infoLibre, 3 de abril de 2024.
Los fondos a la fuga han pasado de 89.000 millones en 2001, a más de 156.000 en 2022, y Oxfam pide que se recuperen impuestos como el de Patrimonio armonizados territorialmente.
La Plataforma por la Justicia Fiscal se suma a la Iniciativa Ciudadana Europea «Tax the rich» y recogen firmas para reclamar a la Comisión que se grave a las grandes fortunas.
Se ha puesto el esqueleto, pero queda camino por recorrer en el combate contra los paraísos fiscales. Es la conclusión a la que han llegado los miembros de la Plataforma por la Justicia Fiscal que se han unido a la recogida de firmas de la Iniciativa Ciudadana Europea Tax the rich, armada para reclamar a la Comisión que se grave a las grandes fortunas para financiar la transición ecológica y social. Se plantea por primera vez una agenda coordinada entre los Estados miembros de tributación sobre la riqueza y que se establezca un impuesto europeo sobre las grandes fortunas. La pretensión es que la recaudación de ese gravamen se destine a combatir el cambio climático y las desigualdades, pero para sacarlo adelante se necesitan más de 156.000 firmas procedentes de toda Europa, 41.600 de ellas recabadas en España.