Txema Mauleón
El Debatiko-2 de Batzarre
(Hika, 207zka. 2009ko apirila)

 

            Con el Debatiko-2, en Batzarre pretendíamos trascender la controversia política más cotidiana y mirar más lejos para clarificar nuestros deseos, nuestro deber ser, y para hacer de Batzarre una fuerza útil.

 

            Una fuerza impulsora de una cultura pública abierta e integradora frente a los frentismos de cualquier signo en la llamada cuestión nacional; de cambios políticos, sociales y culturales frente a las desigualdades sociales; de pensamiento crítico, libre, abierta a la pluralidad de posiciones y a la duda frente a los dogmas; de la no auto-complacencia frente al conformismo; de participar en la política y al mismo tiempo de ser críticos con la política frente al convencionalismo rampante; celosa de su singularidad y al mismo tiempo propulsora de agrupaciones amplias de las izquierdas como Na-Bai; independiente y crítica de cualquier poder y de las grandes corrientes políticas dominantes; partidaria de estrechar lazos con nuestros y nuestras amigas y afines de la CAV y también del Estado; empeñada en revitalizar la acción social que siempre ha sido imprescindible para las grandes transformaciones; una fuerza para impulsar un doble aprendizaje: la acción de la sociedad y de los movimientos sociales sobre la política y la conexión de la política con la sociedad.

 

            Como afirmaba Manolo Burguete en la presentación de las jornadas, vivimos un momento en donde si algo destaca es la incertidumbre, una incertidumbre en la que predominan los elementos negativos y un ambiente de pesimismo, de poca expectativa, que embarga a las izquierdas navarras. Una incertidumbre donde la crisis económica, que golpea a las mayorías sociales y con mayor dramatismo a los sectores más desfavorecidos de la clase trabajadora, las posibilidades de cambio en Navarra, y las consecuencias de lo procedente de la CAV, son las cuestiones centrales de preocupación para una fuerza como Batzarre en la actual coyuntura.

 

            Para profundizar en todo ello y otras cuestiones, contamos con un plantel de ponentes de lujo especializados en las diferentes materias, cuya característica principal ha sido la profundidad en el tratamiento de las temáticas, rigurosidad y espíritu crítico. Como lujo es, hoy día, contar con cerca de 180 personas para escuchar, profundizar y debatir durante todo un fin de semana en 8 conferencias distintas, cosa que no abunda, sino todo lo contrario, en otro tipo de fuerzas político-sociales que nos rodean.

 

            Las jornadas comenzaron el viernes 27 de marzo con una conferencia de Dionisio Llamazares sobre la Laicidad del Estado. En la misma se hizo un análisis exhaustivo del espíritu laico de la actual Constitución española, el cual sin embargo no es respetado en numerosos aspectos como la financiación de la iglesia católica, la religión en la enseñanza pública (pagada con fondos públicos y sin que prevalezca el mérito y capacidad en el acceso a ser profesor en la medida en que son nombrados por la iglesia), y en general, en las a menudo estrechas relaciones entre lo público y la iglesia católica. Además se destacó los privilegios de la religión católica frente al resto de religiones. Finalmente, analizó el doble papel del actual gobierno socialista al respecto, que por un lado, privilegia de manera flagrante a la iglesia católica, mientras en otros aspectos, sobre todo en cuestiones de contradicción entre moral católica y ordenamiento legal, como el aborto, matrimonios homosexuales o educación para la ciudadanía, mantiene una actitud más independiente de las presiones de la iglesia.

 

            Agustín Unzurrunzaga y Paco Torres, nos hicieron un sólido análisis tanto del anteproyecto de reforma de la ley de extranjería, donde se destacó algún pequeño aspecto positivo, aunque fundamentalmente se valoraba como un paso atrás en los derechos de las personas inmigrantes, con especial mención a la posible persecución de determinados aspectos de la solidaridad hacia personas indocumentadas, como de las especialmente difíciles circunstancias que están padeciendo y padecerán los inmigrantes debido a la crisis económica, y las posibles respuestas y políticas que es necesario priorizar para hacer frente a estas dificultades.

 

            Juan Zubillaga por su parte, hizo una exposición sobre las bondades que las nuevas tecnologías pueden prestar a la política. Se detuvo en el uso de las redes de Internet, como una herramienta útil en la sociedad actual y como un canal directo de participación entre los movimientos sociales, la política y la sociedad. Conocimos detalladamente diversas redes sociales con diferentes utilidades, como Facebook, Tuenti, Twitter o los blogs personales. Además hablamos sobre el papel que han tenido las redes de Internet en las últimas elecciones autonómicas vascas y en las americanas.

 

            Ni víctimas ni esclavas. Nosotras decidimos. Reflexiones sobre feminismo y prostitución. Un título muy sugerente para una sesión guiada por Mamen Briz y Carolina Hernández, ambas, forman parte del Colectivo Hetaira, un colectivo que lleva desde 1995 defendiendo los derechos de las prostitutas. Mamen, traslado al aforo unos breves planteamientos teóricos sobre el feminismo y la prostitución, un matrimonio mal avenido, aunque sus reivindicaciones no están tan alejadas unas de otras, no en vano, defienden la libertad, la igualdad, la solidaridad, la autonomía de las mujeres, la justicia social y los derechos fundamentales.

 

            La intervención de Carolina, trabajadora del sexo, nos acercó la problemática y las desigualdades que hoy sufren las trabajadoras del sexo, las diferentes situaciones dentro de este sector, mirado con prejuicios e ideas preconcebidas, con teorías redondas y acabadas que finalmente se topan con otra realidad, la realidad de las chicas de la calle. Quedaron preguntas interesantes sobre las que seguir reflexionando, preguntas como ¿Por qué incomoda tanto la visión de las putas? ¿Por qué nos cuesta tanto escucharles?

 

            La crisis económica tuvo una especial atención en las jornadas. Además de la afección específica a la inmigración antes apuntada, Antonio Antón nos explicaba la debilidad del Estado de Bienestar español respecto a la media europea, su evolución e incertidumbre frente a la crisis económica, así como la necesidad de articular mayorías sociales que lejos de permitir un desgaste del bienestar, consoliden las políticas publicas del bienestar, es decir, sanidad, educación, seguridad social y servicios sociales públicos.

 

            Javier Álvarez Dorronsoro, nos describió las respuestas que desde el pensamiento liberal y desde la socialdemocracia keynesiana se han dado y pueden darse en momentos pasados y en el presente ante las crisis, y como la actual crisis, ha puesto en solfa las recetas neoliberales que han imperado en las últimas décadas.

 

            Sobre las elecciones en la CAV, Javi Villanueva destacó un cierto desgaste electoral del nacionalismo vasco, desde una perspectiva general de mantenimiento de los bloques electorales y cierto movimiento dentro de los mismos, así como las dificultades, desafíos y oportunidades que el próximo gobierno del PSE puede encontrarse.

 

            Finalmente, Guillermo Múgica y Txema Urkijo, nos ofrecieron una serie de reflexiones de cómo acercarnos al siempre difícil y complejo fenómeno de las víctimas del terrorismo, siempre desde una óptica de reparación moral, justicia, verdad e incluso perdón, así como una perspectiva histórica de la acción de la oficina de atención a las víctimas del Gobierno Vasco, no exento de un tono autocrítico, y crítico tanto con la utilización político-partidaria de alguna asociación de víctimas, como de las contradicciones, olvidos y equidistancias difíciles de ciertos partidos nacionalistas vascos ante las víctimas de ETA.

 

            Con cierto cansancio, pero con un estupendo sabor de boca, fruto de los sabrosos caldos del pensamiento saboreados, acabaron las jornadas. Para el futuro, siempre afinando en contenidos, mejorando en horarios, prisas y otras circunstancias que acompañan en la organización de este tipo de jornadas, la convicción de que se trata de un formato a mantener y mejorar, por lo que tiene de renovación del pensamiento crítico, refuerzo de identidad colectiva en un colectivo como Batzarre y amigos, de mejora en el conocimiento, en la formación para la gente joven, en proyección de nuestras ideas, y un largo etc. Estáis invitados e invitadas a la próxima edición.