Sabela Rodríguez Álvarez
Las propuestas de los partidos en la lucha por la igualdad
(InfoLibre, 11 de diciembre de 2015).

La violencia machista como una de las mayores lacras de la sociedad, y el feminicidio como su máxima expresión, se plasman a diario en el entorno y la realidad de mujeres y personas LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales). La lucha por la igualdad ha conseguido derribar las paredes de lo estrictamente privado, y ha comenzado a pasar de colmar las calles a ocupar espacio en las políticas de los principales partidos. Sin embargo, los datos apuntan a que todavía hay mucho por hacer.

Un total de 51 mujeres asesinadas en lo que va de año –según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad–, la brecha salarial entre hombres y mujeres o la vulneración de derechos por cuestiones de orientación sexual o identidad de género son realidades que continúan asfixiando a un sector fundamental de la población.

Precisamente su postura a propósito de la violencia machista obligó esta semana al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, explicaciones. En su programa pide acabar "con la asimetría penal por cuestión de sexo", lo que supone eliminar la pena agravada para los hombres que cometen delitos de violencia de género que se introdujo en la ley de 2004 y que validó el Tribunal Constitucional en 2008.

Según la norma, la pena por lesiones que requieren de tratamiento es de tres meses para cualquiera, salvo en el caso de los hombres que agreden a sus parejas o exparejas, cuando sube a seis. Esta diferencia de trato se ha mantenido en las reformas posteriores del Código Penal. El revuelo formado –el resto de formaciones se mostraron en contra– obligó a Rivera a cambiar de discurso y a instir en que lo que su partido propone realmente es igualarlo al alza (es decir, a los seis meses) en todos los casos de violencia en el núcleo de la familia. De esta forma, equipara la violencia de género a la doméstica y también las penas para hombres y mujeres maltratadores, aunque el número de mujeres implicadas en estos delitos sea infinitamente menor.

Las principales propuestas de los partidos en el terreno de la igualdad son las siguientes:

PP: ley integral contra la trata

El programa electoral del Partido Popular [consultar aquí] en materia de igualdad se apoya en tres ejes fundamentales: el empleo, emprendimiento y reducción de la brecha salarial; la conciliación y corresponsabilidad, y la lucha contra la violencia de género.

Las propuestas del PP se basan en mejorar, perfeccionar y actualizar algunas de las medidas que han impulsado durante esta legislatura, especialmente campañas de prevención y educación así como el trabajo en red con comunidades autónomas y ayuntamientos. Sumado a esto, añadirán ciertas novedades, como un Plan para la Promoción de las Mujeres Rurales 2015-2018, con el que prevén desarrollar programas de formación en materia de alfabetización digital y empoderamiento de las mujeres rurales.

En cuanto a violencia de género, sus propuestas giran en torno a la creación de una Ley Integral contra la Trata de Seres Humanos, además de protocolos de detección y prevención de la mutilación genital femenina. Respecto a las mujeres víctimas de violencia de género, los conservadores prevén promover itinerarios de empleabilidad que tomen en consideración "su especial situación".

PSOE: Lista pública de maltratadores

Los socialistas [consultar programa aquí] apuestan también por medidas de prevención que vayan directas a la educación desde las edades más tempranas. En políticas de igualdad, el PSOE se centra especialmente en la violencia de género, aunque también trata problemáticas como la brecha salarial, la conciliación de la vida familiar y laboral, y la situación de la mujer rural.

Una de las propuestas más llamativas es la publicación de listas de maltratadores con sentencia firme, como "medida disuasiva, proactiva y ajustada al Derecho que ayudará a prevenir el maltrato". Establecerán, además, protocolos de intervención específicos para la atención integral a mujeres que han retirado la denuncia, y ampliarán las disposiciones preventivas, procesales, punitivas y protectoras de la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género.

En cuanto a prostitución, el partido de Pedro Sánchez encamina sus propuestas a la abolición. Con este fin, propone reintroducir en el Código Penal la figura de la tercería locativa –la persona que alquila habitaciones–, con el fin de "desmantelar la industria del sexo". Aboga asimismo por penalizar todo tipo de proxenitismo lucrativo, medie o no consentimiento de la persona prostituida, y sancionar la demanda y la compra. Finalmente proponen impulsar una Ley integral contra la trata con fines sexuales.

El apartado de igualdad reserva también parte de su contenido al colectivo LGTBI. Uno de los elementos vertebradores es el impulso de una Ley Integral específica para las personas transexuales y la actualización de la Ley de Identidad de Género (2007), incluyendo a los menores. Los socialistas apuestan también por "recuperar y mantener la memoria histórica de la lucha del movimiento LGTBI".

PODEMOS: alternativa habitacional sin denuncia previa

La formación morada [consultar programa aquí] irrumpe en el panorama electoral a nivel estatal con un apartado sobre igualdad que comienza por garantizar la "implementación de la perspectiva de género en las instituciones de la Administración General del Estado". Para ello, propone crear una Secretaría de Estado de Igualdad dependiente del Ministerio de Ia Presidencia, elaborar informes de género vinculantes con cargo a los Presupuestos Generales, o impulsar planes de integración y prevención de agresiones y acoso contra las mujeres en las Fuerzas Armadas y en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En cuanto a la violencia machista, el partido apuesta por la independencia. Prevé modificar la Ley de Violencia de Género para que las mujeres sean considerados sujetos activos, además de poner en marcha planes y campañas de prevención. Otra de sus medidas estrella versa sobre una alternativa habitacional en un plazo de 30 días para mujeres y menores víctimas, sin necesidad de una denuncia previa y tras un informe elaborado por expertos. Por otro lado, apunta a la elaboración de planes de intervención psicosocial destinados a los hombres condenados por violencia machista. Finalmente, y aunque sí menciona temas como la mutilación genital o la trata de mujeres, la formación morada no expresa su postura ante la problemática de la prostitución.

La orientación sexual y la identidad de género cierran el apartado, apuntando a la creación de un Instituto Nacional LGTBI al mismo nivel que el de la Mujer y Juventud, así como la reforma del artículo 14 de la Constitución para incluir expresamente la prohibición de la discriminación por orientación sexual o identidad de género, y la elaboración y puesta en marcha de una Nueva Ley de Identidad de Género que, entre otros aspectos, garantice el "cambio de nombre y sexo en los documentos otorgados a todas las personas que así lo deseen".

Ciudadanos: VIolencia "intrafamiliar"

Para el partido de Albert Rivera, la lucha contra la violencia de género comparte categoría y herramientas de actuación con lo que denominan "violencia intrafamiliar". Así, aseguran que "la violencia de género afecta tanto a hombres como mujeres" para seguidamente matizar que "el mayor porcentaje corresponde a la violencia ejercida de hombres hacia mujeres". "La sociedad española no puede tolerar más de 800 muertes de mujeres a manos de sus parejas desde 2003 [...] Tampoco puede permitir, aunque sean muchos menos, las muertes de hombres a manos de sus parejas". De este modo, Ciudadanos enumera una serie de estrategias de prevención y lucha contra la violencia que incluyen todas aquellas cometidas en el ámbito doméstico y familiar.

"Elevaremos a la categoría de política de Estado la lucha contra la violencia de género y contra la violencia intrafamiliar y buscaremos consenso para establecer una estrategia conjunta donde se desarrollen planes integrales de acción contra la violencia y odio ante los diferentes colectivos", puntualizan. Elaborarán un Plan de Lucha contra la violencia de género e intrafamiliar, y prestarán atención tanto a los testigos de estos tipos de violencia como a las familias de las víctimas, mediante programas de atención. También recoge la citada medida encaminada a acabar "con la asimetría penal por cuestión de sexo".

Por otro lado, mencionan problemas como la trata de personas, la mutilación genital femenina y las páginas web que incitan a la anorexia o la bulimia, y proponen la tramitación de una norma que tipifique como delito estos actos. Prevén también revisar la Ley contra la Violencia de Género para "acabar con la simetría penal por cuestión de sexo y la ineficacia" de la propia norma.

En cuanto a la identidad y orientación sexual, su programa recoge la intención de crear una Ley Integral de Transexualidad "que aborde la problemática desde una perspectiva integral: sanitaria, educativa, laboral, que otorgue a las personas transexuales el pleno derecho a la identificación, sin necesidad de ser avaladas por profesionales de ningún tipo", además de una Ley por la Igualdad de las personas Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, y contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Por último, Ciudadanos se refiere también al asunto de la prostitución, aunque lo hace en el apartado referido al Ministerio del Interior, para plantear la apertura de un debate sobre "la conveniencia de establecer un marco legal regulado para el ejercicio de la prostitución voluntaria".

IU-UP: prohibir anuncios de prostitución

"El feminismo es el eje de nuestra política", así introduce Unidad Popular las propuestas sobre igualdad en su programa [consultar aquí] de cara a las elecciones generales. Para poner en práctica esta idea, proponen la creación de un Ministerio de Igualdad de Género/Mujer –suprimido en 2010 para integrarlo en el de Sanidad y Política Social–, con competencias transversales e interministeriales, así como la modificación de la Ley de Régimen Electoral General para garantizar que las listas "contemplen realmente un 50% de mujeres". Plantean también el desarrollo de un Consejo Estatal de las mujeres, compuesto exclusivamente por asociaciones feministas de mujeres por la igualdad y consejos autonómicos de mujeres, independiente, sustentado por el Estado y con informes vinculantes.

En referencia a la violencia machista, IU propone incluir otras formas de violencia contra las mujeres mediante la ampliación del desarrollo de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género a todas las formas de violencia machista. De este modo, señalan su intención de elaborar políticas activas contra la explotación sexual de las mujeres con el objetivo de abolir la prostitución. En el marco de esta tarea, prohibirán los anuncios y publicidad de prostitución, "que convierten a la mujer en mercancía, facilitan la proliferación de mafias y reflejan una imagen degradante". Elaborarán también una Ley Integral contra la trata con perspectiva de género.

Finalmente, señalan que el colectivo LGTBI padece una "opresión legal", por lo que elaboran una extensa red de propuestas que van desde la educación hasta la prevención de agresiones por cuestiones de género. Como eje vertebrador, proponen la creación de una Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación de las Personas LGTBI, acompañada de una dotación presupuestaria para la aplicación de la misma.

UPYD: Custodia compartida como norma

La formación magenta [consultar aquí su programa] emplea, de igual forma que Albert Rivera, el término "intrafamiliar". Así, propone crear una nueva Ley contra la Violencia de Género o Intrafamiliar, Doméstica o Sexista, que sustituya a la vigente para "proteger a todos los miembros del entorno familiar y hacer frente a la violencia de género".

Las políticas de igualdad de UPyD giran alrededor de una mecánica de prevención, además de la defensa custodia compartida como "normal general en separaciones y divorcios sin requerir justificación", al contrario de partidos como Unidad Popular o el PSOE, que rechazan la custodia compartida impuesta. Defienden también una ampliación de los permisos parentales equiparando los de maternidad y paternidad para "favorecer la igualdad de oportunidades laborales de hombres y mujeres", línea que se asemeja a la postura de Ciudadanos.

En materia de orientación sexual e identidad de género, plantean la implantación de un Plan Nacional contra la LGTBifobia dedicado a la prevención y sensibilización colaborando con organizaciones sociales y empresariales.