agenciasinc.es, 08 de noviembre de 2024.
La tragedia de la DANA en Valencia y en otros puntos de España ha estado acompañada por un aluvión de bulos que circulan por las redes. «La incertidumbre y el temor son un buen caldo de cultivo para que los propagadores de ‘fake news’ viralicen y moneticen su contenido, a la vez que desestabilizan el sistema», opina Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo en la Universidad de Navarra y experto en desinformación.
El 29 de otubre de 2024 será recordado como el día fatídico en el que la DANA del siglo arrasó varias zonas de Valencia y azotó partes de Castilla-La Mancha y Málaga. Hasta ahora, se han contabilizado 219 personas fallecidas y aún hay decenas de desaparecidos. A la tragedia provocada por este desastre natural se sumaron, casi desde el principio, las campañas de información falsa. De hecho, la web de Maldita lleva ya registrados más de 60 bulos.
Ramón Salaverría (Burgos, 1970) es catedrático de Periodismo en la Universidad de Navarra y su investigación se centra, precisamente, en la desinformación. Salaverría es además coordinador del Observatorio Ibérico de Medios Digitales, impulsado por la Comisión Europea para luchar contra las fake news. En esta entrevista con SINC analiza los patrones detrás de esta problemática y su impacto en la confianza ciudadana en las instituciones y medios de comunicación.