infoLibre, 30 de marzo de 2024.
“No conocer el pasado, por lo menos a grandes rasgos, te hace presa de salteadores de caminos de la política”, señala el historiador, que acaba de publicar sus memorias..
“La derecha española ha mantenido la versión de los vencedores y no quiere aprender de lo que los historiadores hemos ido descubriendo”, asevera en entrevista con ‘infoLibre’.
Ángel Viñas (Madrid, 1941) ya tenía claro a finales de los sesenta que quería ver mundo. Y las oposiciones para el cuerpo de Técnicos Comerciales del Estado eran una buena opción para colmar sus ansias de salir al extranjero. Tras unos meses de intenso estudio, aprobó como número uno de su promoción. Pero al poco tiempo surgió en él una nueva vocación: la de historiador. Los archivos se han convertido, desde entonces, en su segunda casa. Y los documentos –o los “papeles”, como él los llama–, en el pilar de todas sus investigaciones. Un trabajo de hormiga que pretende continuar hasta que el cuerpo aguante. De ahí que no conciba La forja de un historiador (Crítica, 2024), unas memorias que ha tardado tres años en parir, como el final del camino.