Trini Simó
Rehabilitación sin destrucción
Levante, 17 de enero de  2010

            Ninguna ciudad es la suma de barrios idénticos sino que cada uno de ellos tiene su propio carácter, su idiosincrasia, su cuerpo social, su arquitectura. Y esa es la ciudad, por donde ha pasado la historia con sus distintos soplos. El Cabanyal es un barrio histórico, popular, marinero, con casas muy personalizadas pero similares, casas de dos plantas con un patio posterior y en general con las fachadas recubiertas de azulejos. Cuando se estaba construyendo el Cabanyal se había recién edificado la Estación del Norte y varios de los que trabajaban en este edificio, muy simbólico para Valencia, lo recordaban al hacer sus casitas. Hay por ello un cierto homenaje -los azulejos, por ejemplo- a aquella grande y hermosa Estación de los Ferrocarriles del Norte, hoy Estación del Norte, en su tiempo una de las primeras de España. Sí, un cierto homenaje y un cierto orgullo.

            La zona se asienta en una estructura de largas calles paralelas al mar, de manera que se recibe directamente el viento fresco marino que refresca toda la casa gracias a la corriente que se establece con la parte posterior. Un barrio que fue bien pensado, muy bien situado y al que el tiempo le ha ido dando vida e historia propias.

            El proyecto de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, que ahora quiere llevar a cabo el PP, con doña Rita a la cabeza, partiría el barrio en dos partes, justo por su mitad, con una avenida de 48 metros de anchura más los edificios que se construirían a ambos lados, lo cual supondría un corte de unos cien metros en total de ancho. Un corte, cuidado, perpendicular al mar, es decir en clara oposición a la estructura histórica de las calles. Una verdadera muralla que dividiría el barrio, como se acaba de decir, derribaría 1.651 viviendas, destrozaría esa trama tan acertadamente hecha para nuestro clima, mandaría más o menos a freír espárragos a buen número de vecinos y echaría por la borda la singularidad de la zona. ¿Qué gran parte del conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en su día? ¡Eso no importa para doña Rita! ¿Qué el Ministerio declara que eso sería expoliar? ¡Bueno, tampoco importa! Eso es nuestro porque nosotros, los del PP, somos los que mandamos ahora, y el que no esté de acuerdo es porque no es ni se siente valenciano.

            Pero sin embargo, todos perderíamos: la diversa unidad, esa inteligente trama, un gran número de edificios, de hogares que tienen dueño y habitantes; y perderíamos también en democracia, algo muy importante pero también muy frágil, sobre todo con nuestros dirigentes locales.

            Otra cosa es el tema de la necesaria y urgente rehabilitación del barrio debido a la total falta de cuidado, año tras año, de nuestros políticos. No han querido intervenir en este asunto, de manera que por ley natural la zona se ha degradado. Un viejo sistema ya muy conocido. Por lo tanto ahora toca la rehabilitación, tras un serio y honesto análisis de la situación en la cual se encuentran los Poblados Marítimos. Rehabilitar, regenerar, rehacer. Esto es el abc de la sostenibilidad. Esto es el buen gobierno. Esto es estimar a la ciudad. Y esto es, doña Rita, y me atrevo a decirlo porque nuestra alcaldesa ha empleado a menudo esta metáfora, ser valencianos. Y yo añado, ser valencianos de corazón.

            Una cosa, señores gobernantes, es cuidar la ciudad, y otra muy distinta es hacer un buenísimo negocio a base de unas pobres y dignas gentes y a base del expolio más cruel y obtuso. Obtuso, claro, desde el punto de vista de la cultura.

Trini Simó es profesora de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo.

Pasqual Requena
No tenen raó
Levante, Dijous 4 de febrer de 2010.

            També jo, que no visc al Cabanyal, em sent damnificat per l´actuació totalitària del PP. Perquè no tenen la raó. I pitjor encara: ho saben.

            No tenen raó: el PP reclama moltes sentències al seu favor però no vol ni sentir parlar de l´última del Tribunal Suprem (maig de 2009, en confirmació d´una altra del Tribunal Superior de Madrid de setembre de 2004), que li és contrària perquè invalida totes les anteriors i a més obliga el Ministeri de Cultura a pronunciar-se sobre l´espoli. És l´única sentència vigent ara mateix.

            No tenen raó: diuen que el Suprem "había expresado con claridad que no hay expolio", però la sentència de 2009 (que, repetim, anul·la les sentències anteriors) diu "...la existencia o no de expoliación es precisamente lo que debía determinarse en el procedimiento seguido ante la Administración del Estado...".

            No tenen raó: la demolidora Ordre Ministerial, emesa per mandat de la mencionada sentència del Suprem, no ignora els informes favorables al Pla del Cabanyal (com es pot comprovar llegint l´Ordre) i sí que motiva adequadament la decisió de paralitzar-lo.

            No tenen raó: el Decret-Llei (figura legislativa prevista sols per a casos d´extrema i urgent necessitat) que ha firmat Camps no és ni urgent (han passat 9 anys des de l´aprovació del Pla, durant els quals tan sols s´han invertit 46 milions dels 300 anunciats) ni necessari (si el Pla pretenia protegir el barri, fins ara l´acció protectora ha brillat per la seua absència).

            No tenen raó: la jerarquia que assigna el PP al Decret sobre l´Ordre Ministerial no existeix; el que hi ha és un conflicte de competències, i resulta que l´exclusiva sobre espoli incumbeix a l´Estat.

            No tenen raó: l´Ordre no s´extralimita territorialment al paralitzar tot el Pla i no sols la part que afectava a la zona Bé d´Interès Cultural (el nucli de l´eixample cabanyaler), perquè la resta del barri té el caràcter de Bé de Rellevància Local des de la promulgació de la nova Llei de Patrimoni de 2007, i qualsevol amenaça d´espoli afecta tots els valors patrimonials sense distinció de nivells.

            No tenen raó: diuen que les lleis estan de la seua part, però el cert és que tant la Generalitat com l´Ajuntament estan incomplint-les, perquè no han adaptat el catàleg de béns protegits a la citada nova Llei en el termini legal màxim, ordenat per la mateixa, d´un any.

            No tenen raó: el Decret no descataloga el BIC ni cap bé patrimonial del Cabanyal-Canyamelar, simplement perquè no pot fer-ho, ja que per a això caldria iniciar un altre procediment específic marcat per la Llei de Patrimoni, un procés que pot resultar molt llarg i que requereix el pronunciament favorable de les institucions consultives de la Generalitat.

            No tenen raó: el Decret diu textualment que "la Generalitat té la competència exclusiva sobre patrimoni … sense perjudici del que indica l´article 149 de la Constitució", que és exactament el que assigna la competència sobre espoli únicament a l´Estat. On està la frontera que separa la legalitat de la prevaricació?

            No tenen raó: el recurs d´inconstitucionalitat presentat pel Govern central contra el Decret no és cap "agravio absoluto" ni "injerencia total" ni "invasión" ni "abuso de poder", afirmacions desmuntades pels contundents arguments del Consejo de Estado i de l´Abogacía del Estado.

            No tenen raó: la degradació esgrimida com a justificació del Pla no existia anys enrere i, a més, és que l´Administració no en té competències? Qui és responsable de fer complir la llei, de mantenir l´ordre social, la neteja viària, el clavegueram, les comunicacions urbanes, la vigilància o les infraestructures de la ciutat? Per què l´Administració, a través de la societat Cabanyal 2010, ha llogat cases sense condicions d´habitabilitat a famílies marginals i a col·lectius desfavorits i per què ha creat bosses de degradació amb solars descuidats i sense control? Per què el barri no té encara els equipaments bàsics mínims, després de dècades d´abandonament a la seua sort?

            No tenen raó: el Pla actual no és garantia de millora, com sí ho podria ser la ferma decisió d´emprendre la rehabilitació integral del barri, que crearia ocupació i milloraria les possibilitats de negoci als petits comerços.

            No tenen raó: ni els vots ho justifiquen tot (o és que foren els 10 milions de vots d´Aznar els que el portaren a les Açores?), ni la gent normal vota un sol punt d´un programa polític. Què voldrien que férem els milions de valencians que no hem votat el PP (el 74% de la població)? Exiliar-nos? Iniciar un procés de autocombustió espontània?

            No tenen raó: la del diumenge 31 no va ser una manifestació farcida d´agents de Moscou, mercenaris forans ni conjurats judeo-masònics. Estava plena de gent preocupada per la destrucció d´un patrimoni que senten com propi. Els insignificants gestos violents (quitrà a la façana de Cabanyal 2010 i un ou contra una pancarta favorable al Pla) varen ser condemnats per l´organització. (A comparar amb la violència d´expulsar a algú de la seua casa i furtar-li-la sense motiu).

            No tenen raó: Rajoy no arreglarà res si arriba a governar, a jutjar per l´actuació dels "seus" quan manaven, ja que ho varen "solucionar" eludint l´obligació de pronunciar-se sobre l´existència d´espoli, una inhibició sectària que va haver de ser esmenada primer pel Tribunal madrileny i després pel Suprem.

            No tenen raó: l´Alcaldessa diu que "tenemos un Gobierno Central sectario que utiliza todos los instrumentos de la Administración del Estado al servicio de su conveniencia sin el más mínimo rubor", però és ella qui utilitza la pàgina web, ferramenta institucional de l´Ajuntament, per a destacar en portada que "...cuando Rajoy sea Presidente del Gobierno, las aguas del Cabanyal volverán a su cauce...".

            Quant al patetisme/paletisme d´argüir possibles errors o hipotètiques males pràctiques dels oponents (PGOU del 1988 –que, per cert, condicionava la decisió sobre la continuïtat de Blasco Ibáñez a un profund debat sobre la seua conveniència, quan encara no existien les avingudes de Tarongers, de França i del Port com a vies ràpides cap a la mar–, actuacions urbanístiques a Barcelona, teatre de Sagunt...) per a justificar les malifetes pròpies, hauríem de riure o ignorar-ho, de no ser perquè aquesta és la tropa que regeix els nostres destins. Per cert, quan l´Estat espanyol defensarà també el patrimoni humà contra l´espoli sistemàtic que practica el PP valencià?

            La vertadera agressió als valencians no prové de ZP: és el segrest de Canal 9, ordenat per Camps i Barberà per a silenciar tota oposició al Pla i totes les crítiques a l´actuació del PP. És la utilització prevaricadora dels instruments legislatius i democràtics per al seu profit quan no els són de gust les resolucions judicials que perjudiquen els seus interessos.

Pasqual Requena és membre de Ca Revolta.

Traducción al castellano del artículo de Pasqual Requena.

No tienen razón
        
            También yo, que no vivo en el Cabanyal, me siento damnificado por la actuación totalitaria del PP. Porque no tienen la razón. Y peor aún: lo saben.

            No tienen razón: el PP reclama muchas sentencias a su favor pero no quiere ni oír hablar de la última del Tribunal Supremo (mayo de 2009, en confirmación de otra del Tribunal Superior de Madrid de septiembre de 2004), que le es contraria porque invalida todas las anteriores y además obliga al Ministerio de Cultura a pronunciarse sobre el expolio. Es la única sentencia vigente ahora mismo.

            No tienen razón: dicen que el Supremo "había expresado con claridad que no hay expolio", pero la sentencia de 2009 (que, repetimos, anula las sentencias anteriores) dice "... la existencia o no de expoliación es precisamente lo que debía determinarse en el procedimiento seguido ante la Administración del Estado ...".
        
            No tienen razón: la demoledora Orden Ministerial, emitida por mandato de la mencionada sentencia del Supremo, no ignora los informes favorables al Plan del Cabanyal (como puede comprobarse leyendo la Orden) y sí que motiva adecuadamente la decisión de paralizarlo.
        
        No tienen razón: el Decreto-Ley (figura legislativa prevista sólo para casos de extrema y urgente necesidad) que ha firmado Camps no es ni urgente (han pasado 9 años desde la aprobación del Plan, durante los cuales sólo se han invertido 46 millones de los 300 anunciados) ni necesario (si el Plan pretendía proteger el barrio, hasta ahora la acción protectora ha brillado por su ausencia).

            No tienen razón: la jerarquía que asigna el PP en el Decreto sobre la Orden Ministerial no existe, lo que hay es un conflicto de competencias, y resulta que la exclusiva sobre expolio incumbe al Estado.
        
            No tienen razón: la Orden no se extralimita territorialmente al paralizar todo el Plan y no sólo la parte que afectaba a la zona Bien de Interés Cultural (el núcleo del ensanche Cabanyal), porque el resto del barrio tiene el carácter de Bien de Relevancia Local desde la promulgación de la nueva Ley de Patrimonio de 2007, y cualquier amenaza de expolio afecta a todos los valores patrimoniales sin distinción de niveles.

            No tienen razón: dicen que las leyes están de su parte, pero lo cierto es que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento están incumpliendolas, porque no han adaptado el catálogo de bienes protegidos en la citada nueva Ley en el plazo legal máximo, ordenado por la misma, de un año.

            No tienen razón: el Decreto no descataloga el BIC ni ningún bien patrimonial del Cabanyal-Canyamelar, simplemente porque no puede hacerlo, ya que para ello habría que iniciar otro procedimiento específico marcado por la Ley de Patrimonio, un proceso que puede resultar muy largo y que requiere el pronunciamiento favorable de las instituciones consultivas de la Generalitat.
No tienen razón: el Decreto dice textualmente que "la Generalitat tiene la competencia exclusiva sobre patrimonio ... sin perjuicio de lo indica el artículo 149 de la Constitución", que es exactamente lo que asigna la competencia sobre expolio únicamente al Estado. ¿Dónde está la frontera que separa la legalidad de la prevaricación?

            No tienen razón: el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra el Decreto no es un "agravio absoluto" ni "injerencia total" ni "invasión" ni "abuso de poder", afirmaciones desmontadas por los contundentes argumentos del Consejo de Estado y de la Abogacía del Estado.

            No tienen razón: la degradación esgrimida como justificación del Plan no existía años atrás y, además, es que la Administración no tiene competencias? ¿Quién es responsable de hacer cumplir la ley, de mantener el orden social, la limpieza viaria, el alcantarillado, las comunicaciones urbanas, la vigilancia o las infraestructuras de la ciudad? ¿Por qué la Administración, a través de la sociedad Cabanyal 2010, ha alquilado casas sin condiciones de habitabilidad a familias marginales y colectivos desfavorecidos y por qué ha creado bolsas de degradación con solares descuidados y sin control? ¿Por qué el barrio no tiene todavía los equipamientos básicos mínimos, después de décadas de abandono a su suerte?
        
            No tienen razón: el Plan actual no es garantía de mejora, como sí lo podría ser la firme decisión de emprender la rehabilitación integral del barrio, que crearía empleo y mejoraría las posibilidades de negocio a los pequeños comercios.

            No tienen razón: ni los votos lo justifican todo (o es que fueron los 10 millones de votos de Aznar los que lo llevaron a las Azores?), ni la gente normal vota un solo punto de un programa político. ¿Que querrían que hiciésemos los millones de valencianos que no hemos votado al PP (el 74% de la población)? ¿Exiliarnos? ¿Iniciar un proceso de autocombustión espontánea?

            No tienen razón: la del domingo 31 no fue una manifestación llena de agentes de Moscú, mercenarios foráneos ni conjurados judeo-masónicos. Estaba llena de gente preocupada por la destrucción de un patrimonio que sienten como propio. Los insignificantes gestos violentos (alquitrán en la fachada de Cabanyal 2010 y un huevo contra una pancarta favorable al Plan) fueron condenados por la organización. (A comparar con la violencia de expulsar a alguien de su casa y robarle-sin motivo).

            No tienen razón: Rajoy no arreglará nada si llega a gobernar, a juzgar por la actuación de "los suyos" cuando mandaban, ya que lo "solucionaron" eludiendo la obligación de pronunciarse sobre la existencia de expolio, una inhibición sectaria que tuvo que ser corregida primero por el Tribunal madrileño y después por el Supremo.

            No tienen razón: la Alcaldesa dice que "tenemos un Gobierno Central sectario que utiliza todos los instrumentos de la Administración del Estado al servicio de su conveniencia sin el más mínimo rubor", pero es ella quien utiliza la página web, herramienta institucional del Ayuntamiento, para destacar en portada que "... cuando Rajoy sea Presidente del Gobierno, las aguas del Cabanyal volverán a su cauce ...".

            En cuanto al patetismo / paletismo de argüir posibles errores o hipotéticas malas prácticas de los oponentes (PGOU de 1988-que, por cierto, condicionaba la decisión sobre la continuidad de Blasco Ibáñez a un profundo debate sobre su conveniencia, cuando aún no existían las avenidas de Tarongers, de Francia y del Puerto como vías rápidas hacia el mar-, actuaciones urbanísticas en Barcelona, teatro de Sagunto ...) para justificar las fechorías propias, deberíamos reír o ignorarlo, de no ser porque ésta es la tropa que rige nuestros destinos. Por cierto, ¿cuando el Estado español defenderá también el patrimonio humano contra el expolio sistemático que practica el PP valenciano?
        
            La verdadera agresión a los valencianos no proviene de ZP: es el secuestro de Canal 9, ordenado por Camps y Barberá para silenciar toda oposición al Plan y todas las críticas a la actuación del PP. Es la utilización prevaricadora de los instrumentos legislativos y democráticos para su provecho cuando no les son de gusto las resoluciones judiciales que perjudican sus intereses.
        
Pasqual Requena es miembro de Ca Revolta.