Sobre historia y memoria: Ecos de la guerra de estatuas

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Galde, 32, Primavera de 2021.

 

En su pasado número de febrero, la muy prestigiosa y nada sospechosa de radicalismo
ideológico National Geographic ofrecía un artículo dedicado al intenso movimiento de
cuestionamiento y denuncia de estatuas y monumentos relacionados con la Confederación en
los Estados Unidos. No solo en dicho artículo (“Reclaiming History” en la edición inglesa),
sino también en un texto inicial a cargo de la editora Susan Goldberg titulado
“Reconsiderando símbolos del pasado”, se hacían eco del debate planteado por el movimiento
“Black Lives Matter” en su vertiente de denuncia del pasado más oscuro de la historia de los
Estados Unidos. La denuncia en este caso no se refería a una necesaria revisión de los libros
de texto o los programa de los centros de enseñanza, que también, sino a una dimensión más
pública y visible de esa apología del racismo como eran y son toda una serie de estatuas y
monumentos diseminados por los Estados Unidos, en particular por los Estados del sureste
del país. Se trata en especial de aquellos once Estados que se agruparon en la Confederación y
lucharon en 1860-1861 contra los estados del Norte en la Guerra de Secesión y que asociamos
tradicionalmente a la economía agrícola sureña basada en la esclavitud. En aproximadamente
siglo y medio casi dos mil estatuas, memoriales y otros símbolos se han levantado en espacios
públicos, pero solo desde la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía
blanco en Minneapolis en el mes de mayo del año pasado ya se han modificado o
directamente retirado más de cien. El hecho de que en el reciente asalto al Capitolio de
Washington la turbamulta de seguidores trumpistas exhibiera sin pudor alguno numerosas
banderas y enseñas confederadas ha aumentado la presión sobre todos estos símbolos. De
todos modos, la muerte de George Floyd se unía a una ya larga lista de afroamericanos
muertos a consecuencia de la brutalidad policial y la demasiado frecuente impunidad, que
constituye el punto de partida del movimiento Black Lives Matter (“las vidas negras
importan” o -en wikipedia- “las vidas de los negros y negras cuentan”) en 2013.

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