 20 de febrero, y todos sus simpatizantes, están convencidos de la importancia de las actividades artísticas para la difusión de la cultura entre los ciudadanos. Además reconocen, al igual que todos los marroquíes, la capacidad de la música para acercar las culturas y reforzar los lazos entre los pueblos. Nuestro movimiento está asimismo convencido de la importancia del diálogo entre culturas y civilizaciones y el respeto de las diferencias.

            Por ello nos dirigimos a todos los artistas que han confirmado su participación en la edición de este año del Festival Mawazine y les informamos que muchos marroquíes protestan contra este festival (http://www.facebook.com/antimawazine), no porque no les guste el arte y los artistas, sino a causa de otros motivos como:

            - La organización de este festival necesita un presupuesto enorme mientras que la muerte sigue amenazando a una parte de los niños de Marruecos, cada vez que una ola de frío sacude las montañas del Atlas, a causa de la falta de carreteras y calefacción.

            - La organización de este festival necesita un presupuesto enorme mientras que muchas mujeres embarazadas pierden sus bebés a causa de la falta de servicios sanitarios básicos.

            - La organización de este festival necesita un presupuesto enorme mientras que miles de niños y niñas abandonan diariamente las escuelas. El número de niños que abandonan las escuelas ha alcanzado este año 360.000 alumnos, lo que constituye una cifra enorme...

            - La organización de este festival necesita un gran presupuesto que podría servir para construir hospitales y salvar la vida de muchos pobres.

            - El presupuesto de una sola edición de este festival es suficiente para finalizar la construcción del “Museo de Arte Contemporáneo” y del “Instituto Nacional del Baile” que representan verdaderos pilares del desarrollo cultural sostenible.

            - Más grave aún, el responsable de este festival es, desde hace mucho tiempo, el señor Mounir El Majidi, presidente de la asociación organizadora del evento “Marruecos Culturas”, que representa para los marroquíes uno de los símbolos de la corrupción y el monopolio económico, que usurpa a los empresarios y amena a los periodistas. Miles de marroquíes mostraron su foto desde el inicio de las protestas reivindicando que se le expulse y que se le procese.

            Por todos estos motivos nos dirigimos a los artistas que han confirmado su participación en el Festival y les decimos:

            Tienen que saber que con su participación en la edición de este año contribuyen a la muerte de un niño en las montañas, a la pérdida de un bebé o al aumento de dolores de los enfermos y al aumento de las tasas de pobreza y analfabetismo... Además con su participación fomentan la corrupción.

            Si la situación en su país fuera similar, ¿aceptaría participar en este tipo de festivales sin sentir remordimientos de conciencia? Piénselo mucho antes de tomar la decisión de venir porque confirmar su participación en estas circunstancias sería una ofensa a los sentimientos de los marroquíes.

            Al contrario, anular su participación en este evento sería un apoyo para las reformas en Marruecos y para su transición democrática...

Un saludo cordial, lleno de respeto al arte y a los artistas, de parte de los jóvenes del 20 de febrero.

184612_170002239718046_100001248145105_388539_1064085_n

(Agresión de la policía a una periodista en Casablanca, el 13 de marzo. Foto: goud.ma).