infoLibre, 3 de agosto de 2023.
La gestora de fondos estadounidense encabeza el accionariado de cinco compañías de los sectores financiero y energético que han ganado 11.279 millones en seis meses.
Blackrock y Norges coinciden en Iberdola, compañía liderada por el fondo soberano de Qatar que suma ganancias de 420 millones al mes, un 21,5% más que el año pasado.
El profesor de Economía Juan Laborda: «Muchas empresas del IBEX son antiguos monopolios liberalizados cuyos beneficios estratosféricos ahora se van fuera. Es perverso».
Cuando el Gobierno, con la inflación disparada, se puso a buscar sectores a los que exigir un sacrificio, tardó poco en encontrar una diana. En rigor, dos: sector bancario y sector energético, a los que les cayó un impuesto extraordinario que unió en su contra al PP y Vox. Casi todo el mundo pensó en lo mal que sentaría aquel tributo a Ana Botín, del Santander, o a Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola, nombres que automáticamente acuden a la cabeza al pensar en créditos hipotecarios y facturas eléctricas. Pero había dos personas aún más poderosas que, datos en mano, tenían mayores razones para torcer el gesto: Larry Fink y Tamim bin Hamad Al Thani, al frente, respectivamente, de Blackrock y de Qatar Investment Authority (QIA). En realidad, en este segundo caso, está al frente de todo lo que se hace en el país, ya que hablamos del Emir.