Enero de 2019.
Uno de los ámbitos más importantes para la protección de la infancia y la adolescencia es el familiar. Los menores requieren un contexto apropiado para desarrollarse adecuadamente. En este sentido, la familia es un referente básico para asegurarles el bienestar personal.
Hasta no hace mucho, la inmensa mayoría de los niños españoles vivían en la misma casa que sus padres. Pero desde principios de los años noventa, el país ha vivido una serie de cambios muy rápidos, y la familia más tradicional ha evolucionado hacia nuevos modelos de convivencia. El aumento de las separaciones de los progenitores es la causa de que cada vez haya más niños que viven en un hogar monoparental.
Una separación puede ir acompañada de situaciones conflictivas que pueden afectar negativamente la vida emocional de los niños. Por otro lado, con la ausencia de uno de los progenitores, las cargas familiares devienen muy superiores, hecho que propicia que vivir en un hogar monoparental se corresponda con los niveles de renta más bajos.
Este Dossier pretende aportar elementos de reflexión sobre la diversidad en los modelos de familia en nuestro país y cómo estos pueden condicionar el bienestar infantil. Los niños son el colectivo más vulnerable y los que más sufren las crisis. Por tanto, los recursos económicos de que disponga la familia les afectarán de una manera determinante.
La Fundación Bancaria ”la Caixa” está profundamente comprometida en mejorar la situación de las familias, especialmente las que se encuentran en situación de pobreza económica relativa o extrema. De ello es un buen ejemplo el programa CaixaProinfancia, que propone un modelo de atención integral a los niños y a sus familias en situaciones de vulnerabilidad. Dentro de este, hay que mencionar el programa de parentalidad positiva, que ofrece herramientas a los padres para que el ejercicio de su papel facilite el desarrollo integral del niño.