infoLibre.es, 14 de abril de 2022.
-
-
-
-
- Un reciente estudio académico y el propio Gobierno sitúan en torno al 70% el porcentaje de desigualdad imputable a las herencias, por encima de otros tres países comparados: EEUU, Canadá e Italia.
- Poco más de un 1% de las familias en peor situación recibe herencias altas, lo que desmiente el mito de España como “país de herederos” que justificaría el rechazo popular a los impuestos a la riqueza.
-
-
-
Si pudiéramos mirar al microscopio el ADN de nuestro dinero y hasta de nuestra posición en la vida, comprobaríamos que tiene más carga de nuestra herencia que de nuestros logros. Quizás no sea el mensaje más agradecido para nuestro ego, pero al menos ayuda a mirar con realismo la sociedad. Sí, la meritocracia –o, mejor dicho, el ideal meritocrático, según el cual cada uno llega donde lo lleva sólo su esfuerzo– es un mito desmontado académicamente, aunque mantenga un notable éxito como creencia popular. Los datos fríos prueban que los condicionantes sociales y familiares tienen un peso más determinante que el esfuerzo. Lo ha anotado, con un elocuencia infrecuente en un paper, Adrian Adermon, Mikael Lindahl y Daniel Waldenström en La movilidad intergeneracional de la riqueza y el papel de la herencia (2016): “El éxito económico se hereda”.