Página Abierta
Cronología de la Transición (1973-1982)
(Página Abierta, 232, mayo-junio de 2014).

Esta cronología, aunque extensa, no deja de ser, sin duda, solo una parte pequeña de la lista de hechos y acontecimientos de importancia en y para la Transición. La mayor dificultad estriba en encajar en ella las numerosas movilizaciones sociales de estos años, más allá de las aquí señaladas, que contenían tintes claramente antifranquistas o por la libertad frente a la represión: las del movimiento vecinal, las que aún se mantienen en ese periodo en el ámbito estudiantil (1), las relacionadas con otros movimientos como el feminista por el derecho al divorcio y el aborto, el pacifista-antimilitarista, el antinuclear, las protestas de la población reclusa, etc.

1973
20 de  diciembre. Muerte del presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, en atentado realizado por ETA. Seis meses antes había sido designado presidente del Gobierno por Franco, quien lo ejercía junto al de Jefe del Estado.
31 de diciembre. Nombramiento de Carlos Arias Navarro como presidente del Gobierno.

1974
12 de febrero. Arias Navarro pronuncia un discurso ante las Cortes que se considera como el punto de partida de la llamada “política aperturista” del régimen (el espíritu del 12 de febrero).
2 de marzo. Ejecución a garrote vil de Salvador Puig Antich.
25 de abril. La Revolución de los Claveles en Portugal.
29 de julio. Santiago Carrillo y Rafael Calvo Serer presentan públicamente en París la Junta Democrática de España. Para entonces ya se había creado un organismo unitario antifranquista  la Asamblea de Cataluña (2).
13 de septiembre. Atentado atribuido a ETA (3) en la cafetería Rolando, en la calle del Correo de Madrid, como consecuencia del cual murieron 13 personas, entre ellas varios policías. Ese año fueron 19 las víctimas de ETA.
11 de diciembre. Huelga general en Euskadi convocada por las CC OO de Guipúzcoa y Navarra (CECO).

1975
3 y 4 de febrero. Jornadas de huelga en Asturias convocadas por CC OO.
14 de mayo. En un tiroteo, mueren tres miembros de un comando de ETA y un teniente de la Guardia Civil en Gernika (Bizkaia). Meses más tarde, el GRAPO asesina a tres policías.
11 de junio. Se constituye la Plataforma de Convergencia Democrática.
27 de septiembre. Fusilamiento de tres militantes del FRAP y dos militantes de ETA.
6 de noviembre. Se inicia la Marcha Verde, ocupación por parte de Marruecos del Sáhara Occidental. El 14 de noviembre se firman los Acuerdos tripartitos de Madrid.
20 de noviembre. Muerte de Franco.
22 de noviembre. Juan Carlos I de Borbón es proclamado Rey de España.
10 de diciembre. Se inicia en Madrid un amplio movimiento huelguístico, principalmente en los sectores del metal y la construcción, que se extiende a lo largo de todo el mes y de enero de 1976.
13 de diciembre. Se constituye el primer Gobierno de la Monarquía, presidido por Arias Navarro y con Fraga Iribarne como figura más destacada.

1976
10 de enero. Comienza una huelga general en el Baix Llobregat, que se extiende a lo largo de varios días.
3 de marzo. Huelga general en Vitoria. Cinco trabajadores mueren por disparos de la policía.
18 de marzo. ETA asesina al empresario Ángel Berazadi.
26 de marzo. Nace Coordinación Democrática y la oposición democrática unida aparece como alternativa de gobierno.
9 de mayo. Dos militantes carlistas son asesinados en Montejurra por un comando fascista.
1 de julio. Dimite Arias Navarro.
3 de julio. El Rey nombra presidente del Gobierno a Adolfo Suárez, antiguo secretario general del Movimiento.
30 de julio. El Consejo de Ministros aprueba una amnistía parcial para 287 presos políticos que no contemplaba los delitos de terrorismo.
11 de septiembre. Se constituye la Coordinadora de Organizaciones Sindicales (COS), formada por CC OO, UGT y USO.
28 de septiembre. El estudiante Carlos González es asesinado en Madrid por la extrema derecha.
4 de octubre. ETA asesina a Juan María Araluce Villar, presidente de la Diputación de Guipúzcoa. A lo largo de este año 1976 fueron 18 las víctimas mortales de ETA.
21 de octubre. Se presenta públicamente Alianza Popular (AP), creado en torno a la figura de Manuel Fraga.
23 de octubre. Se constituye la Plataforma de Organismos Democráticos (POD), que reúne a Coordinación Democrática y a los diferentes organismos unitarios de las nacionalidades y regiones creados en estos años.
18 de noviembre. Las Cortes aprueban la Ley de Reforma Política.
15 de diciembre. Se aprueba en referéndum la reforma política. La oposición democrática había llamado a la abstención. Pocos días después, Coordinación Democrática, a pesar de la oposición de las organizaciones de la izquierda radical, designa la llamada comisión de los nueve  para negociar con el Gobierno.

1977
23 de enero. El estudiante Arturo Ruiz es asesinado por los Guerrilleros de Cristo Rey cuando participaba en una manifestación por la amnistía en Madrid.
24 de enero. Huelga general en la Universidad de Madrid en protesta por el asesinato de Arturo Ruiz. En el transcurso de una manifestación muere Mary Luz Nájera a consecuencia de un bote de humo lanzado por la policía. Esa misma noche mueren asesinados por un comando fascista cinco miembros de un despacho de abogados laboralistas en la calle de Atocha.
28 de enero. Decreto de dos meses de estado de excepción en todo el país.
11 de febrero. Son liberados por la policía Antonio María de Oriol y Urquijo, presidente del Consejo de Estado y antiguo ministro de Franco, y el teniente general Emilio Villaescusa, presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, que habían sido secuestrados por los GRAPO.
11 de marzo. Ampliación de la amnistía para los delitos políticos, que permitió la puesta en libertad de 1.940 personas.
18 de marzo. Real Decreto-Ley que establece las normas electorales.
9 de abril. Legalización del PCE.
28 de abril. Legalización de los sindicatos.
3 de mayo. Se constituye la Unión de Centro Democrático (UCD) con Adolfo Suárez a la cabeza.
8 de mayo. Comienza en el País Vasco la semana proamnistía. Cinco muertos a consecuencia de la represión policial.
14 de mayo. Juan de Borbón, conde de Barcelona, renuncia a sus derechos dinásticos a favor de su hijo, Juan Carlos I.
15 de junio. Primeras elecciones generales con partidos legalizados dentro de la Ley de la Reforma Política (4).
5 de julio. Se forma el primer Gobierno de UCD, presidido por Adolfo Suárez.
11 de septiembre. Masiva  manifestación en Barcelona al grito de «Llibertat, amnistía, estatut d’autonomía».
20 de septiembre. Atentado de la Triple A contra la revista satírica El Papus. Un muerto. Detenido Miguel Gómez Benet, estrecho colaborador del entonces gobernador civil de Oviedo Aparicio Calvo-Rubio. Conexiones entre el aparato de Estado y la extrema derecha.
29 de septiembre. El Gobierno español acuerda el restablecimiento provisional de la Generalitat de Cataluña.
8 de octubre. Muere en un atentado de ETA Augusto Unceta, presidente de la Diputación de Vizcaya. Durante ese año 1977, ETA causó 10 víctimas mortales.
15 de octubre. El Gobierno aprueba una nueva ley de amnistía de los presos políticos que afectaba a 89 personas y a otras muchas que no se encontraban en prisión (5).
23 de octubre. Josep Tarradellas se dirige a los ciudadanos de Cataluña desde el balcón del Palacio de la Generalitat: ja sóc aquí.
25 de octubre. Se firman los Pactos de la Moncloa.
4 de diciembre. Manifestaciones por la autonomía en todas las capitales andaluzas. En Málaga muere de un disparo José Manuel García Caparrós.
5 de diciembre. Tarradellas forma el primer Gobierno provisional de la Generalitat.

1978
4 de enero. Por decreto del Gobierno, se crea el Consejo General Vasco, como institución preautonómica.
10 de marzo. Galicia se convierte en el tercer territorio con un régimen de autogobierno regional (6).
11 de enero. ETA mata a un inspector de policía, la primera de las 61 muertes causadas por ETA y los Comandos Autónomos Anticapitalistas a lo largo de ese año 1978, a las que hay que añadir las 4 de los CAA.
7 de julio. Jornada de violencia policial en Pamplona que se salda con numerosos heridos y la muerte de un tiro en la frente de Germán Rodríguez.
11 de julio. Muere en San Sebastián, por disparos de la policía, el joven José Ignacio Barandiarán, en una jornada de protesta por los sucesos de Pamplona.
11 de noviembre. Reunión en Madrid de Tejero, Sáenz de Ynestrillas y otros militares con la intención de preparar un golpe de Estado, en lo que se llamó Operación Galaxia. 
6 de diciembre. Referéndum constitucional. La Constitución es aprobada por un 58,97% del censo electoral (7).

1979
1 de marzo. Elecciones generales, ganadas por UCD (8).
3 de abril. Primeras elecciones municipales.
29 de abril. Un comando de Fuerza Nueva asesina a puñaladas en Madrid a Andrés García Fernández, estudiante de 3º de BUP vinculado a la UJC.
26 de mayo. La explosión de un artefacto en la cafetería California 47 (Madrid) causa 9 muertos y numerosos heridos. Los miembros del GRAPO condenados por ello atribuyeron el atentado a grupos parapoliciales de extrema derecha.
3 de junio. Muere en Tudela por disparos de la Guardia Civil la joven Gladys del Estal, que participaba en una manifestación antinuclear.
19 de septiembre. Muere en Oviedo por disparos de la Guardia Civil el camionero Valeriano Martínez, que participaba en un piquete con motivo de la huelga del transporte que desde hacía un mes se estaba desarrollando en Asturias.
23 de septiembre. ETA mata al gobernador militar de Guipúzcoa, el general de brigada Lorenzo González Vallés, una de las 75 víctimas mortales de ETA y 4 de los CAA durante 1979, entre ellas un teniente general y un general de división.
25 de octubre. Se aprueban en sendos referendos los Estatutos de Autonomía de Cataluña y el País Vasco.
13 de diciembre. Dos estudiantes mueren en Madrid por disparos de la policía en una manifestación en contra del Estatuto de los Trabajadores.

1980
5 de enero. ETA lleva a cabo el primero de los 84 asesinatos perpetrados por esta organización y de los atribuidos a los CAA a lo largo de 1980.
1 de febrero. Secuestro y asesinato de Yolanda González, en Madrid, por varios miembros de Fuerza Nueva.
10 de febrero. Vicente Cuervo muere en Vallecas asesinado por un ultraderechista.
18 de febrero. Jornada de lucha en la Universidad y en enseñanzas medias contra el fascismo.
28 de febrero. Se constituye la Comunidad Autónoma de Andalucía de acuerdo con el artículo 151 de la Constitución (la “vía rápida”, concebida para Cataluña, País Vasco y Galicia).
14 de marzo. Se aprueba el Estatuto de los Trabajadores.
1 de mayo. Asesinado a puñaladas en Madrid el dirigente vecinal de Orcasitas Arturo Pajuelo.
6 de mayo. Asesinado a tiros en el bar San Bao (Madrid) Juan Carlos García Pérez, de 20 años, por el mismo comando fascista que mató a A. Pajuelo.
22 de septiembre. El Parlamento aprueba la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas  (LOFCA).

1981
29 de enero. Dimisión de Adolfo Suárez.
6 de febrero. Aparece el cadáver del ingeniero José María Ryan, de 38 años, que había sido secuestrado por ETA una semana antes. En ese año, ETA mató a 29 personas y los CAA a una.
13 de febrero. Torturado y asesinado Joseba Arregi en comisaría.
23 de febrero. Intento de golpe de Estado.
26 de febrero. Leopoldo Calvo-Sotelo toma posesión como presidente del Gobierno.
27 de febrero. Multitudinaria manifestación en Madrid de repulsa del 23-F y en defensa de la democracia.
9 de junio. Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), firmado por el Gobierno, la CEOE y las centrales sindicales mayoritarias.
22 de junio. Se aprueba la ley de divorcio elaborada por el ministro de Justicia Francisco Fernández Ordóñez.
20 de octubre. Se aprueba en referéndum el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
29 de octubre. Se aprueba la entrada de España en la OTAN.

1982
16 de marzo. Juicio en Bilbao contra once presuntas abortistas.
13 de junio. Se inaugura en el Camp Nou el Mundial de Fútbol.
27 de agosto. Calvo Sotelo disuelve las Cortes y convoca elecciones generales anticipadas.
2 de octubre. Desarticulada una nueva conspiración militar que preparaba un golpe de Estado para el 27 de octubre.
28 de octubre. Elecciones generales que dan al PSOE mayoría absoluta.
4 de noviembre. ETA asesina en Madrid al general de división Víctor Lago. A lo largo de 1982, treinta y dos fueron las víctimas mortales por atentados de ETA y dos por los de los CAA.

___________
(1) Durante la década de los sesenta y comienzos de los setenta se produce un fuerte movimiento estudiantil de marcado acento antifranquista. Sin embargo, en los años de la Transición la posición relativa de las movilizaciones convocadas por estudiantes se sitúa tras los sindicatos, las organizaciones vecinales y las organizaciones de izquierda...
(2) Creada con la unión de fuerzas nacionalistas y de izquierda, políticas y sociales, entre 1969 y 1971. Con ella se popularizó el lema “libertad, amnistía y estatuto de autonomía” que acompañó en muchas de las manifestaciones de esta etapa de la Transición.
(3) Los datos referidos a los atentados de ETA y Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) se han extraído del artículo de Luis de la Calle e Ignacio Sánchez-Cuenca “La selección de víctimas en ETA”, incluido en Revista Española de Ciencia Política, núm. 10 (abril de 2004). El resto de datos se han tomado de diferentes fuentes. 
(4) Participa el 78,8% de electorado. Gana UCD (166 diputados de 350) y le sigue de cerca el PSOE (118). Muy lejos (19) como tercer partido queda el PCE.
(5) Con esa ley también se pretendió borrar las responsabilidades por los actos criminales de régimen franquista: «e) Los delitos y faltas que pudieran haber cometido las autoridades, funcionarios y agentes del orden público, con motivo u ocasión de la investigación y persecución de los actos incluidos en esta Ley. f) Los delitos cometidos por los funcionarios y agentes del orden público contra el ejercicio de los derechos de las personas».
(6) A lo largo de este año se aprueban por reales decretos específicos las llamadas “preatonomías”, regímenes provisionales de autonomía antes de la aprobación de la Constitución. Después, entre 1979 y 1983, se aprobarían los correspondientes estatutos de autonomía: Cataluña y País Vasco, en 1979; Galicia, Asturias y Cantabria en 1981; La Rioja, Murcia, País Valencià, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias y Navarra –Ley de Amejoramiento del Fuero–, en 1982; Extremadura, Baleares, Madrid y Castilla y León, en 1983. Ceuta y Melilla fueron declaradas ciudades autónomas en 1995. 
(7) Participó en ella el 67,1% del electorado.
(8) UCD (168 diputados), PSOE (121), PCE (23)… Participó en ellas el 68% de electorado.