infoLibre, 8 de junio de 2021.
-
-
-
- España aumentaría sus ingresos fiscales en 700 millones c o n u n tipo del 15%, menos de lo previsto con la tasa Google, que ahora corre el riesgo de desaparecer.
- La recaudación se trasladará de los paraísos offshore a los países ricos y obviará a las naciones en desarrollo, las más necesitadas de ingresos, critican los defensores de la justicia fiscal.
- El Observatorio Fiscal de la UE asegura que Europa recaudará más gravando a sus multinacionales que a las estadounidenses y defiende un tipo del 25%.
- El nuevo instituto de investigación calcula que ACS tiene un déficit fiscal del 354%, mientras que Iberdrola debería pagar 4 8 8 ,3 millones más y el Santander 688 para llegar a un tipo efectivo del 25%.
-
-
El acuerdo alcanzado este fin de semana por las siete potencias económicas del mundo, el llamado G7 –Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón–es “histórico”, tal y como han proclamado todos sus protagonistas, porque es la primera vez que se ha pactado un impuesto mínimo global para los beneficios corporativos. También porque desatasca casi una dé cada de negociaciones en el seno de la OCDE para adaptar la fiscalidad al siglo XXI digital. Un paso que sólo ha sido posible tras el empujón que le ha propinado Joe Biden apoyando el tipo del 15% que deberán pagar a las arcas públicas mundiales las mayores compañías. Sin olvidar que también la pandemia, o más bien el descomunal aumento del gasto público al que se han visto obligados todos los Estados para preservar la salud de la población y mantener con vida la economía, ha hecho de la necesidad virtud.