infoLibre.es, 10 de octubre de 2021.
• Casado, Ayuso, Aznar y Abascal abanderan una cruzada cebada por el boom españolista tras el procés y el éxito editorial de la teoría de la «leyenda negra».
• El fenómeno, que combina la glorificación de la conquista en clave religiosa con la denigración de las culturas precolombinas, conecta con una pujanza del revisionismo en países como Reino Unido, Francia, Polonia y Hungría.
• Javier Carbonell, que investiga sobre corrientes de fondo en el campo político conservador, advierte de un corrimiento a la derecha de la visión popular sobre la historia y de la propia noción de España.
• El historiador Núñez Seixas ve el boom del fenómeno como una reacción conservadora a la relectura crítica del periodo colonial emprendida en Europa.
«La extrema derecha ha conseguido imponer su agenda». «Ha vuelto con fuerza un tipo de retórica que, amparándose en la Hispanidad, enlaza con cierta melancolía imperial y con la leyenda negra». «Los imaginarios de encuentro y tolerancia han dado paso a los de violencia y guerra santa». «Existe una audiencia favorable y bien dispuesta a este tipo de mensajes, que suponen un chute de autoestima». «Hay una identificación cada vez mayor de la nación española y lo que significa ser español con elementos conservadores».