Sangre, saña y saqueo. Segunda Parte

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CTXT, 28 de noviembre de 2018.


 

 

Ochenta (1938), cuarenta y cinco (1973) y diez años (2008)
después de las grandes operaciones económicas y políticas.

 

A la memoria de Orlando Letelier.
A Clara Valverde y Ángel Martínez, en su combate.

 

“No se comprenderá cabalmente el Holocausto mientras no sea estudiado
como la operación
más determinada de latrocinio criminal de la historia moderna”.
Götz Aly (2007: 285).
“Los mayores mentirosos de este siglo ganaron los premios nobel de
economía”.
Boaventura de Sousa Santos, El País, 05/11/2018.
“[…] el poder, la codicia y la gloria de Wall Street”.
Who’s who and what’s what on Wall Street, 1998, p. ix.

 

 

2008. Oscurantismo y expolio en el catecismo neoliberal

“Vivimos en un periodo histórico en el que, por primera vez según mi conocimiento,
ningún país importante desafía el sistema internacional”, exultaba H. Kissinger al
plenario de la Comisión Trilateral (CTL) en Tokio, medio año después del colapso de
Lehman Brothers. La figura da un nuevo motivo para la conexión. No sabemos qué
habría sido de Kissinger de no haber huido de Alemania antes de los años malos –trece
familiares suyos figuran entre los desaparecidos–. Ni diez kilómetros separan a Fürth,
donde nació Heinz Alfred luego Henry Kissinger (1923), de Núremberg, el escenario de
los desfiles nazis inmortalizados por Leni Riefenstahl. Pero algo nos dice sobre la
naturaleza del éxito proclamado en Tokio este testimonio de una compatriota judía
exiliada como él pero en el Reino Unido y que, a raíz del clima creado por el Brexit, ha
decidido hacer el camino inverso al de hace 75 años: “Ciertamente, son ahora tiempos
oscuros en Gran Bretaña, que no se habían percibido antes. Pocos días después de
rellenar mi solicitud de ciudadanía alemana leí un comentario en la web de The Times
[…] en el que un lector pedía que los migrantes ilegales fueran pasados por cámaras de
gas”1. El motivo del éxito sirve para una nueva interconexión entre los dos polos de
nuestro campo magnético que formula con claridad F. D’Almeida: “Las liturgias de la
extrema derecha se han asociado desde entonces [el nazismo] a la fantasía del éxito, la
opulencia y la fuerza”.

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