El Grand Continent, 25 de junio de 2024.
Para comprender a Jordan Bardella, no estamos utilizando el punto de comparación italiano adecuado. Más que a Meloni, hay que fijarse en Di Maio.
Síntesis químicamente pura de la era tecnopopulista, la trayectoria política del antiguo líder del Movimiento 5 Estrellas —ahora situado en el corazón del dispositivo técnico de la Unión Europea— puede tener algo que enseñarnos sobre la secuencia que se inicia en Francia.
Para comprender los vertiginosos cambios que se están produciendo en la política contemporánea, nunca está de más abandonar el flujo de nuestras pantallas y volver por un momento a los clásicos.
En la dialéctica entre populismo y élites, entre cólera y gobierno, emerge una especie de regularidad. Una historia circular —Polibio la habría llamado una anaciclosis— exhuma de forma extrañamente eficaz las teorías de los historiadores y filósofos de la Antigüedad, desde Platón en adelante. Comienza con la protesta furiosa, una carga política que alimenta el populismo, la antipolítica —y termina con el gobierno de las estructuras—. Este es el secreto de «la romanización de los bárbaros», como escribió Giovanni Orsina en el volumen en papel del Grand Continent.