Sara Lovera y Nellys Palomo

Chiapas: La ley revolucionaria de las mujeres del EZLN

(Fragmento tomado del prólogo de Sara Lovera al libro Las Alzadas, coordinado por Sara Lovera y Nellys Palomo, publicado por Comunicación e Información de la Mujer y Convergencia Socialista, en México, en 1997)

Fue aprobada un poco antes del levantamiento zapatista del 1 de enero de 1994. Había sido discutida en las comunidades y aprobada por la dirección del EZLN. El subcomandante Marcos dijo en una entrevista que el día que la votaron se produjo el verdadero levantamiento. Y señaló que las mujeres tuvieron que volverse soldados para poder ser, cuando ellas querían ser doctoras, ingenieras...
La periodista mexicana Sara Lovera escribió: "las zapatistas y sus razones nos sorprendieron. Su ley revolucionaria mostró al mundo, inmediatamente, cuáles eran sus afanes: derecho a elegir marido, 'derecho a tener los hijos que podamos cuidar', derecho a tener puestos de decisión. Tres demandas del movimiento feminista que creíamos sólo nuestro".

1. Las mujeres, sin importar su raza, credo, color o afiliación política, tienen derecho a participar en la lucha revolucionaria en el lugar y grado que su voluntad y capacidad determinen.

2. Las mujeres tienen derecho a trabajar y recibir un salario justo.

3. Las mujeres tienen derecho a decidir el número de hijos que pueden tener y cuidar.

4. Las mujeres tienen derecho a participar en los asuntos de la comunidad y tener cargo, si son elegidas libre y democráticamente.

5. Las mujeres y sus hijos tienen derecho a atención primaria en su salud y alimentación.

6. Las mujeres tienen derecho a su educación.

7. Las mujeres tienen derecho a elegir a su pareja y a no ser obligadas por la fuerza a contraer matrimonio.

8. Ninguna mujer podrá ser golpeada o maltratada físicamente, por familiares o por extraños. Los delitos de intento de violación o violación serán castigados severamente.

9. Las mujeres podrán ocupar cargos de dirección en la organización y tener grados militares en las fuerzas armadas revolucionarias.

10. Las mujeres tendrán todos los derechos y obligaciones que señalan las leyes y reglamentos revolucionarios.

El 4 de marzo de 1996 fue aprobada la Ampliación de la Ley Revolucionaria de las Mujeres Zapatistas, en una asamblea preparatoria de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer. Algunos de los artículos agregados son:

• Las mujeres casadas tienen derecho a usar los métodos de planificación familiar sea artificial o natural, lo que ellas decidan, sin que el hombre se oponga, sino que tienen que entender y hacer acuerdos.

• Queda prohibido por la ley revolucionaria de mujeres que el hombre tenga dos mujeres porque de esa manera a la esposa se le lastiman sus sentimientos, se violan sus derechos y se lastima su dignidad como esposa y como mujer.


Libros Publicaciones Anteriores Inicio