Pepe Álvarez Castro


Combinado de ciencia y visión mágica
 http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=1770&autor=657&tema=138

El título de este comentario es lo que propugna el psicólogo, escritor y experto en parapsicología Armando Carranza, en una entrevista aparecida en Faro de Vigo (1-03-04). Atraído por el titular a cuatro columnas: " Jung dejó el único testimonio científico de la Santa Compaña" me adentro en la lectura de la entrevista al señor Carranza que se define como defensor de " una parapsicología seria, que nada tiene que ver con tiradas del tarot o arbitrariedades". El primer sobresalto aparece cuando afirma: "Le citaría muchas personas que previeron lo que iba suceder con las Torres Gemelas". Mejor que no cite sus nombres pues tal como está el patio, el señor Bush no dudaría en hacerles un huequecito en Guantánamo. También aparece Lady Di, esta vez colaborando con la DGT ya que días antes de morir " se registró un descenso considerable de accidentes de tráfico: la gente intuía que algo iba a suceder con el coche..."

Nos cuenta diversos sucedidos de Jung y Freud , entre ellos el referido a la Santa Compaña, fenómeno sobre el que profundiza de la siguiente forma: "Son muestras de energía que se ha depositado en determinados lugares. Como en las apariciones virginales, la tierra tiene que reunir unas condiciones especiales: una cueva, aguas subterráneas, árboles muy frondosos...Los templarios buscaban este tipo de lugares y edificaban allí una ermita." Como se puede ver, un párrafo paradigmático de la síntesis entre ciencia y visión mágica: energía, apariciones de la virgen y hasta los templarios.

Luego de afirmar que convivimos con fantasmas (afirmación llena de verdad), y ante la pregunta-afirmación del periodista sobre la existencia de personas "que se despiertan en mitad de la noche y no se pueden mover, se sienten atrapados por una sombra...", el señor Carranza no duda en afirmar: "Esto pertenece a la fenomenología del astral. Hay quien despierta cerebralmente pero no puede moverse porque el astral aún no se ha acomodado. Y quien no tiene costumbre de dormir una siesta y se despierta de muy mal humor, porque tiene el astral mal acomodado."

Aún no recuperado de la lectura de esta entrevista, me paso al Diario de Pontevedra (2-03-04) y el Partido Los Verdes, en plena campaña electoral, nos invita a unas charlas en su sede sobre " introducción a la visión y sensación del aura". ¡Hay días en que los periódicos vienen sembrados!