infoLibre, 29 de agosto de 2020.
• “El discurso de los récords continuos ya no nos sirve de nada”, señala el autor de Retos de la reconstrucción del turismo global tras la covid-19
• “Debemos reducir la dependencia del turismo, que nos está pasando una factura dramática”, afirma Blanco, con casi 30 años de experiencia en el sector
• Lamenta las contradicciones del discurso oficial: “Se repetía ‘turismo sostenible’ mientras se celebraba con champán una nueva conexión aérea”
• Ante una crisis que exige cambios de paradigma y una «reconstrucción verde», la voz del turismo «no puede ser monopolizada por dos o tres lobbies”.
A Javier Blanco Herranz (San Sebastián, 1952) la pandemia lo sorprendió embarcado en un ensayo de largo recorrido sobre el turismo. ¿Sobre el turismo? No solamente. Sobre el turismo y sus amplísimos alrededores: economía, medio ambiente, demografía, mercado laboral, antropología, tecnología, gobernanza… El coronavirus lo obligó a una reorientación. Había que dar respuestas –o, más que respuestas, fundamentos para que cada cual responda, porque no practica Blanco ninguna forma de dogmatismo– sobre la forma en que el turismo se va a enfrentar a una crisis de un brutal impacto, en especial en un país como España, con un 12,7% del empleo colgado de este sector. El resultado es Antes de pulsar el botón de reinicio. Retos de la reconstrucción del turismo global tras la covid-19, editado por Conciencia en colaboración con Ecodes.